18 de noviembre de 2009

¿Cómo Dejar de Ser Mediocres?

Cain Creo que llegar a esta pregunta e intentar contestarla es la consecuencia lógica de los tres artículos anteriores de Vivir la Excelencia. Debo reconocer que, tanto el artículo “¿Por qué Dejar de Ser Mediocres?” como éste artículo, tienen títulos que podrían ser mal entendidos o tomados muy a pecho. Sin embargo, los presento porque considero que de vez en cuando no cae mal hacernos algunas preguntas, aunque sean un poco dolorosas, aunque no consideremos que se apliquen nuestra condición. Estas preguntas podrían incluir reflexiones como: ¿Soy mediocre o me comporto como una persona mediocre? Y si en alguna área de mi vida encuentro mediocridad, ¿por qué tendría que dejar esa condición? Y más aún: ¿Cómo puedo dejar de ser mediocre?, en caso de haberme dado cuenta de que lo soy.

La receta mágica es…

A ninguno de nosotros nos gusta la idea de pensar que somos mediocres, pero ya hemos dicho antes que la mediocridad es destructiva sólo cuando persistimos en ella, porque es entonces que iniciamos un inevitable descenso. Y persistimos en la mediocridad, cuando creemos que ya hemos alcanzado todo lo que podríamos haber alcanzado, es decir, cuando pensamos que no somos mediocres.

De alguna manera es paradójico que las personas de excelencia sientan que aún pueden dar más de sí (y de hecho, dan más de sí), mientras los mediocres creen que ya lo han dado todo, y mientras los fracasados lloran porque ellos nunca tuvieron mejores oportunidades de superarse. Con este panorama pintado en breves palabras, resulta interesante pensar que cuanto más me esfuerzo por demostrar que no soy mediocre, más me enredo en la mediocridad; pero cuando decidimos seguir la senda de la excelencia, lo que inevitablemente sucede es que dejamos de compararnos con los demás y comenzamos a crecer, a nuestro propio ritmo, es verdad, pero seguimos creciendo. Y entonces cabe preguntarnos: ¿Cómo puedo dejar de enredarme con la mediocridad para vivir la excelencia? ¿Hay alguna receta mágica? Y la receta mágica es… que no hay recetas mágicas para ser personas de excelencia, con calidad de vida y felices.

autoayuda-como-analizar-situaciones-tomar-decisiones-460x345-la1 Aunque vivimos en una época de velocidad, lamento no poder unirme a las voces que oigo por aquí y por allá, dentro y fuera del internet, prometiendo una vida feliz y abundante después de 10 ó 15 pasos. No puedo unirme a los gurús que prometen que con sus cursos (algunos bastante costosos, por cierto) develarán los secretos del éxito, porque sus cursos son los definitivos, los que tienen las fórmulas mágicas para una vida de riqueza y prosperidad. Y no puedo unirme a esas voces que son tan abundantes, sencillamente porque la vida es todo un proceso para el que no existen los atajos. Con esto no estoy queriendo desacreditar la labor que hacen quienes intentan ayudar a los demás a mejorar, sólo quiero poner en perspectiva que una vida de excelencia es mucho más exigente que aplicar una fórmula, porque el ser excelente vive su vida en base a principios.

Así que, la manera que conozco para responder a la pregunta de nuestro artículo de hoy, es la siguiente:

viaje 1. Tener un ideal. Cuando tenemos ideales reconocemos que puede haber personas mejores y peores que nosotros, pero no importa, porque lo que nos ocupa es seguir avanzando en pos de nuestros sueños.

2. Cuidar nuestros hábitos. La creación y perfeccionamiento de un hábito es todo un proceso de preparación y crecimiento. Romper con hábitos nocivos requiere mucho valor. El punto es que nuestros hábitos decidirán nuestro destino.

3. Aprender e internalizar Principios de Vida. El amor, la integridad, la gratitud, la fidelidad, la virtud, entre otros, deben dejar de ser meros valores sociales y deben volver a su justo sitio de Principios guiadores (regidores). Y para que vuelvan a su justo sitio, los Principios deben ser estudiados, meditados, pensados e internalizados, sólo así permearan nuestra vida.

4. Desarrollar relaciones fuertes. Siempre hay personas con las que se puede crecer, porque uno es mejor estando junto a ellas. Y para andar la senda de la excelencia, ¿qué mejor que ir acompañado de alguien excelente?

5. Dejar un legado. Viktor Frankl dijo: “Cada hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia”. Y la manera de dejar un legado duradero en aquellos que nos rodean es integrando los cuatro puntos anteriores. Eso nos impulsará a dejar nuestra huella y nos impedirá acomodarnos en el punto medio donde yacen los sueños de muchos que decidieron que ya habían hecho suficiente. Dejar un legado, es estar dispuestos a vivir todo el proceso de una vida significativa, con sus luchas, caídas y equivocaciones, con sus victorias, avances y aciertos.

No ha sido mi intención escribir los títulos de este artículo y del anterior para herir la sensibilidad de ninguno de mis lectores. Quizás sirva de disculpa decir que, como todos mis escritos anteriores, la primera persona para la que escribo es para mí. Mi deseo es que ésta serie de cuatro artículo haya servido para profundizar (o al menos intentar hacerlo) en este tema que nos puede afectar de una o de otra forma y que al pensar en ello hayamos podido encontrar nuevas ideas, tal vez nuevas fuerzas, para seguir avanzando hacia la cumbre que hemos vislumbrado para nuestra vida.

gersonlogo-new Una recomendación final: Tal vez sería muy bueno que leyeras desde el artículo “¿Qué es Ser Mediocre?” hasta el artículo de hoy en forma corrida. Así tendrías todo el cuadro completo en una sola leída. La razón por la que escribí 4 artículos sobre el tema de la mediocridad es porque me permitiría explayarme en unas pocas ideas en cada entrega.

Hasta la próxima entrega de Vivir la Excelencia.

17 comentarios:

Hola dijo...

oye tu no eres edwin?

Unknown dijo...

Hola, no amigo o amiga, no soy Edwin...

Anónimo dijo...

Hola Gerson E. A. Arenivar, me pareció muy interesante tu artículo. Felicidades, tienes algunos otros que me puedas recomendar.
Saludos!

Gerson E. A. Arenivar dijo...

Hola Anónimo, es un gusto poder servirte. Perdona el retraso en mi respuesta a tu comentario. Otros artículos de esta serie son: "¿Qué es ser mediocre?"; "El problema real de la mediocridad"; y "¿Por qué dejar de ser mediocres?"...
También pueden interesarte otros temas como: "Breve ensayo sobre la identidad"; "¿Autoayuda? No, gracias"; "Breves definiciones y otras consideraciones"...
Hasta pronto!

Anónimo dijo...

Gracias,gracias,gracias de todo corazón,me has hecho abrir los ojos ante lo estupido que soy pero ya no quiero seguir así y gracias a este artículo tengo la moral y las bases para salir de la mediocridad,te debo demasiado

Unknown dijo...

Es un gusto saber que he podido servirte... gracias por tus palabras.

Ana dijo...

Hola. Ha sido grato y de mucha ayuda leer sus artículos, pues estoy en un periodo de mi vida en que no avanzo y sé que he sido mediocre :-(. En realidad pienso que en mi situación, lo que ha escrito corresponde a cosas que ya sé que debo hacer para superar mi situación, pero que con el estrés continuo y ensimismada en mis tonterías no conseguía ordenar con claridad. Agradezco que haya plasmado de manera objetiva y sencilla lo que era difícil apreciar; así que ahora lo aplicare y confío en lograrlo. Será un gusto seguirle leyendo. Hasta pronto.
Saludos.

Gerson E. A. Arenivar dijo...

Es un verdadero gusto, Ana, servirte con estos escritos.
Como tú, también yo estoy en la ruta de seguir avanzando, a veces con tropiezos, a veces más optimista, así que me alegra que encuentras ayuda en lo que escribo.
Muchas gracias por tus palabras.

Romina Becerra dijo...

Es duro darse cuenta que uno es mediocre. La verdad siempre he querido superar todos los defectos que tengo, pero nunca he sabido como empezar...y debo agradecerte por estos artículos, porque me han hecho reflexionar. Soy una persona muy tímida y tiendo a huir de ciertas situaciones que sé que no saldré bien parada jeje. Pero hay que aceptar todo en esta vida, las equivocaciones, verguenzas, etc.
Gracias de nuevo por éstos artículos :)

Unknown dijo...

Gracias Romina. Yo estoy de acuerdo con tu comentario. De hecho, luego de haberlo escrito debo volver a menudo para recordar que debo elevar mi vista a la excelencia, dejar de compararme, crecer, tener ideales, aceptarme y aprender.
Espero seguir siendo útil para ti, querida lectora.

josy dijo...

muchas gracias por este articulo...

Gerson E. Alfaro Arenivar dijo...

Es un placer, espero que disfrutes los artículos de este blog y te invito a www.innpacte.com donde iré publicando nuevos artículos también en otros temas.

agronomoalexjr dijo...

Muy bueno su articulo, usted no se imagina lo útil que me a sido. felicitaciones y, gracias también por compartir su sabiduría!

Gerson E. Alfaro Arenivar dijo...

Muchas gracias a ti por leer. Es un placer poder servir. Espero te sean útiles los demás artículos de este sitio.

Andrés dijo...

Me ha costado bastante darme cuenta de que soy un mediocre más. Siempre le echaba la culpa de mis fracasos a las personas que me rodeaban, y no me daba cuenta del error en el que estaba (o estoy) y el daño hacia la gente que me rodea. Gracias a su artículo, ahora sé por dónde empezar. Saludos :)

Gerson E. Alfaro Arenivar dijo...

Es un gusto poder servirte. Muchas gracias por tu comentario. Espero poder seguir sirviéndote con los artículos publicados por acá.

dacv dijo...

gracias esto me a ayudado mucho

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online