1 de marzo de 2016

El asunto como la primera barrera del email marketing

El asunto del mensaje es la primera oportunidad que tenemos para captar la atención de quien recibe un correo electrónico en su bandeja de entrada y, por tanto, conseguir la apertura de la campaña que estamos realizando.

Por esta razón, debemos optimizar el asunto utilizando todos los recursos que tengas a nuestra disposición.

Claves para crear un asunto efectivo en tus campañas de email marketing

Email Marketing

El asunto es la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición para conseguir el éxito en nuestra campaña de email marketing. Es un elemento que condiciona la apertura del correo electrónico enviamos a nuestros suscriptores. Lo primero que tenemos que tener claro que un asunto debe ser breve, mantener relación con el contenido del mensaje y resultar atractivo. Cuando se crea un asunto nos debemos de basar en los siguientes aspectos:

  • Honestidad: no debemos dar falsas esperanzas con el asunto del mensaje. Si el suscriptor no encuentra lo que se promete en el mensaje estaremos decepcionando y, por tanto, el suscriptor se sentirá engañado.
  • Creatividad: debemos ser creativos y originales en el asunto, por tanto, se deben crear expectativas. Por mi experiencia en campañas los asuntos que generan más curiosidad a los suscriptores tienen una mayor tasa de apertura.
  • Asuntos cortos e impactantes: en vez de utilizar un asunto convencional del estilo ‘Newsletter’ con el mes y el año debemos escribir un asunto que resulte atractivo que provoque la acción. Tenemos que tener claro que la largura del asunto debe tener como mucho 50 caracteres y para que no se vea cortado en los dispositivos móviles, no se debe utilizar más de 30 caracteres.
  • Existen palabra prohibidas: debemos evitar palabras como gratis, regalo, compra ahora… y tenemos que abusar del uso de las mayúsculas y los signos de puntuación ya que pueden ser interpretados como ‘correo no deseado’ o spam por los diferentes filtros de los proveedores de correo.
  • No te olvides del remitente: no debemos poner el nombre del remitente en el asunto ya que estaremos malgastando un espacio que podemos utilizar para crear un asunto atractivo, conciso y que llame la atención de los suscriptores.
  • Personalizar al máximo: los asuntos personalizados con el nombre de los suscriptores tienen una mayor tasa de apertura, el usuario se siente especial y, por tanto, tiende abrir más los correos electrónicos.

Además de las claves presentadas, existen una serie de reglas para redactar el asunto de los correos que debemos tener en cuenta:

– No debemos poner una única palabra en el asunto.

– No debemos poner en minúscula la primera letra.

– No debemos empezar el asunto con ‘FWD’ o ‘RE’.

– No debemos poner una dirección de página web.

– No debemos usar palabras con más de 8 caracteres.

– No debemos utilizar asuntos inferiores a 10 caracteres ni superiores a 50 caracteres.

– No debemos repetir palabras.

– No debemos escribir en mayúsculas.

– No debemos abusar de los signos de puntuación ni del uso de caracteres especiales.

Claves para potenciar el asunto del correo

Cuando nos ponemos a crear el asunto del correo podemos utilizar algunos recursos que nos podrán ayudar a hacer más impactante.

Uso de símbolos

Podemos incluir símbolos en email marketing como corazones o estrellas. Esto puede ser un gran recurso para poder hacer más atractivo los asuntos de nuestros mensajes.

Para introducir estos símbolos en el asunto podemos captar el interés de nuestros suscriptores. Los correos electrónicos con símbolos en el asunto tienen mayor índice de apertura.

Dentro de estos debemos tener presente:

– La inserción de símbolos deben estar relacionados con el correo, sino pueden ocasionar el efecto contrario al que se está buscando.

– No debemos abusar del número de símbolos. Si lo haces el suscriptor puede pensar que se trata de un ‘correo no deseado’ y no abrir el correo.

– Tenemos que tener presente que no todos los símbolos son compatibles con los diferentes gestores de correo electrónico.

– No todos los símbolos significan lo mismo para todo el mundo. A la hora de elegir un símbolo nos tenemos que asegurar no molestar a ningún de nuestros suscriptores, ya que tenemos que tener presente las diferentes culturas o países que lo enviamos.

# Hashtags

Casi todo el mundo relacionan los hashtags con las redes sociales, pero no es así. En la actualidad se han extendido a una gran cantidad de medios convirtiéndose en toda una tendencia en el mundo digital.

Es uso que le podemos dar al hashtag dentro del asunto del correo o dentro del mismo nos ayudará a captar la atención del suscriptor y nos ayudará a la apertura de la campaña.

Se ha comprobado que un hashtag en la línea del asunto los cuales tienen entre seis y diez palabras consiguen un mayor índice de apertura. Aunque se tiene que tener en cuenta utilizarlos con cautela para conseguir la atención de nuestros suscriptores.

En función de nuestro público objetivo debemos adaptarlos y personalizarlos para que encajen con su perfil. Por esto, no todos sirven para cualquier público, por lo que antes de usar los hashtags debemos valorar si serán entendidos adecuadamente.

Preencabezados

Es el texto que se muestra debajo del asunto del correo en el listado de la bandeja de entrada. Es uno de los primeros elementos que nuestro suscriptor va a ver en el correo, por lo que es importante configurarlo de manera correcta. Se debe utilizar para ofrecer un anticipo del contenido del correo y tenemos que considerarlo como un segundo asunto que nos puede ayudar a captar la atención del suscriptor.

Los preencabezados complementan los asuntos de los correos. Cuando no se configuran esto provoca que aparezca la parte inicial del texto del correo. Siendo esto una clara manera de desaprovechar las ventajas que nos ofrece el preencabezado.

Las funciones que le podemos dar:

– Mayor interacción con el asunto: al utilizarlo como el refuerzo del asunto podemos conseguir un mayor impacto en los suscriptores. Podemos jugar con la creatividad para conseguir dar la impresión al suscriptor que el correo es más atractivo. Se pueden utilizar para informar de los tiempos límites de la promoción que lanzamos, detallar los diferentes descuentos…

– Continuar con lo que hemos propuesto en el asunto: si en el asunto no tenemos suficiente espacio para poner todo lo que queremos decir podemos utilizarlo para completar esa información.

– Un soporte informativo: cuando nuestro asunto es poco descriptivo nos podemos ayudar de este elemento para poner información que pueda ayudar a entender el asunto y a describir el contenido del correo.

Se aconseja que el número de caracteres del preencabezado debe estar alrededor de los 60 a 70 caracteres como máximo Debemos tener en cuenta este límite y debemos hacer diferentes pruebas ‘test A/B‘ antes de realizar el envío definitivo.

El artículo El asunto como la primera barrera del email marketing aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.



from rauljaime Comunidad de Emprendedores http://bit.ly/1QJYx80
via Emprendices

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