La ciclotimia o trastorno ciclotímico es un trastorno del estado de ánimo que se considera leve. Cuando existe este trastorno los estados de ánimo fluctúan entre períodos cortos de depresión leve e hipomanía.
Los cambios de humor más bajos no son verdaderamente graves ni duran demasiado tiempo. La persona con un trastorno ciclotímico suele tener síntomas leves que suelen presentarse cuando padece un trastorno bipolar completo.
Qué es la ciclotimia
La ciclotimia o trastorno ciclotímico es un trastorno del estado de ánimo leve con síntomas similares al trastorno bipolar. Tanto la ciclotimia como el trastorno bipolar causan altibajos emocionales, desde estados maníacos como estados depresivos.
La ciclotimia se caracteriza por síntomas depresivos fluctuantes de bajo nivel junto con períodos de manía leve (hipomanía). Los síntomas deben estar presentes durante al menos dos años antes de que se pueda realizar un diagnóstico de ciclotimia (en el caso de los niños solo tiene que ser de un año). Estos cambios en el estado de ánimo tienden a ocurrir en ciclos, con altibajos. Entre estos altibajos, la persona puede sentir estabilidad en sus emociones.
Síntomas
Los síntomas de la ciclotimia pueden ser cambiantes ya que son causados por altibajos emocionales. Cuando se tiene un estado de ánimo elevado, las personas ciclotímicas pueden tener síntomas hipomaníacos, cuando tiene un estado de ánimo bajo, entonces tendrán síntomas depresivos o moderados.
Aunque los síntomas son similares al trastorno bipolar, no son tan graves. Cuando se tiene ciclotimia, se puede llevar una vida más o menos normal. Aunque se pueden sentir inseguros porque no saben cómo tendrán las emociones. Algunos de los síntomas que se deben tener en cuenta son los siguientes.
Síntomas hipomaníacos
- Sensación exagerada de felicidad
- Euforia
- Mucho optimismo (extremo)
- Exagerada autoestima
- Conductas imprudentes
- Muchas ideas o proyectos
- Conducta alterada
- Actividad física fuera de lo normal
- Mayor deseo para realizar o lograr metas de cualquier tipo
- Menos necesidad de dormir o descansar
- Poca capacidad de concentración
- Hipersexualidad
- Comportamiento impulsivo
Síntomas depresivos
- Tristeza
- Apatía
- Ganas de llorar
- Desesperanza
- Vacío emocional
- Irritabilidad
- Cambios de peso
- Sentimientos de culpa
- Pensar que se es inútil
- Problemas de sueño
- Inquietud
- Cansancio
- Agresividad
- Problemas de concentración
- Pensamientos de muerte o suicido
- Causas y factores de riesgo
Como en la gran mayoría de los trastornos mentales, se desconoce la causa exacta por la cual aparece la ciclotimia. En cambio, el componente genético es bastante importante. Los trastornos del estado de ánimo y los antecedentes familiares indican un mayor riesgo de desarrollo si las circunstancias del entorno favorecen su aparición. Los estudios con gemelos sugieren que el riesgo de desarrollar ciclotimia es 2-3 veces más probable si se diagnostica un gemelo idéntico con el trastorno, lo que apunta al fuerte componente genético del trastorno del estado de ánimo.
Los factores ambientales también son un factor que puede contribuir al diagnóstico de ciclotimia. Al igual que con el trastorno bipolar y la depresión mayor, algunos eventos de la vida pueden aumentar sus probabilidades de desarrollar ciclotimia. Estos incluyen cosas como abuso físico o sexual u otras experiencias traumáticas y periodos prolongados de estrés.
Diferencia entre ciclotimia y bipolaridad
El trastorno ciclotímico y el trastorno bipolar no son iguales aunque lo parezcan. Lo que los diferencia es la intensidad con la que se padecen los síntomas. Los cambios de humor en la ciclotimia no son extremos, en cambio cuando se padece un trastorno bipolar, sí que lo son.
Las personas con trastorno bipolar tienen síntomas muy intensos con etapas de manía y también de depresión. Las personas con el trastorno ciclotímico de la personalidad tiene altibajos emocionales más suaves que las personas con trastorno bipolar. Pero si no se trata la ciclotimia adecuadamente, la persona afectada con el tiempo, podría desarrollar trastorno bipolar.
Normalmente suele desarrollarse en la adolescencia aunque también puede aparecer en la edad adulta después de eventos traumáticos para la persona afectada. Una persona con el trastorno ciclotímico de la personalidad parece que está normal y que solo es algo más ‘temperamental’ que otras personas. Muchas personas que padecen este trastorno no son conscientes y no buscan ayuda profesional, solo piensan que son más difíciles de entender por los otros.
Diagnostico y tratamiento del trastorno ciclotímico de la personalidad
Los investigadores no están seguros de lo que causa o desencadena la ciclotimia, pero sí pueden diagnosticarlo gracias a las familias. Para poder diagnosticar este trastorno y diferenciarlo de la bipolaridad, se deberán tener los síntomas de forma prolongada en el tiempo. Además, el médico comparará los síntomas con los siguientes criterios clínicos:
- Períodos de hipomanía y depresión durante por lo menos dos años (un año en niños y adolescentes).
- Períodos de estado de ánimo estables que duran dos meses mínimo.
- Los síntomas afectan a la vida diaria de la persona.
- Los síntomas no son de trastorno bipolar porque son más leves.
- Los síntomas no están causados por abuso de sustancias o medicamentos.
- Los síntomas no están causados por otros problemas médicos.
- En cuanto al tratamiento, en muchas ocasiones no se diagnostica ni se trata porque los síntomas son tan leves que no es necesario. Incluso hay personas que evitan buscar tratamiento porque no piensan que tengan un problema real.
Pero cuando se piensa en tratar este trastorno los medicamentos y la psicoterapia son las opciones más comunes para que las personas puedan mejorar su calidad de vida a pesar de tener que convivir con la ciclotimia. El tratamiento generalmente es un proceso crónico, de por vida, con el objetivo de disminuir sus síntomas depresivos e hipomaníacos y disminuir su riesgo de desarrollar trastorno bipolar.
Actualmente, no existen medicamentos conocidos que puedan tratar efectivamente la ciclotimia, sin embargo, el médico puede recetar medicamentos de uso común conocidos por tratar el trastorno bipolar para aliviar los síntomas y reducir la frecuencia de los altibajos emocionales. Los tratamientos farmacológicos comúnmente prescritos incluyen el uso de anticonvulsivos y antipsicóticos atípicos, como el litio y la quetiapina. Los antidepresivos no han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la ciclotimia. Todo esto tendrá que ir acompañado de psicoterapia a manos de un profesional que esté capacitado para tratar este tipo de trastornos mentales.
La entrada Qué es la ciclotimia o el trastorno ciclotímico de la personalidad se publicó primero en Recursos de Autoayuda.
from Maria Jose Roldan Recursos de Autoayuda http://bit.ly/2vwuqTt
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario