8 de mayo de 2018

Qué es el egocentrismo

Es posible que alguna vez hayas pensando que una persona de tu alrededor es egocéntrica porque tiene un comportamiento egoísta o porque no piensa en los demás, es decir, piensa primero en sí mismo y en sus beneficios. Pero, ¿qué es exactamente el egocentrismo? ¿Cómo es una persona egocéntrica? ¿Se les puede ayudar?

Qué es el egocentrismo

‘Egocentrismo’ proviene del latín, ‘ego’ significa ‘yo’. Cuando una persona tiene mucho ego significa que tiene una estima desmedida hacia sí mismo. Cuando hablamos de egocentrismo estamos haciendo referencia a las personas egocéntricas, una persona que es de este modo se piensa que es superior a otros y siempre se antepone a los demás. Piensan que es el centro del mundo y que los demás son inferiores.

Una persona egocéntrica solo pensará en sí mismo y en los beneficios que pueda obtener a costa de los demás, sin empatía, sin importar los sentimientos de las demás personas. Cuando hablan creen que su opinión es la verdadera y la que más importa, no aceptan las negativas y si se las dan se ponen a la defensiva. Les da igual la felicidad de los demás, solo quieren encontrar la suya.

Normalmente las personas egocéntricas esconden bajo una máscara de seguridad y buena autoestima, todo lo contrario. Son inseguros, con baja autoestima y se sienten solos. Por todo esto necesitan ser admirados por los demás, cueste lo que cueste. Si es necesario se convierten en déspotas o se vuelven agresivos, con el único objetivo de llamar la atención del otro, aunque sea de forma negativa. Son personas manipuladoras para conseguir beneficios propios, no aceptan las críticas de los demás y menosprecian a las personas que tienen a su alrededor, haciendo ver a todo el mundo que son superiores en todos los aspectos… Aunque en realidad, sea todo lo contrario.

chica egocéntrica

Causas del egocentrismo

Causas en niños

Que los niños sean egocéntricos es normal y saludable en su desarrollo. Normalmente a edades entre los 3 y los 7 años, se caracteriza en los pequeños con la falta de conciencia de los puntos de vista que no sean propios. Empieza a aprender poco a poco que no todo gira alrededor de él.

Según Jean Piaget, el egocentrismo en la infancia es la creencia de que un niño cree que todos piensan igual que él.  Durante esta etapa de desarrollo, los niños piensan que el mundo entero tiene las mismas perspectivas, sentimientos y deseos sobre la vida que ellos tienen. Creen que el mundo no solo se creó para ellos, sino que pueden controlarlo.

La interpretación de Piaget es que un niño en esta etapa de desarrollo tiene dificultades para entender la vida desde una perspectiva diferente a la suya. Durante esta fase, un niño está muy orientado hacia “nosotros”. Piaget también se refirió a esta fase como la etapa preoperativa de la vida.

Un niño a los 4 años tiene un buen dominio del lenguaje y habrá sobre si mismo o lo que está haciendo. Si no está jugando con un juguete pero se acerca otro niño y lo coge, inmediatamente querrá cogerlo aunque un minuto antes no le importase en absoluto ese juguete. El problema es cuando el egocentrismo no se supera después de los 7 años y el niño sigue pensando que él es el centro de todo, porque es a partir de esta edad cuando el niño comprende que existen diferentes puntos de vista, y no solo la suya.

Causas en adultos

En la edad adulta, una persona egocéntrica puede estar ligada también al narcisismo, pero son algunas causas las que provocan que después de los 7 años, una persona crezca y finalmente se convierta en un adulto egocéntrico.

hombre egocéntrico reunido

En el adulto, el comportamiento egocéntrico aparece como resultado de una baja autoestima, porque la persona se siente inferior. Tiene una brecha entre el yo ideal (quién quiere ser) y el yo real (quien cree que es). Una persona egocéntrica probablemente tendrá ansiedad y por tanto, desarrollará mecanismos de defensa para defender su ego.

Otras causas que pueden generar que una persona se convierta en egocéntrica (o narcisista) es una falta de límites en la infancia, es decir, tener unos padres demasiado autoritarios o demasiado permisivos. Algunas causas que ocurren en la infancia puede hacer que un adulto sea egocéntrico:

  • Padres permisivos
  • Demasiados elogios, normalmente inmerecidos
  • Exceso de indulgencia
  • Niños malcriados
  • Niños mimados
  • Crianza sin disciplina correcta
  • Idealización del niño, el niño se engrandece pensando que es el mejor

Para desarrollar una imagen realista del yo, se debe proporcionar al niño información realista sobre la disciplina y los padres deben establecer límites razonables en cuanto a lo que el niño puede y no puede hacer. Los narcisistas generalmente no se sienten preparados para la edad adulta, habiendo sido fomentados con una visión poco realista de la vida.

Ejemplos de personas narcisistas

  • Ejemplo 1. Una persona egocéntrica parece independiente y que se preocupa mucho por su imagen y materialismo. No le importa gastar mucho dinero en una pieza de ropa si le hace estar ‘más guapa’ que el resto.
  • Ejemplo 2. Miente o manipula para salirse con la suya. Una persona es capaz de mentir a su pareja solo para salirse con sus caprichos, por ejemplo le dice que ha ganado dinero para comprarse el último móvil, pero luego es mentira. También puede manipular las acciones de otras personas para que hagan cosas en su propio beneficio, como un estudiante que le pide a otro que le haga su tarea.
  • Ejemplo 3. Una persona egocéntrica se comprara con los demás y siente envidia. Por este motivo siempre intentará aparentar que es mejor en todo, que viste la mejor ropa de marca, que le va todo bien y que es feliz, aunque luego llore por las noches por su baja autoestima, inseguridad y soledad.

Cómo ayudar a una persona egocéntrica

Ayudar a una persona egocéntrica puede ser bastante complicado porque es muy difícil que se den cuenta de que tienen un problema que les perjudica. Pensar que tienen un problema les hace sentir inferiores a los demás y por tanto, intentarán rechazar esta idea a toda costa.

Lo primero que debes tener en cuenta cuando quieras ayudar a una persona egocéntrica es que no tienes que intentar cambiarlo, porque no podrás conseguirlo. Las personas con este trastorno rara vez piensan que tienen un problema hasta que están a punto de perderlo todo. Incluso entonces, su enfoque principal puede ser mantener su apariencia en lugar de llegar a la raíz de su problema.

En segundo lugar, no juegues su juego. Mantente fiel a ti mismo y nunca participes del comportamiento que está por debajo de ti. Inevitablemente, será muy difícil ser amable con una persona centrada en sí misma que no es amable contigo, pero puedes aliviar cualquier sentimiento de enfado al enfocarte en la persona que eres y seguir gustando de esa persona. Si quieres ayudarle a que se dé cuenta de su comportamiento, tendrás que usar la empatía y la asertividad con esa persona.

También es importante ser realista y comprender que la persona egocéntrica nunca tendrá en cuenta tus necesidades. La persona egocéntrica puede tener momentos de generosidad y encanto, pero la mayoría de las veces desconoce tus necesidades y no tiene interés en conocerlas.

Para ayudar a una persona egocéntrica tendrás que ser realista. Para ayudarle es mejor que acuda a terapia para trabajar su falta de autoestima e inseguridad.

mujer egocéntrica haciéndose selfie

Test de egocentrismo

10 preguntas que te dirán si eres una persona egocéntrica

Contesta a las siguientes preguntas con un SÍ o con un NO para saber si eres una persona egocéntrica.

  1. ¿Interrumpes las conversaciones de los demás? SI/NO
  2. ¿Te molesta cuando te hacen una crítica? SI/NO
  3. ¿Piensas que los demás son culpables de lo malo que te sucede? SI/NO
  4. ¿Te aburres o te impacientas si no eres el centro de atención? SI/NO
  5. ¿Quieres que te elogien? SI/NO
  6. ¿Tus problemas son más importantes que los problemas de los demás? SI/NO
  7. ¿Quieres que las cosas solo se hagan a tu manera y te molesta si no es así? SI/NO
  8. ¿Te sientes celoso/a de los éxitos de otras personas? SI/NO
  9. ¿Tratas a los demás con respeto? SI/NO
  10. ¿Permites que otras personas expresen sus sentimientos cuando hablan contigo? SI/NO

Si has contestado a las preguntas con total sinceridad, podrás saber si realmente eres una persona egocéntrica o no lo es. Si has contestado a más de 5 preguntas con un SÍ, entonces eres una persona egocéntrica. Si tienes más respuestas negativas, entonces no lo eres. Si tienes de 1 a 4 preguntas contestadas que sí y el resto que no, no eres muy egocéntrico pero te gusta pensar en ti antes que en los demás, aunque puedes llegar a tener empatía por otros.

Frases de ecocentrismo

  • Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal. -José Saramago
  • Ahora basta de mí, vamos a hablar un poco de vosotros. ¿Qué pensais de mí?- Bette Midler
  • Prefiero vivir con la persona más sucia del mundo que con un egocéntrico. La primera es sucia pero llega a comprender que es molesta, la segunda puede ser limpia pero solo le pueden molestar a ella. -Anónimo
  • Aunque haya sido el día más importante de tu vida, con un egocéntrico será el más común de todos, porque lo que ha desayunado ese día será el tema principal en la conversación.-Anónimo
  • La única razón por la cual un egocéntrico iría a la luna, sería para ver como luce la tierra sin él. -Anónimo

La entrada Qué es el egocentrismo se publicó primero en Recursos de Autoayuda.



from Maria Jose Roldan Recursos de Autoayuda http://bit.ly/2wnvjhF
via IFTTT

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online