2 de mayo de 2017

Sentido de pertenencia en las organizaciones. Un concepto que nos quedó grande

Definición:

El sentido de pertenencia se define como el sentimiento de propiedad o posesión sobre un objeto de interés.

Y es ahí donde radica la clave, hace referencia al SENTIRSE PROPIETARIO DE ALGO, no importa que en realidad no lo sea.

Algunas organizaciones o sus miembros han desistido de la titánica tarea de despertar un sentido de pertenencia en sus colaboradores alentados por el razonamiento que les dice que es imposible hacer sentir a alguien dueño de algo que en verdad no le pertenece.

Pero esto no es del todo cierto, ya que si analizamos un poco mejor la psicología de los individuos encontraremos que las personas tienen una GRAN NECESIDAD DE PERTENENCIA y de allí desarrollan el interés por cuidar, proteger y defender aquello que creen de su propiedad. Son: Las relaciones amorosas, el fanatismo religioso, los hinchas de equipos deportivos, fanaticadas de alguna artista, comportamientos que demuestran la tendencia que tienen las personas a apropiarse de marcas, personas y organizaciones sobre las que tienen muy poca participación y ningún poder propio sobre ellas.

Ya tenemos claro nuestra debilidad como organizaciones y es que nuestro equipo humano, nuestra más grande fuerza de trabajo  no logra sentirse realmente parte de nuestra familia empresarial por una realidad innegable en las organizaciones y es  que el capital humano es indispensable, el individuo no. Pero no es la persona quien percibe esto, sino, nosotros como organización quienes se los transmitimos. Tenemos una fortaleza y es que contamos con todos nuestros recursos tanto humanos, tecnológicos y financieros para cambiar este paradigma, se nos enfrenta una amenaza y son aquellas organizaciones, creencias, experiencias y personas que aprovechan esa necesidad de pertenencia del colectivo. Y la clara oportunidad de usar esa necesidad a nuestro favor.

Como conclusión: Es nuestro deber buscar estrategias que nos permitan  aprovechar esa necesidad de pertenencia individual y colectiva que existe en el entorno, hacer sentir elegidos a los miembros de nuestras organizaciones, ofrecerles un objetivo de vida y el camino para lograrlo, esforzarnos por hacerlos sentir orgullosos del lugar al que pertenecen, demostrarles que existimos por y para ellos es el  compendio  de aquellos focos hacia los cuales deben ir nuestras planeaciones si queremos gozar del más genuino, puro y desinteresado sentido de pertenecía en nuestras organizaciones.

DANIEL GARCIA.

La entrada Sentido de pertenencia en las organizaciones. Un concepto que nos quedó grande aparece primero en GestioPolis.



from Daniel García GestioPolis http://bit.ly/2oVHUV8
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online