4 de junio de 2010

Formar líderes: Una deuda pendiente.

antorcha-blog Al margen de que existen varias escuelas especializadas en el desarrollo de las competencias para el liderazgo efectivo (algunas de las cuales son patrocinadas por los nombres de grandes autores en el ámbito de la autoayuda, el desarrollo personal, el éxito y el liderazgo), nuestra sociedad sigue teniendo una deuda pendiente: nos falta un genuino interés en la formación de líderes. Es decir, sabemos que necesitamos de un liderazgo fuerte y orientado, sabemos que se debe hacer algo para que desde los más pequeños hasta los más grandes tomen consciencia de la importancia de saber dirigir y guiar y visionar; pero, nuestra sociedad ¿trabaja para formar personas que, en los diferentes roles que les toca desempeñar, se desempeñan con excelencia? ¿O está formando nuestra sociedad sólo mano de obra calificada (y barata)?

¿Educación?

Generalmente nuestra educación, desde niños hasta adultos, está basada en los tecnicismos. Incluso en carreras más teórico-reflexivas (que nacieron inicialmente para profundizar en el entendimiento de los fenómenos sociales), como la psicología o la sociología, el fin último parece ser introducir a los profesionales en el gran organigrama social, entre los engranajes del “progreso”, para perpetuarlo, para fortalecer las instituciones que mantienen el gran orden de las cosas.

profesores_educacion De vez en cuando alguien se da cuenta de que las cosas pueden cambiar. Entonces comienza a pensar, aunque alrededor el temor es evidente; es el miedo de que todo cambie de orden. Pero el líder inicia el cambio, con una palabra, con una actitud, con una acción. ¿Y qué ha hecho para convertirse en un líder? ¿Es su educación lo que ha permitido elevar su visión? La verdad es que ha tenido que formarse a sí mismo, partiendo de un sentido de inconformismo fundamental, pero no radical (léase, fanático). Simplemente, ha probado con hacer algo diferente.

¿Por qué no se enseña en la escuela sobre el potencial que tenemos? No estoy hablando de los espiritualismos que se han hecho comunes hoy en día. Hablo de las capacidades que tenemos para trabajar por ser mejores y ver un mundo mejor (una clara utopía que sirva para caminar).

¿Y qué podemos hacer nosotros?

portaantorcha_190x200 Francamente, no lo sé. Pero creo que elevar la norma para nosotros y vivir en la excelencia puede ser un buen paso. Lo que somos influirá en quienes nos rodean, uno a uno, y eso sí puede hacer la diferencia. Aunque no podamos hacer que nuestro sistema educativo cambie, sí podemos ayudar a los más pequeños a ver nuevos horizontes. Para ello, nosotros mismos debemos ser excelentes. Cada hogar, e institución, o movimiento, puede convertirse en el catalizador de la educación que nuestros nuevos líderes están necesitando.

¿Qué debería incluir la educación de líderes? ¿Cuándo debería comenzarse a enseñar a los chicos que sus mentes cambiaran al mundo? Sería bueno considerar estas cuestiones, por ello me gustaría leer tu opinión. Deja tu comentario y déjame saber qué piensas.

3 comentarios:

omar badillo dijo...

Hola.

¡Qué buen articulo! Sabes, me gusta mucho pensar en estos temas, en base a la educación que actualmente se "distribuye" en las escuelas, tanto publicas como privadas. Y exactamente de ello suelo conversar con mi esposa, acerca de que el esquema es con la misma tendencia y finalidad: educar a trabajadores. Aunque en algunos lugares se imparte la educación con cierta calidad, no deja de ser fundamentada y seguida por igual desde hace siglos. Tenemos cada uno, la oportunidad de cambiar esto, a veces con no pocos obstáculos al frente, debido a la inmensa herencia que nos han otorgado, pero solo pensando diferente, con inteligencia y rompiendo paradigmas que hoy, son prácticamente obsoletos.

Gracias por el articulo y hasta nuevas buenas.

Matías Salom dijo...

Gerson:

Como siempre, muy buen articulo. Hay un grupo de gente en facebook que está intentando pensar soluciones exactmente a este problema. Es muy interesante, ya que reune gente de todos los puntos del planeta, sería muy interesante que pudieses aportar (el único tema es que está todo en inglés).

http://www.facebook.com/group.php?gid=130475496965114

Ojala puedas participar!

Saludos

Matías

Unknown dijo...

Omar, muchas gracias por tu comentario. Has apuntado bien con eso de que en muchas escuelas es "distribuida", es decir, está embasada, como cualquier producto que hay que consumir... Me alegro mucho de tu aporte, porque apuntas muy bien a la necesidad de romper con los viejos para digmas.
____
Matías, gracias por la recomendación. El lunes comienzo un curso intensivo de inglés, así que voy a tener muy en cuenta lo que me recomiendas para participar. Hasta pronto y gracias por participar en este espacio.

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online