10 de junio de 2009

Abrazado Tenazmente al Ideal.

beethoven2 La reflexión que quiero presentar este día me “llegó” volando en el viento, mientras un vecino tocaba en una flauta un fragmento de la novena sinfonía de Beethoven. En ese momento pensé: “¿Qué hizo posible que el maestro Beethoven siguiera componiendo música, aun en medio de su sordera?”.

Creo que hay una palabra que responde muy bien a esta pregunta. De hecho, al revisarla, no en el baúl coloquial de los recuerdos, sino en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, saltan a la vista las cualidades que una persona de excelencia debe poseer y que bien pueden expresarse en esa sola palabra. De allí que para responder a la pregunta hecha en el párrafo anterior deba responder que Beethoven era tenaz, por eso nunca dejó de componer música.

La definición de TENAZ:

Así que, es esa palabra (Tenaz) la que expresa bien lo que todos los hombres y mujeres de excelencia de la historia, han considerado como su estilo de vida. Por ello vamos a ver las tres connotaciones de esta palabra según la RAE:

1. Que se pega, ase o prende a una cosa, y es dificultoso de separar. Sencillamente eso. El hombre y la mujer de excelencia tienen un sueño y se prenden tanto a él que es dificultoso persuadirlos de la locura que cometen. Porque para nosotros puede ser una locura, como la de asegurar que la Tierra giraba alrededor del Sol; como la de seguir componiendo música, aunque no se oiga lo que se compone; como la de intentar miles de veces hacer un bombillo o una batería; como la de enfrentar los prejuicios sexuales, racial, sociales, etc. Pero, ¿dónde estaríamos hoy si no fuese por esos locos que se pegaron, se asieron, se prendieron a su sueño?

2. Que opone mucha resistencia a romperse o deformarse. Porque perseguir un ideal no garantiza viento a favor. Es más, por el mismo hecho de tener un sueño, la verdad es que enfrentaremos oposición, pues hay quienes creen que fijarse un horizonte es algo así como una afrenta para su cómodo estilo de vida. Pero el ser excelente no se rompe, ni se deforma al primer indicio de tormenta.

3. Firme, porfiado y pertinaz en un propósito. Es decir, una vez que la mujer o el hombre excelente fija el curso, con la vista puesta en el horizonte donde se encuentra su propósito, se mantiene firmemente avanzando hacia él. Su resolución es duradera, tanto que el ser de excelencia puede ser tachado de terco y obstinado, tal sólo porque a otros les parece que tender a la altura no está bien.

Encarnando la tenacidad.

Pero el espectro de significado de esa palabra,Fotolia_1292716_S tenaz, es sólo un concepto si no lo encarnamos en nuestra vida. La tenacidad debe acompañarnos, especialmente cuando el anhelo de nuestro corazón no parece tan razonable para otros. Y te sorprendería lo que no es razonable para muchas personas. Hay quienes creen que desear ser el mejor profesional no es razonable, o que ser el mejor estudiante es ridículo, o intentar ser el mejor padre o esposo es sólo una pérdida de tiempo. Hay quienes creen que cuidar de la salud es ser aburridos, y así podríamos ampliar la lista; pero, cuando tendemos hacia la excelencia y permitimos que nuestra vida sea guiada por principios elevadores, entonces nuestros ojos se abren para poner en perspectiva lo que en verdad importa y, como decía Goethe: “Lo que importa más no debe estar a merced de lo que importa menos”.

logo_vivirlaexcelencia Y quién sabe, tal vez nuestra tenacidad haga que andando el tiempo, alguien nos recuerde mientras toca alguna melodía nuestra, o mientras lee alguna de nuestras líneas, o mientras alguien cuenta alguna anécdota de lo que nuestra vida logró.

¡Hasta la próxima entrega de Vivir la Excelencia y a persistir en nuestros ideales con tenacidad!

2 comentarios:

Dukka3six dijo...

Muy buenas líneas, demasiado inspiradoras. Muchas gracias por el texto pero acaso la tenacidad es algo que se pueda ganar con el tiempo ?

Gerson E. Alfaro Arenivar dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta la respuesta es sí, la tenacidad se puede ganar con el tiempo, pero para lograrlo hay que ir ejercitando día con día esa cualidad, pues, es un hábito.

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online