10 de mayo de 2017

Crowdequity, la fuente de financiación del futuro

Hoy en día ningún sector se escapa a los cambios que las nuevas tecnologías y las respuestas colaborativas están impulsando. Un campo tan tradicional y burocrático como el financiero, tampoco. Un nuevo modelo de financiación alternativo para emprendedores y pequeñas pymes se está consolidando como una opción de inversión privada gracias a Internet. Hablamos del crowdequity, donde básicamente una empresa busca recursos económicos para su negocio o idea en particulares y inversores profesionales a través de una plataforma especializada.

De esta manera se conecta a particulares o instituciones con ahorros que buscan oportunidades de inversión, con ideas de startups o pymes que necesitan apoyo económico. La principal diferencia con el crowdfunding, concepto más conocido, reside en que a cambio de invertir su dinero y apostar por una modelo de negocio, la persona participa en el capital de la empresa directamente en vez de recibir una compensación en especie. Se sustituyen los regalos por participaciones empresariales de las compañías que piden el crédito.

Crowdequity

Este sistema cuenta con numerosas ventajas para ambas partes. Permite a los emprendedores no tener que afrontar los costes de una financiación bancaria y a los participantes beneficiarse de incentivos fiscales al promover Hacienda estas inversiones con ahorros en la declaración del IRPF. Así por estos motivos, grandes fondos y pequeños inversiones hacen cada vez más uso de estas plataformas de encuentro para participar en rondas de financiación, como apuntan los datos del sector.

La confianza por esta nueva vía se debe en gran parte a la Ley de Fomento a la Financiación Empresarial, la cual regula la actividad de las plataformas de financiación participativa. En ella se establece la supervisión por parte de la CNMV de estas operaciones lo que certifica la neutralidad de las plataformas, garantizando así la seguridad jurídica de los inversores y emprendedores. Barcelona, seguido de Madrid, es la localidad donde más empresas de Crowdequity se localizan.

Así contar con una estructura legal apropiada y transparente que apuesta por emprendedores con visión de futuro, es el secreto de estas estructuras online de financiación como CapitalCell, La Bolsa Social o Crowdcube. Esta última plataforma es líder en Europa en el ámbito del equity crowdfunding con presencia en España, capaz de cerrar por ejemplo, para la empresa especializada en drones Hemav una ronda por valor de 450.000 euros en tan sólo seis días.

Además los datos no respaldan este modelo de financiación solo por el hecho de conseguir apoyo económico sino porque aumentan los beneficios incluso después de superar la ronda de inversión propuesta. Es decir, los proyectos financiados por esta vía del crowdequity ven aumentar sus ventas en un 341% después de superar la ronda, ya que el propio éxito de la campaña genera automáticamente un incremento de valor del modelo de negocio que valida la idea.

Para poder formar parte de este tipo de plataformas, el emprendedor o compañía debe registrarse al igual que el inversor particular o persona jurídica con su DNI o CIF de empresa. Para inversores no españoles es necesario contar con un NIE, si inviertes a título individual como persona física y un CIF si es una empresa. Esto es así porque durante una ampliación de capital, el notario y el registro mercantil solicitan estos documentos para la inscripción como socio de una empresa, indistintamente de si se ha financiado o no a través de estas plataformas de inversión.

Por último añadir que los interesados podrán solicitar toda la documentación que necesiten sobre la empresa antes de decidirse a llevar a cabo la inversión. Esta información será detallada y debe incluir tanto la situación financiera de la firma como un análisis del mercado y del sector. El objetivo es asegurar un total conocimiento por parte de quien aporte capital.

Esperamos que os haya resultado de interés este artículo informativo sobre el crowdequity, tanto si sois posibles inversores profesionales y no profesionales, como emprendedores o empresarios que buscan financiación. De todos modos, como nuevo sistema de financiación es una vía atractiva para cualquier persona interesada en economía y nuevas tecnologías que esperamos que se consolide año tras año.

Acerca del Autor:
Leyre Soto
Este articulo fue escrito por Leyre Soto, redactora de TribeScale

“Soy Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Me encanta la comunicación, las RRSS y las personas valientes que emprenden nuevos caminos. Cine, música y humor como necesidades vitales.”

El artículo Crowdequity, la fuente de financiación del futuro aparece completa en nuestro blog Emprendices.



from Autor Invitado Emprendices http://bit.ly/2pkagJ8
via Emprendices

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online