7 de junio de 2018

La teoría del aprendizaje social

Hablar de aprender puede parecer demasiado abstracto, pero en realidad el aprendizaje ha evolucionado mucho en las últimas décadas y cada vez se entiende más cómo funciona el cerebro y cómo aprende más rápido y mejor. Son muchos los agentes que intervienen en el aprendizaje y cuando se habla de aprendizaje social nos referimos a la combinación de varias teorías de aprendizaje.

A continuación vas a descubrir qué es y en qué consiste la teoría del aprendizaje social para entender un poco mejor a qué nos referimos.

Qué es el aprendizaje social

Cuando hablamos del aprendizaje social estamos haciendo referencia a la combinación de la teoría del aprendizaje cognitivo (aprendizaje influenciado por factores psicológicos) y la teoría del aprendizaje conducta (aprendizaje basado en las respuestas a estímulos ambientales). Albert Bandura fue el pionero en combinar estas dos teorías y presentó cuatro requisitos para el aprendizaje: observación (ambiental), retención (cognitiva), reproducción (cognitiva) y motivación (ambas). Este enfoque por tanto, engloba la teoría del aprendizaje social.

El ser humano es el único responsable de su propio desarrollo personal. Albert Bandura empezó a hablar sobre la Teoría del Aprendizaje Social (TAS) para revolucionar el entendimiento sobre el aprendizaje.

Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura

Albert Bandura tenía la intención de explicar cómo los niños aprenden en entornos sociales al observar e imitar el comportamiento de los demás. Se creía que el aprendizaje no se podría explicar complementar solo por medio del refuerzo, si no que la presencia de otros también era una influencia. Bandura notó que las consecuencias de un comportamiento observado a menudo determinaban sin los niños adoptaban o no ese comportamiento ellos mismos.

En uno de los experimentos más conocidos, Albert Bandura demostró que los niños aprenden imitando los comportamientos que han observado de otras personas. Los niños de los estudios de Bandura observaron a un adulto que actuaba violentamente hacia una muñeca Bobo. Cuando a los niños posteriormente se les permitió jugar en la habitación donde estaba la muñeca Bobo, empezaron a tener esas mismas acciones agresivas hacia la muñeca que habían visto anteriormente hacer al adulto.

A raíz de esto, Albert Bandura identificó 3 modelos básicos de aprendizaje por imitación:

  1. Un modelo vivo que involucra a un individuo real que muestra un comportamiento.
  2. Un modelo de instrucción verbal que incluye descripciones y explicaciones de un comportamiento.
  3. Un modelo simbólico que involucra personajes reales o de ficción mostrando comportamientos concretos (ya sea en la realidad, libros, películas, etc).

El aprendizaje observacional

Para el aprendizaje observacional, además de observar a otra persona realizando un comportamiento, también puede llevarse a cabo escuchando instrucciones verbales que conducen al aprendizaje. También se puede aprender leyendo.

Este tipo de aprendizaje por observación está lleno de controversia porque se debate el impacto que los medios de comunicación pueden tener en los niños. Muchas personas se sienten preocupadas por si los niños aprenden malos comportamientos como violencia física o verbal por lo que puedan ver en vídeo juegos o en los programas de televisión tipo reality.

Teoría del aprendizaje social Akers

Ronald L. Akers (nacido el 7 de enero de 1939) es un criminólogo estadounidense que se conoce mundialmente por su Teoría de Aprendizaje Social del Crimen. Akers argumentó que el comportamiento criminal es el producto de un aprendizaje normal y probablemente observacional. Para desarrollar esta teoría se basó en la teoría diferencial del crimen de Sutherland (según la cual es más probable que ocurran actos delictivos en contextos sociales que exista el delito de manera favorable) y la teoría del condicionamiento operante de Skinner (según la cual el aprendizaje es una forma de asociación creada a través de refuerzos como castigos y recompensas).

Akers argumentó que el comportamiento delictivo se aprende a través de refuerzos sociales y no sociales y que la mayoría de los aprendizajes del comportamiento delictivo ocurren en las interacciones sociales con otras personas.

Las versiones posteriores de la teoría de Akers se basaron en la teoría del aprendizaje social del psicólogo Albert Bandura (que como has visto en este artículo, amplió el condicionamiento operante para incluir el aprendizaje que tiene lugar a través del modelado) y finalmente examinó los efectos en las personas de los comportamientos vistos en la televisión y en las películas. Akers argumentó que, aunque el comportamiento delictivo se adquiere a través de la interacción social y el modelado, se mantiene a lo largo del tiempo a través de las consecuencias reales de los actos delictivos, tanto sociales como no sociales.

Además, argumentó que el aprendizaje social es el proceso que media los efectos de los factores sociales estructurales en el comportamiento criminal. Akers probó su teoría en una variedad de estudios que involucran la delincuencia y abuso de drogas, alcohol y tabaco.

Ejemplos de aprendizaje social en el aula

El aprendizaje social se tiene en cuenta dentro del aula en muchas ocasiones puesto que el modelado social es el método educativo más poderoso. Si los niños ven las consecuencias positivas de un tipo particular de conducta, es más probable que repitan esa conducta ellos mismos. Por el contrario, si las consecuencias negativas son el resultado de la conducta, es menos probable que realicen ese comportamiento. Los contextos nuevos y únicos a menudo captan la atención de los estudiantes y pueden destacarse en la memoria.

Los estudiantes están más motivados para prestar atención si ven que los que están a su alrededor también prestan atención. Otra aplicación menos obvia de esta teoría es alentar a los estudiantes a desarrollar su autoeficacia individual a través de la construcción de confianza y la retroalimentación constructiva, un concepto que está arraigado en la teoría del aprendizaje social.

Ejemplos del aprendizaje social:

  • Si un niño presta atención otro también
  • Si un niño no sabe resolver un problema se fija en cómo otro lo resuelve
  • Si un niño pega a otro y no tiene consecuencias negativas, los niños también pegan porque parece que está permitido
  • Si el maestro dice palabrotas, los niños también las dirán pensando que es correcto hacerlo

Críticas al aprendizaje social

Existen algunas críticas como que la aproximación del aprendizaje solo se reduce a los seres humanos en un complejo de respuestas adquiridas que se derivan de la relación mecánica con el ambiente, sin que el aprendiz pueda tener ningún tipo de criterio, ‘si lo ve lo aprende copiando’. En realidad un ser humano puede pensar si ese comportamiento visto es buena idea imitarlo o no según las consecuencias a través del pensamiento crítico.

El aprendizaje observacional de Bandura es muy limitado ya que deja de lado algunas variables como la genética, la filosofía u otros factores que pueden condicional el aprendizaje de un ser humano. Es decir, esta teoría del aprendizaje social se refieren a la conducta de la persona pero ignora a la persona como individuo individual con su propia idiosincrasia. Solo se centra en la conducta visible pero no tiene en cuenta los estados internos de la persona.

La entrada La teoría del aprendizaje social se publicó primero en Recursos de Autoayuda.



from Maria Jose Roldan Recursos de Autoayuda http://bit.ly/2Js4FpR
via IFTTT

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online