6 de octubre de 2008

Pero, ¿Qué es la Excelencia?

La RAE define esta palabra de la siguiente manera: Del lat. Excellentĭa. Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo. En un diccionario de sinónimos y antónimos leemos algunos términos asociados a dicha palabra: Superioridad, eminencia, perfección, excelsitud, magnificencia, notabilidad, exquisitez. En el artículo Vivir la Excelencia (mismo nombre de este Blog) hemos reflexionado sobre la importancia de responder al llamado para ser personas excelentes, especialmente al contrastar lo efímero de la vida con nuestra singular misión de trascender. Luego, en Construyendo la Excelencia Personal, hablamos un poco sobre los hábitos y su poder para potenciarnos o entorpecer nuestro camino, porque los hábitos tienen poder, claro está; es sólo que ese poder puede ser benéfico o no, dependiendo de lo que cultivamos. Pero la pregunta persiste: ¿Qué es la excelencia?

Muchas respuestas… un objetivo.dardos

Quizás no podamos definir concluyentemente qué  queremos significar cuando hablamos de ser personas de excelencia, pero, aunque haya muchas definiciones o respuestas, existe un solo objetivo, que, de hecho, es común a todo ser excelente: el constante crecimiento.

Sí, esa indómita idea de seguir creciendo, de alcanzar una cima y elevar la visión para ir tras otra, un poco más alta que la anterior, es fundamental en el ser excelente. ¿Por qué? Porque reconoce que la perfección a la que lo impulsan sus ideales no es un punto estático en el camino, sino todo un viaje.

Este hombre o mujer es superior, pero no arrogante; lo que lo hace superior es su capacidad de seguir aferrándose a sus ideales, de seguir soñando aunque la sociedad no acompañe dichos anhelos. Mas es dicha superioridad la que marca el paso de las civilizaciones, así nos lo ha ratificado la historia.

Para el ser que vive en la excelencia, esta palabra no es sólo un concepto abstracto, no es una metáfora, es un estilo de vida; es levantarse cada mañana y volver a ver el sueño que tiene por delante; es dar un paso a la vez, pero con seguridad, en la realización de esos ideales; es más que buenas maneras, porque es calidad y bondad.

Pero, ¿qué busca este ser con su inagotable persistencia de crecimiento? En una palabra: Despertarnos. No tiene todas las respuestas, no pretende tenerlas; no conoce todo el camino, pero conoce las señales; no busca cambiarnos para que seamos mejores, sólo quiere que veamos que es posible ser mejores. La luz que irradia este hombre o esta mujer no pretende intimidarnos, sino iluminar una senda más elevada; pero el temor es una realidad, para aquellos no quieren darse la oportunidad de brillar con su luz propia; pero al decir propia nos referimos al legado que nos ha dejado la historia, al incluir en sus páginas a aquellos que se han convertido en personajes, pero que antes fueron personas con un espíritu excelso.

Así que, si hemos de resumir aún más un concepto de excelencia, lo cual no es del todo posible porque dicha palabra se ha magnificado en la vida de algunos, encarnándose en sus aspiraciones, repito, si hemos de resumir aún más, diremos: que el ser excelente lo es por su estilo de vida, por sus ideales; y es en la búsqueda insaciable de ellos que una persona vive en la excelencia, porque, después de todo, no se trata de alcanzar algo, sino de vivir una vida con propósito.

Hasta la próxima entrega de Vivir la Excelencia, que tengas un día lleno de oportunidades.

4 comentarios:

peripeciasdesimpotantes dijo...

Hola! oye, como siempre todo muy bueno por este blog !. Siempre algo de él se queda en mi pensamento.
Ya te agregue como favorito haha al fin lo conseguí !
un gran abrazo !

Belen

Gerson E. A. Arenivar dijo...

Muchas gracias, Belen, por tus palabras. Gracias También por agregarme en tu blog. Es un privilegio para mí. Un saludo y un abrazo para ti también.

Jaime Marquez dijo...

Yo he vivido toda mi vida queriendo vivir de la musica, mi familia, amigos y parejas que he tenido me han dicho que desista del camino, que ese sueño me va a llevar a ser mediocre, pero estoy en un momento de mi vida en el que no tengo trabajo, y tengo la herramienta para poder trabajar como musico. El dia de hoy empezare ese camino, aunque me da miedo a fracasar por que es lo que esperan, para decirme, lo ves teniamos razon.
Pero este articulo me ha ayudado a darme cuenta, que tengo que aspirar a ser el mejor, que tengo que dedicarme a ese sueño o a ese proposito, que lo importante de la vida es ser feliz y hacer las cosas que me hacen ser feliz, muchas gracias

Gerson E. A. Arenivar dijo...

Muchas gracias Jaime, por compartir tu comentario. Me alegro poder ser útil con estos artículo. Y tienes razón, cuando uno tiene un sueño también tiene miedos, porque los demás esperan que fracasemos para que volvamos a ser "normales". Te deso lo mejor para la vida. Espero que podamos estar en contacto.

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online