8 de septiembre de 2008

¿Y Después, Qué?

bifurcacion Como en las dos entregas anteriores hemos hablado sobre el cambio (antes y durante), ahora me ha parecido conveniente que consideremos la pregunta “¿Qué Sucede Después del Cambio?” Sin duda alguna todos estamos interesados en el futuro, si no, piensa en toda la gente que al comprar el diario matutino, lo primero que busca es lo que su horóscopo les dirá para el día. Es interesante que en pleno siglo 21 todavía haya personas que se niegan a la verdad de que ellas y sólo ellas pueden decidir lo que será de su vida, por eso es importante que reflexionemos: cuando hemos pasado por un momento de transformación, ¿qué viene después?

Un Momento de Calma.

Hay un dicho popular que dice: “Después de la tormenta viene la calma”. Tener un momento de calma es imprescindible para las personas de excelencia, pues es en ese lapso que pueden recuperar energías y aclarar sus motivos y pensamientos, preparándose en la quietud para el momento cuando deban avanzar de nuevo.

En el mundo tan estresado en el que vivimos, no podemos subestimar lo que un momento de calma puede hacer en nosotros, luego de un proceso de transición. Pero, el periodo de calma no lo es de ociosidad. La persona de éxito sabe que puede hacer un alto después de un duro proceso, pero entiende que ese alto no significa desperdiciar su tiempo, sus energías o sus pensamientos.

¿Hemos Cambiado?

Tal vez ya lo he dicho antes, pero de todos modos me parece importante repetirlo hoy: crecer implica dolor, porque el cambio tiene que ver con romper con las viejas costumbres y actitudes limitadoras. Entonces, cuando podemos disfrutar de un momento de quietud, sería bueno que nos preguntáramos si hemos cambiado para mejorar.

Hace algunos años, un escultor israelí que había sufrido la Alemania nazi se hizo una pregunta: “¿Tiene algún sentido el sufrimiento?” Y él mismo se contestó: “Sí, el sufrimiento tiene sentido, si lo cambia a uno y lo hace mejor”*. Así, cuando la tormenta ha pasado, la pregunta que se hace la persona de excelencia es: ¿Qué aspecto de mi vida ha mejorado gracias a la prueba?

Es cierto, no es una pregunta fácil de esbozar, pero tiene en sí el poder de liberarnos del síndrome de víctima, para que comencemos a prepararnos, pues, todo momento de quietud luego del cambio debiera ser un espacio para la preparación. Recuerda: El cambio es de lo único que podemos estar plenamente seguros.

Así que, lo que sucederá después del cambio está en tus manos. Sólo tú puedes hacer que la transición que has experimentado hasta ahora, y la que experimentarás a lo largo de tu vida, tenga algún sentido, por lo tanto, tu destino está en tus manos, ¿aceptas el reto?

¡Hasta pronto, y que disfrutes de un gran día!

Te dejo una canción de Diego Torres: Color Esperanza.

* Tomado de Psicoanálisis y humanismo. Víktor E. Frankl.

2 comentarios:

queli dijo...

ay mi querido gerson!!!

en efecto...es dificil tomar la decision de QUERER abrir los ojos, creo que todos tenemos la cosquilla (insistooo) de que la vida es mas de 24 hrs al dia...pero estar en el area de comfort social es muuuuy facil..!!!

que pasa despues??? una lucha satisfactora segundo a segundo contra esa soceidad que te impide seguir decidiendo por ti ...

que pasa despues??? una r-evolucion mental que ya es imposible parar tal bola de nieve en descenso...

que pasa despues??? tener semillas de conocimientos y muchas dudas para dar a tu alrededor y que todos se den cuenta (insisto!!!) que la vida es mas que un trabajo, es mas que 8 hrs laborales, es mas que un coche de ultimo modelo, es mas que un diamante....

que pasa despues??? intentar dejar tu huella positiva en este mundo

que pasa despues??? darte cuenta que se pude tener una vida holistica sin dañar a nadie, sin juegos de poder....sin juegos monetarios....

que pasa despues??? simplemente vivir....vivir simplemente, pero CONSCIENTEMENTE...


generacion 2.0....si se puede!!!

Unknown dijo...

Muchas Gracias, Kelly; este comentario bien podría ser un post. Tienes toda la razón, debemos vivir, simplemente vivir, conscientemente, más allá de los convencionalismos sociales, intentando dar con nuestro propio camino, porque seguramente si lo buscamos, lo encontraremos.
Hasta pronto!

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online