26 de junio de 2009

La Montaña de la Excelencia.

gerson_logo La mejor manera que encuentro para iniciar este artículo es con gratitud. Gratitud a la Vida, a Dios, porque en mi devenir me han enseñado que debo seguir aprendiendo; gratitud especial también para todos aquellos que llegan a este espacio y lo consideran por un momento, como un lugar donde poder encontrar a un amigo con quien compartir el mismo sentir que nos une como hermanos y hermanas: la consciencia de que podemos ser mejores cada día.

En estos dos años de Vivir la Excelencia, mi mayor motivación ha sido saber que hay alguien al otro lado de la pantalla que está leyendo. Tal vez sea alguien cercano, tal vez sea alguien lejano, pero la distancia no importa cuando en nuestra mente se entretejen sueños por los cuales estamos dispuestos a vivir; en ese momento la distancia y el tiempo desaparecen y nos vemos en el mismo camino que nos conduce hacia la montaña más alta, el verdadero techo del mundo: la excelencia.

Todo nuestro potencial, todo aquello por lo que luchamos, todos a los que amamos, se conjuga en una fórmula maravillosa que nos invita a nunca darnos por vencidos; después de todo, siempre enfrentaremos reveses en la vida, pero nuestra determinación puede hacer una diferencia real.

Es cierto que a veces nos sentimos débiles, y con el rostro contra el piso creemos que ya no podremos levantarnos una vez más; mas es en ese momento cuando al volver a observar nuestra historia (la personal y la universal) nos damos cuenta que no existen límites si creemos. El único límite es el que nosotros decidamos, la única manera de fracasar es cruzarnos de brazos y pensar que lo hemos dado todo.

Y qué si las lágrimas nos sobrepasan, acaso no son ellas quienes nos limpian por dentro para que podamos ver mejor hacia el lugar donde se encuentra nuestra fuerza: el corazón. Quizás esto suena marcadamente romántico, y no faltará quien crea que intento alejar la fuerza de Dios de nuestra vida; pero, ¿quién ha logrado alcanzar aquello que no ama con todo su ser? Y, ¿en dónde es que se comunica Dios para ayudarnos a ver un poco más arriba de la miseria y el dolor?

La montaña de la excelencia es nuestra vida, esCumbre Torreon LR la historia que podemos legar a nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros jefes o empleados. La montaña de la excelencia es tu conquista y nadie podrá hacer aquello para lo que estás aquí: hacer que otro se sienta inspirado, que sonría o que simplemente encuentre alguien con quien sentarse y confiar.

El viaje a penas comienza y quiero agradecerte por caminar conmigo estos dos años de Vivir la Excelencia. Te deseo siempre lo mejor y que sigas disfrutando de este sitio, donde puedes contar con un amigo en mí.

22 de junio de 2009

La Influencia del Maestro

En mi país, hoy se celebra un día festivo en honor a los maestros, quienes tienen la sagrada labor de influir sobre las mentes de miles de jóvenes, con la misión de implantar en ellos un espíritu de superación constante, de búsqueda de la excelencia en la vida.

Los Maestros.

profe1 Los mejores maestros son herederos indiscutibles de los mayores maestros de la historia. Las vidas de ellos son en sí mismas una lección constante. Sus palabras inspiran al mejoramiento y sus consejos se encaminan hacia el éxito.

Es que enseñar no es sólo transmitir una cátedra, es tocar una vida, y cada maestro tiene el inmenso privilegio de hacerlo dentro y fuera de las aulas. Ellos, los verdaderos maestros, llevan en su mano la antorcha de la verdad; con ella iluminan el camino de quienes estamos empezando la vida, con ella nos señalan los peligros que debemos enfrentar; pero al mismo tiempo nos señalan el glorioso destino que nos espera si seguimos por la senda de la justicia, el desarrollo y el trabajo.

Los verdaderos maestros no temen desnudar su alma mientras enseñan, aunque prefieran el anonimato o el silencio de sus casas u oficinas. Siempre tratan de llenarse para compartir, pero en este llenarse han aprendido a vaciarse de todo aquello que es espurio, mientras fijan su atención y la de sus discípulos en lo verdaderamente importante.

Un poco más allá.

chp_socrates Pero no sólo existen maestros en las aulas, pues hay quienes han escogido, como Sócrates, las calles de las ciudades, los cuartos de sus hijos o nietos, los puestos de sus empleados, el café con los amigos, la iglesia, la comunidad, etc. Incluso no necesitan decir una palabra para dar una lección, basta con su vida para que todos aquellos que los vemos podamos aprender.

Ahora nos toca pensar en nosotros: ¿Cómo ven nuestra vida quienes nos rodean? ¿Hemos podido inspirar a alguien a ser mejor persona? Tal vez, sin saberlo, seas el maestro de alguien y, ¿qué clase de maestro eres? No te preocupes, no tienes que buscar discípulos; cuando ya hayas aprendido ellos vendrán; mientras tanto lo que nos conviene es tener un espíritu humilde, para que cuando estemos listos el maestro que nos ha de ayudar a aprender aparezca.

Recuerda que en esta vida siempre estamos aprendiendo y soñando, por ello es necesario que estemos receptivos a la voz que nos quiere guiar hacia la excelencia; y si escuchamos atentamente, notaremos que esta voz está muy cerca.

jeshua-joya777 Finalmente, quiero invitarlos a conocer mejor al que creo que es el Maestro de los maestros. Él me ha conducido hasta acá, y me confieso su seguidor. Sus enseñanzas han traspasado las fronteras, aunque muchas veces han sido objeto de tergiversación; sin embargo, todo aquel que busca el sendero de la felicidad y la paz, puede encontrar en este Maestro todo lo que necesita. El Maestro del que hablo es Jesús.

Hasta la próxima entrega de Vivir la Excelencia.

10 de junio de 2009

Abrazado Tenazmente al Ideal.

beethoven2 La reflexión que quiero presentar este día me “llegó” volando en el viento, mientras un vecino tocaba en una flauta un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven. En ese momento pensé: “¿Qué hizo posible que el maestro Beethoven siguiera componiendo música, aun en medio de su sordera?”.

Creo que hay una palabra que responde muy bien a esta pregunta. De hecho, al revisarla, no en el baúl coloquial de los recuerdos, sino en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, saltan a la vista las cualidades que una persona de excelencia debe poseer y que bien pueden expresarse en esa sola palabra. De allí que para responder a la pregunta hecha en el párrafo anterior deba responder que Beethoven era tenaz, por eso nunca dejó de componer música.

La definición de TENAZ:

Así que, es esa palabra (Tenaz) la que expresa bien lo que todos los hombres y mujeres de excelencia de la historia, han considerado como su estilo de vida. Por ello vamos a ver las tres connotaciones de esta palabra según la RAE:

1. Que se pega, ase o prende a una cosa, y es dificultoso de separar. Sencillamente eso. El hombre y la mujer de excelencia tienen un sueño y se prenden tanto a él que es dificultoso persuadirlos de la locura que cometen. Porque para nosotros puede ser una locura, como la de asegurar que la Tierra giraba alrededor del Sol; como la de seguir componiendo música, aunque no se oiga lo que se compone; como la de intentar miles de veces hacer un bombillo o una batería; como la de enfrentar los prejuicios sexuales, racial, sociales, etc. Pero, ¿dónde estaríamos hoy si no fuese por esos locos que se pegaron, se asieron, se prendieron a su sueño?

2. Que opone mucha resistencia a romperse o deformarse. Porque perseguir un ideal no garantiza viento a favor. Es más, por el mismo hecho de tener un sueño, la verdad es que enfrentaremos oposición, pues hay quienes creen que fijarse un horizonte es algo así como una afrenta para su cómodo estilo de vida. Pero el ser excelente no se rompe, ni se deforma al primer indicio de tormenta.

3. Firme, porfiado y pertinaz en un propósito. Es decir, una vez que la mujer o el hombre excelente fija el curso, con la vista puesta en el horizonte donde se encuentra su propósito, se mantiene firmemente avanzando hacia él. Su resolución es duradera, tanto que el ser de excelencia puede ser tachado de terco y obstinado, tal sólo porque a otros les parece que tender a la altura no está bien.

Encarnando la tenacidad.

Pero el espectro de significado de esa palabra,Fotolia_1292716_S tenaz, es sólo un concepto si no lo encarnamos en nuestra vida. La tenacidad debe acompañarnos, especialmente cuando el anhelo de nuestro corazón no parece tan razonable para otros. Y te sorprendería lo que no es razonable para muchas personas. Hay quienes creen que desear ser el mejor profesional no es razonable, o que ser el mejor estudiante es ridículo, o intentar ser el mejor padre o esposo es sólo una pérdida de tiempo. Hay quienes creen que cuidar de la salud es ser aburridos, y así podríamos ampliar la lista; pero, cuando tendemos hacia la excelencia y permitimos que nuestra vida sea guiada por principios elevadores, entonces nuestros ojos se abren para poner en perspectiva lo que en verdad importa y, como decía Goethe: “Lo que importa más no debe estar a merced de lo que importa menos”.

logo_vivirlaexcelencia Y quién sabe, tal vez nuestra tenacidad haga que andando el tiempo, alguien nos recuerde mientras toca alguna melodía nuestra, o mientras lee alguna de nuestras líneas, o mientras alguien cuenta alguna anécdota de lo que nuestra vida logró.

¡Hasta la próxima entrega de Vivir la Excelencia y a persistir en nuestros ideales con tenacidad!

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online