11 de julio de 2010

Lecciones de Fútbol.

worl cup Aunque he dicho en alguna otra ocasión que mi deporte es el baloncesto, no puedo negar que el mundial de fútbol es un evento de proporciones muy grandes y uno es incapaz de quedar indiferente ante ese hecho. Y si a eso le sumamos la circunstancia de elegir jugar al fútbol con tus amigos porque ese es el deporte que les apasiona y no el tuyo, pues, bueno, algo se debe aprender. Al menos en lo personal he aprendido algunas cosas, y pienso compartirlas en esta reflexión sobre la excelencia personal.

Lección número 1: El equipo es primero.

Uno puede desear ser el mejor (y de paso es muy loable), pero para lograrlo no podemos olvidar ni por un momento que el equipo es primero. Entregar la pelota de vez en cuando, ayudar al compañero a situarse en la posición ventajosa que le permita hacer el gol, soportar juntos la derrota y disfrutar unidos de la victoria. El punto es que sin importar cuán bueno uno sea (o crea serlo) en la cancha se juega en equipo y el talento de cada uno debe servir para la exaltación individual, sino para la meta del conjunto: marcar el gol y ganar el encuentro.

Lección número 2: El liderazgo importa.

Esto no contradice lo anterior, porque dentro del equipo también debe existir la figura del liderazgo, que transmite inspiración, apoyo, fuerza, y que es capaz de evaluar una situación y aportar una solución. Pero esto me lleva a hacer una distinción entre el líder que sirve al equipo y el que espera que el equipo lo sirva a él. El primero es un tipo de líder que ayuda a todos en el grupo a ser protagonistas, pero el overol se lo pone él primero. Es decir, se sacrifica por el equipo y les ayuda a mantener el objetivo en mente. Del segundo sobran los comentarios, ya tenemos muchos ejemplos de ese tipo de líder.

Lección número 3: Hay que prepararse.

No se puede afrontar un encuentro futbolístico sin preparación. Hay que entrenar, hay que estudiar al rival, hay que encontrar soluciones a las debilidades y explotar las fortalezas. La mentalización sólo no sirve para ganar partidos, se debe preparar cada partido a cabalidad. Una vez hecho el entrenamiento, entonces la mentalidad y la actitud se vuelven fundamentales.

Lección número 4: Disfruta el partido.

Admito que esta no es tan fácil como parece. El caso es que nadie quiere perder y es fácil dejar de disfrutar el encuentro si uno va perdiendo. Pero vez tras vez he comprobado que entre más me molesto por ir perdiendo o por no poder meter la pelota en la meta contraria, más pierdo el control de mí mismo, y entonces cometo más errores. En cambio, cuando a pesar de ir perdiendo trato de disfrutar y participo del espíritu de equipo, y mantengo el estilo de juego del equipo, incluso si termino derrotado, puedo aprender mejor y enmendarme para el próximo encuentro. Y qué curioso es que de igual manera pasa en la vida. Entre más nos frustramos, menos soluciones vemos.

equipo3 Seguro que hay muchas cosas que más que se podrían aprender, pero las lecciones que he expuesto acá abarcan algunos aspectos con los que debemos enfrentarnos todos los días en nuestra cotidianidad.

Hoy se juega la final del fútbol mundial entre España y Holanda. Y lo único que podemos anticipar es que será un gran encuentro, una cita con la historia para cada país representado en su equipo y nuestro deseo es simplemente, que gane el mejor.

1 comentario:

virtual private server dijo...

I recently came across your blog and have been reading along. I think I will leave my first comment. I don’t know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.
VPS

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online