15 de diciembre de 2008

No Mires Hacia Atrás...

gerson Esta es la última entrega de Vivir la Excelencia para este año 2008. Ha sido un año con altos y bajos (crisis económicas que desembocan en crisis sociales), pero ha sido nuestro año. Es decir, siempre hemos tenido la oportunidad de tomar una decisión, de hacer algo diferente, mejor; siempre hemos podido vivir en la excelencia. Hay algo que nada ni nadie puede quitarnos, a menos que nosotros lo permitamos: nuestra dignidad. Ninguna crisis, ningún revés, puede alienarnos de nuestro destino, ése que labramos todos los días al alimentar nuestros sueños y luchar por ellos.

Pero el año se nos va. Se me ocurre que tenemos un gran privilegio, pues hay muchas personas que ya no pudieron ver el final de este 2008, pero nosotros atisbamos ya el 2009, y sabemos que traerá grandes desafíos y, con ellos, grandes oportunidades para seguir avanzando, por eso debemos tener mucho cuidado de que nuestra mirada quede amarrada al pasado.

Desventajas del pasado.

abrazado-a-la-tristeza A veces, he oído a algunas personas hablar sobre cómo se hacían las cosas antes, cómo se solucionaban los problemas, qué estrategias se usaban; pero con frecuencia, esos suspiros por el pasado son una manifestación de frustración por no poder solucionar los desafíos del presente. Entonces, recordar parece un aliciente, una panacea para nuestro dolor de no encontrar respuestas.

La pregunta es: ¿Los escollos que encontramos hoy son iguales a los del pasado? ¿Podemos aplicar viejas fórmulas a las nuevas complejidades del presente?

Sin embargo, no es sólo en cuestión de problemas que ver estancadamente el pasado nos trae desventajas. Incluso si hemos tenido éxito, y quizás más especialmente si hemos tenido éxito antes, puede ser peligroso seguir viendo algo que ya pasó. Es como si nos dedicáramos a mirar un trofeo, pero pensando que es el último que podemos lograr, y lo limpiamos, lo acariciamos, hablamos de las glorias que nos trajo haberlo obtenido, y… si nos preguntan qué pasó después del trofeo, titubeamos, indecisos, porque nos hemos aferrado tanto a él que hemos olvidado que hay más vida después de un logro.

Así que, en mi simple opinión, las dos mayores desventajas de ver hacia el pasado son: 1) Que nos aferra a viejas formas de hacer y solucionar (problemas), incompatibles con la era de rápidos y profundos cambios en la que vivimos, y 2) Que si hemos tenido éxito, nos aferra a una ilusión del pasado, como encadenándonos a una estaca de glorias pasadas que ya se esfumaron, pero que seguimos viendo como lo mejor que podríamos haber logrado.

¿Hay alguna ventaja?

Lo dicho anteriormente no tiene la intensión de hacernos olvidar nuestra memoria histórica, más bien, tiene la intensión de poner en perspectiva la forma en que vemos hacia atrás, y si nuestra manera de ver al pasado se ajusta a lo descrito antes, es imperioso que ¡no volvamos a ver hacia atrás!

Pero, debe haber alguna ventaja de echarle una mirada al pasado, no lo niego, y personalmente, pienso que la ventaja que podemos tener es que al aprender de nuestra historia, evitaremos cometer los mismos errores que nos han hecho fracasar, y buscaremos ampliar, estudiar, verificar y re-inventar aquello que nos ha dado resultado en nuestras vidas. Sin embargo, esto es posible, cuando tenemos una clara visión de nuestra propia vida hacia el futuro y trabajamos fielmente en el presente.

Así que, de nuevo, ¡no mires hacia atrás!... A menos que estés dispuesto a enmendarte y perfeccionarte en la búsqueda de tus ideales, mientras haces tu trabajo presente con todas tus fuerzas. No te estanques en las viejas fórmulas de ayer, porque el cambio es inevitable, pero busca vivir una vida de excelencia centrada en principios, pues los principios no pasan de moda. No te quedes viendo tu último logro, ¡felicítate por él!, pero recuerda que ahora tienes una nueva cima que alcanzar.

Mi deseo es que estas entregas de Vivir la ExcelenciaLogovivirlaexcelencia-navideño1 hayan sido útiles para ti durante este año. Ya estoy pensando en lo que vendrá en 2009, porque espero poder servirte como hasta ahora. Gracias por leer querido lector y querida lectora. Gracias por recomendarme a otros. Es mi anhelo que siempre encuentres aquí alguna palabra de ánimo, que te motive a seguir luchando por tus sueños, porque si eso sucede, entonces mi sueño se estará cumpliendo.

¡Que tengas una feliz navidad, y un próspero año, es el deseo de Vivir la Excelencia para ti!!!! ¡Nos vemos en 2009!

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaría saber qué opinan sobre mirar hacia atrás... así que me gustaría que me escriban en estos comentarios si hay ventajas o desventajas, y cuáles piensan que son.
Hasta pronto... espero sus comentarios.

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online