8 de mayo de 2017

Cuatro sugerencias para ejercer el liderazgo de tu proyecto efectivamente

 Se el líder de todo aquello que decidas llevar a cabo y que nada ni nadie te frene

  • Estas por iniciar un nuevo proyecto?
  • Ya empezaste hace un tiempito un determinado emprendimiento pero te sentís estancado, paralizado o un poco perdido?

Da lo mismo si estas iniciando algo (un nuevo trabajo, el estudio de una carrera, la búsqueda de tu próxima vivienda) o si estás en medio de ese camino que emprendiste hace un tiempito atrás y de pronto te sentís paralizado, te cuesta avanzar, tomar decisiones óptimas, perdiste la motivación y/o ese empujón y esa fuerza con la que arrancaste meses atrás.

Sea cual sea la situación que estés atravesando, es importante que tengas conciencia de tu rol de liderazgo. Sos el protagonista de aquello que elegiste iniciar y, aunque el proyecto lo compartas con otros, no cabe duda que ocupas un papel importante en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas para que finalmente se concrete lo que te has propuesto. Estás dispuesto a asumirlo? Porque liderar tu propio proyecto implica en primera instancia que te “arremangues la camisa” y empieces a “remar” J o sea, a ocupar tu lugar, el que te corresponde y el que mereces y necesitar tener. Que vértigo, no?

Ahora bien, para asumir este papel entonces, sabes cuales son los aspectos que tenes que tener en cuenta?

Toma nota de las tres sugerencias que te mencionare para ejercer el liderazgo de tu proyecto efectivamente:

Organiza y diferencia los objetivos y las metas desde el corto, mediano, hasta el largo plazo.

Pensá cuál esel objetivo principal, el que englobara a todos los demás objetivos. Distribuí en el tiempo (un tiempo lógico y no utópico) las metas que te propones alcanzar. Anímate a pensar en grande pero a planificar con los pies sobre la tierra . Plantéate las estrategias que implementaras para alcanzar cada meta y tené en cuenta la posible articulación de cada objetivo alcanzado con el siguiente, el que vendrá.

Capacítate, fórmate, infórmate

Considera la opción de contratar un coach, mentor, tutor o alguien que tenga la experiencia y el conocimiento suficiente para brindarte las herramientas que necesitas en el proceso que implicara llevar adelante tu proyecto. La mirada, la escucha y el feedback de quien puede ser más objetivo que vos y que cuenta a su vez con la idoneidad optima para acompañarte en este camino. Mas alla de todos los cursos que realices, los libros que leas o los tutoriales que te bajes de internet, la presencia de quien te orientara y guiara en el liderazgo de tu proyecto es sumamente enriquecedora y marcara un antes y un despues en tu emprendimiento.

Establecé una efectiva red de contactos

No solo se trata de conocer a más personas sino de conocer a las personas adecuadas para vos en este momento. Y las personas adecuadas son aquellas que  aportaran a tu proyecto ya sea porque formaran parte del mismo o porque su energía, apoyo y acompañamiento serán de vital importancia para vos. Lo que quiero señalar  es que se trata de rodearte de personas que te nutran y que no boicoteen tu crecimiento. Tendrás que agudizar tus habilidades para seleccionar a aquellos que puedan marcar una diferencia en tu proyecto, con quienes podrás hacer alguna alianza estratégica y/o quienes te ayudaran con la motivación y la anergia constante siempre arriba.

Arma un equipo sólido en quienes delegar determinadas tareas

Más allá de que encares tu proyecto en soledad siempre habrá tareas que podrás delegar y que al hacerlo contarás con más tiempo y energía para que te puedas abocar a lo más importante. Se trate de un proyecto laboral, académico, de la organización de un evento o la compra de una vivienda, más allá de lo diferente que son todas estas actividades que acabo de mencionar, todas tiene algo en común y es que en cualquiera de ellas hay cosas que se pueden delegar en personas idóneas y de confianza que harán estas tareas comprometidamente. De esta manera  el tiempo que vos no le dedicas a eso se lo podrás dedicar a seguir avanzando en los objetivos principales. Aprende a soltar seleccionando personas de tu confianza que se encargaran de tareas que no es estrictamente necesario que las hagas vos. Correte por un tiempo al menos de ese lugar de omnipotencia que te hacer creer que como haces vos las cosas no las hará nadie, porque de esa manera solo logras quedarte estancado en el mismo lugar sin poder avanzar y sin poder crecer.

En resumen: la organización, la capacidad de delegar, una buena red de contactos y la formación y el entrenamiento constante son herramientas y habilidades fundamentales para lograr ser un exitoso líder en cualquier proyecto que lleves a cabo.

Y vos, con cuál de estas habilidades contas? Tenes en cuenta alguna otra capacidad además de las que he mencionado? Te invito a que dejes tus comentarios y opiniones y que contribuyas a continuar debatiendo sobre el tema.

Y te agradezco que estes allí, del otro lado, leyendo los artículos que escribo semana a semana pensando en vos.

Un fuerte abrazo!

Maria Noel

Ya te descargaste el ebook: “Como desarrollar tu proyecto de vida y cumplir tus sueños mas ambiciosos”?

http://bit.ly/2pn7rCg

Descargalo ahora!! No te lo pierdas!

 

La entrada Cuatro sugerencias para ejercer el liderazgo de tu proyecto efectivamente aparece primero en GestioPolis.



from María Noel Lucano GestioPolis http://bit.ly/2qJQCGc
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online