6 de septiembre de 2017

¿Qué es un Proyecto y la diferencia entre formular y gestionar proyectos?

El Project Management Institute define proyecto como “un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto, un servicio o resultado único, tiene un determinado plazo. Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo y un término definitivos.

El hombre es un proyecto de Dios, cada ser humano es único y tiene un inicio y fin. Los proyectos pueden tener como resultado un mismo producto pero cada proyecto es diferente.

Para Nassir Sapag, “un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, que tiende a resolver entre tantas una necesidad humana”  (SAPAG, 2007). Esta definición abarca cualquier tipo de iniciativa que se planee llevar a cabo.

A menudo, se implementan proyectos como una forma de lograr el plan estratégico de una organización, crear un nuevo negocio, realizar una investigación, etc. La principal diferencia entre  las operaciones y los proyectos, radica en el hecho de que las operaciones son continuas y repetitivas, mientras que los proyectos son temporales y únicos.

El proyecto se puede convertir en una visión que va mas allá de lo que se ve y origina un cambio en la realidad actual, “alguien llego a una construcción que hacían unos obreros, y pregunto a uno de ellos, que están haciendo, el  primer obrero contesto: aquí estamos pegando ladrillos es que no ve. El hombre, inquieto todavía, fue al segundo obrero y pregunto lo mismo, que hacen, y el obrero lo miro con una sonrisa y le dijo. Señor, aquí construimos el edificio más grande y hermoso de la ciudad. El Proyecto visiona algo diferente a lo común.

“En una oportunidad la gerencia social de una empresa pidió a su equipo de trabajadores que realizaran un diagnóstico de las comunidades cercanas, les pidió que observaran la realidad de la zona, el equipo lo integraban médicos, antropólogos, geólogos, administradores de empresas, sociólogos, ingenieros agrónomos etc. Los profesionales salieron a las comunidades y encontraron negocios informales,  mujeres que tejían de manera independiente, jóvenes queriendo salir adelante y productores agrarios con buenos productos pero sin ingresos adecuados, los geólogos no encontraron mapas de los caseríos, los médicos encontraron diversos tipos de enfermedades y los sociólogos y antropólogos conocieron diferentes creencias y costumbres reflejados en el comportamiento de las personas.

Cuando regresaron a dar informe a su gerencia dieron a conocer problemas y también soluciones, lo cual llevó a cada profesional a formular y ejecutar proyectos, visionándose un cambio de la realidad, proponiendo proyectos para organizar a productores, se plantearon proyectos de mejora en salud, proyectos culturales y sociales y no se pensó en acciones o tareas sencillas a desarrollar sino en proyectos que involucraban generar cambios y asumir compromisos.

Por ello pienso que la palabra que define un proyecto es “soluciones” y coincido con Nassir Sapag quien dice que “un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, que tiende a resolver entre tantas una necesidad humana”  (SAPAG, 2007). Con un proyecto el hoy será diferente al ayer, pero ello requiere de compromiso del equipo de trabajo para generar los cambios y lograr niveles de impacto.

Se trata de buscar soluciones en base a proyectos que generen valor al ser humano buscando resolver una necesidad humana, pudiendo ser diferentes tipos de proyectos como: proyectos de investigación, proyectos de vida, proyectos de inversión, proyectos educativos, etc.

Todo proyecto tiene un ciclo de vida o etapas mediante las cuales se desarrolla. Estas etapas son: Inicio, Formulación y Evaluación, Ejecución, Monitoreo, Cierre de proyecto.

Para todo tipo de proyecto se requiere de un equipo de trabajo con conocimientos,  habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto a realizar.

Pero el  equipo del Proyecto siempre requiere de un director o líder que gestione y direccione la aplicación e integración de los procesos de gestión en las diferentes etapas del proyecto desde el inicio, hasta el cierre del proyecto. El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos y sobretodo de motivar y mantener los compromisos del equipo de trabajo.

La gestión o dirección de proyectos se lleva a cabo durante las diferentes etapas del proyecto, realizando actividades como: la solicitud de autorizaciones, la búsqueda o ejecución de financiamiento y la ejecución de las diferentes acciones que permitan al proyecto generar las mejores condiciones para que pueda funcionar. Las distintas áreas de conocimiento de la gestión de proyectos, según el Project Management Institute son: Gestión de la Integración del Proyecto, Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión de los Costos, Gestión de la calidad, Gestión de los recursos humanos, Gestión de las comunicaciones, Gestión de los riesgos, Gestión de las Adquisiciones, Gestión de los interesados del Proyecto.

En un proyecto no solo es importante formular o diseñar, uno de los aspectos importantes es la gestión que considera planificar previamente acciones hacia los interesados, para gestionar las comunicaciones entre el equipo de trabajo, los recursos y sobretodo gestionar al recurso humano, para entrenarlo, darle las herramientas y recursos a tiempo y controlar el cumplimiento de las actividades. La gestión ayuda a que el trabajo se realice de manera organizada ayuda a disminuir los conflictos en el equipo y finalmente a mantener a un equipo comprometido en lograr el impacto del proyecto.

La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo dentro de límites de tiempo y costo definidos con un equipo consolidado que permita el inicio de un siguiente proyecto.

Elaborado por:

Lic. Milagros Coronado Calderón

Gestora de Proyectos – Miembro de la Comunidad Project Management Institute ID: 4003462

Docente Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

http://bit.ly/2w6QL54

La entrada ¿Qué es un Proyecto y la diferencia entre formular y gestionar proyectos? se publicó primero en GestioPolis.



from Milagros Coronado Calderón GestioPolis http://bit.ly/2wFLNjj
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online