23 de octubre de 2009

¿Qué es Ser Mediocre?

preguntas Una difícil pregunta para este artículo. Difícil, digo, porque la línea que divide lo subjetivo de lo objetivo (al dar una respuesta) es tan delgada que es posible pasarla sin darse cuenta del todo. Pero la pregunta es importante; de hecho, quizás hasta se haya convertido en urgente, debido a que responder a esta pregunta nos ayudará en el desarrollo de los ideales con los que hemos decidido vivir, o nos ayudará a ver la necesidad de comenzar por definir esos ideales para nosotros mismo.
La respuesta ¿fácil?
La respuesta lógica y fácil para esta pregunta podría ser: mediocre es no ser excelente. Pero la verdad es que necesitamos profundizar un poco más. Ya nos hemos preguntado antes “¿Qué es la excelencia?” y “¿Para qué sirve la excelencia?”, lo cual nos ha dado algunas ideas con las cuales trabajar para responder qué significa ser mediocre.el_hombre_mediocre_84105
  El ser excelente se distingue, como lo hemos dicho antes, por su indómita idea de seguir creciendo. Pero ¿qué es el mediocre? ¿Simplemente no desea crecer? ¿Simplemente no quiere distinguirse?
La palabra en sí es bastante interesante, pues describe algo de calidad media o de poco mérito, tirando a malo[1]. Y por el uso original de la misma, se puede decir que se refiere a lo cotidiano y normal[2], aunque la composición etimológica indique al que sólo es capaz de subir media montaña. ¿Pero qué significan todas estas acepciones en términos prácticos?
Desde mi punto de vista, muy subjetivo además, considero que las ideas que nos dejan en la cabeza las acepciones de mediocre pueden enumerase así:
Ser mediocre es:
preocupado-recesion 1. … Conformarnos con lo normal. El problema con esto es que nos volvemos volubles. Si alguien viene con una nueva idea, la rechazamos porque no podemos aventurarnos a cambiar lo establecido; pero cuando esa misma idea se ha popularizado, la abrazamos como si nosotros mismos la hubiésemos engendrado.
2. … Conformarnos con lo que es bueno solamente. Vamos, a todos nos gustan las cosas buenas, pero ¿qué si pudiéramos tener las mejores? El problema de conformarnos con lo bueno solamente, es que nos conformamos con ello porque ya estamos acostumbrados; y, en el peor de los casos, porque llegamos a pensar que no somos merecedores de lo mejor.
3. … Conformarnos con subir hasta la mitad de la montaña. O andar solo la mitad del camino, o luchar sólo la mitad de la batalla. Es interesante que el griego “ocris” que compone la palabra mediocre significa “montaña rugosa”, y que la raíz de donde proviene “ocris” implique “agudo, alto, extremo”[3]. Todos queremos dejar nuestra huella, crecer, dejar un legado duradero; pero el mediocre, cuando siente el rigor de la faena, se conforma con haber llegado “al menos” a la mitad del camino. Esto me lleva a pensar que el ser excelente y el mediocre, ambos, desean distinguirse, pero sólo uno está dispuesto a pagar el precio de seguir avanzando.
4. … Finalmente, Conformarnos. (Creo que el punto está bastante claro.)
Esta reflexión no pretende ser peyorativa, sino ayudarnos a describir un concepto un poco más ampliamente, a fin de reconocer rápidamente la mejor forma de cambiar el rumbo. Me gustaría saber qué opinan ustedes, por lo que les invito a dejar sus comentarios a esta entrega.
Hasta la próxima y a Vivir la Excelencia.

[1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mediocre
[2] http://estanoesmivida.blogspot.com/2006/01/mindundi.html
[3] http://etimologias.dechile.net/PIE/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

como tu dijistes, pensar en mediocridad puede ser arma de doble filo, porq señala a otros pero primero a uno mismo, aunque tambien ayuda como el vrse en un espejo para lograr mejorar lo q hemos dejado descuidado

Unknown dijo...

Y de eso se trata, de ser honestos con nosotros mismos al vernos al espejo, para mejorar todo lo que podemos mejorar. Muchas gracias por tu comentario, nutri.

legend dijo...

Mi asesora de la esc.cuando nos regaña nos dice que que tiene (refiriendose a nosotros , a mi grupo) unos alumnos mediocres , porque medio trabajan , medio hacen las cosas ,medio ponen atencion etc... quizas y esto entre donde mencionas el tema de subir a medias la montaña, mediocre tiene que ver con no tener la capacidad de hacer las cosas (eso lo lei en el diccionario) Mi pregunta es ¿Como me puedo defender cuando me digan que soy un mediocre (en palabras)? , lo que pasa que me molesta cuando la maestra dice eso :S

Unknown dijo...

Apreciado legend. En primer lugar pienso que un asesor no tiene porqué decir eso de alguien, o de un grupo, porque justamente al ser el asesor (o asesora) es la responsable por mejorar a quienes instruye. Todo lo que podría decirte es que podrías ayudarle a ver que su labor como asesora es justo ayudarles a transitar el camino que la sacó de la mediocridad a ella. Por otro lado, la única manera de defenderse que uno tiene frente a la acusación de mediocridad es demostrando con la vida, que no se es así, que uno siempre tiende hacia la altura, que uno tiene un ideal.
Gracias por tu comentario, espero poder seguir siendo útil para ti.

Josy dijo...

Gracias, creo que es hora que deje la mediocridad y camine hacia la excelencia.

Gerson E. Alfaro Arenivar dijo...

De nada, gracias a ti por leer!!

Ivan dijo...

acabo de leer tus 2 artículos sobre la mediocridad , me sirvieron en cierta parte para razonar mañana con mi psicólogo

Muchas gracias :)

Gerson E. Alfaro Arenivar dijo...

Es un gusto poder servirte de ayuda Ivan. Siempre eres bienvenido a leer y a comentar por acá. Que tengas una buena sesión con tu psicólogo.

javier suazo dijo...

Definitivamente comparto su opinión en un 100% y me da pena saber que estuve casi media hora para encontrar esta definición tan clara de la palabra mediocridad y a su vez esta llena de otras vagas o totalmente equívocas definiciones que tienden a confundir, ya que la mediocridad se trata de actitud y no de aptitud

Gerson E. Alfaro Arenivar dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Javier. Creo que no logro comprender la última parte de lo que me dices, pero es un placer que hayas llegado acá. Espero que otros textos también te sirvan de utilidad.

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online