9 de junio de 2016

Instrumentos financieros y funciones de las instituciones que los manejan en México

INTRODUCCIÓN

Debemos comenzar por familiarizarnos con algunos conceptos que utilizaremos a lo largo del presente ensayo, empezaremos con los instrumentos financieros, los cuales los podemos definir como aquellas herramientas que nos brindan una ganancia financiera y una deuda a la contraparte, van desde una recibir dinero hasta otro instrumento o producto financiero. También es importante mencionar que es el mercado de dinero, el cual se puede definir como aquel mercado primario en el cual solo organismos autorizados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son capaces de otorgar un instrumento a otra entidad (empresa) pero ¿qué instrumentos son capaces de negociar estos organismos autorizados? Si bien existe una gran diversidad de instrumentos, ocuparemos solo los que están autorizados por la BMV, esto, debido a que existe un mercado de dinero secundario el cual pone a disposición dinero o instrumentos financieros de forma abierta, claro, no tiene la misma confiabilidad, credibilidad, transparencia, responsabilidad ni obligación como el mercado de dinero primario, que está regulado por diversas instituciones en México, los cuales por mencionar algunas son la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y una diversidad de leyes.

Ahora, ¿qué instituciones manejan los instrumentos financieros en México? El sistema financiero se maneja a través de los intermediarios financieros y los mercados financieros, de los cuales existe una gran diversidad, tal vez el intermediario financiero más conocido es el banco pero también existen otros intermediarios. Pero ¿Qué es un intermediario financiero y un mercado financiero? El intermediario financiero es aquella institución que es capaz de negociar entre quienes tienen dinero y quienes lo necesitan. Mientras que el mercado financiero son aquellas instituciones que son capaces de intercambiar activos con el propósito de tener dinero a través del paso del tiempo.

DESARROLLO

Los instrumentos con los que se puede negociar son los siguientes:

  • Los Certificados de Tesorería (CETES).
  • Los Bonos de Desarrollo (BONDES).
  • Instrumentos Bancarios; aceptaciones bancarias, pagarés bancarios.
  • Papeles Corporativos; certificados bursátiles a corto plazo, pagaré a mediano plazo, certificado bursátil.

Estos instrumentos son los que se manejan con mayor regularidad  dentro del sistema financiero a través de los intermediarios financieros y el mercado financiero. Si bien el intermediario financiero más conocido es el banco, también existe algunos otros, los cuales son las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casa de bolsa y las administradoras de fondos de inversión.

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos” (México). Los bancos son la institución de mayor reconocimiento por el público pero gracias a los bancos es que se genera un mayor flujo de dinero de manera diaria y constante.

Ahora es preciso mencionar al mercado financiero, los cuales están integrados por mercados de deudas, mercados de acciones y mercado cambiario. El primero se refiere a cuando el Gobierno Federal, el Estatal o el Local al igual que alguna empresa paraestatal o privada necesita financiamiento. El mercado de acciones es cuando empresa requiere de capital y para ello pide un préstamo en forma de crédito o mediante la emisión de capital nuevo, existe una principal diferencia, la cual es que en el préstamo se pagan intereses al que te lo presto y con la inversión de capital no, en la inversión de capital (emisión de capital) solo se le reparte dividendos  a los inversionistas cuando existe una utilidad. Y el mercado cambiario es el valor monetario que tiene una moneda extranjera en comparación con el tipo de cambio en moneda nacional.

Las funciones de los intermediarios financieros y el mercado de dinero es básicamente ser la voz de quien necesita dinero y la voz de quien lo posee, a través de ellos es como se consiguen financiamientos para distintos proyectos o actividades de distintas empresas, tanto de gobiernos como de empresas públicas y privadas.

CONCLUSIÓN

Precisamos de una cultura financiera más sólida, donde se imparta este tipo de conocimiento desde edades tempranas para que cuando se sea un adulto sea capaz de tener un ahorro seguro, un consumo responsable y sobre una mejor inversión del dinero, donde el valor del mismo se mantenga y en su mejor situación, aumente su valor.

Si bien, es destacado hacer mención que todos conocen los bancos como un intermediario financiero, pero no es el único, debemos tener más curiosidad y tener un acercamiento a distintos tipos de intermediarios financieros que, de acuerdo a tus ingresos, sea el de mayor conveniencia  para ti.

Debemos cultivarnos más en la educación financiera  para transmitir este conocimiento a las siguientes generaciones, qué por si fuera poco, ya presentan  una escasez de valores y respeto, que no les falte una correcta educación financiera, apoyada desde la escuela hasta en el hogar. Al hacer un correcto uso del dinero y de los beneficios que consigo trae, son el modo de poder inducir a este tipo de temas a los más jóvenes.

También existe un problema en la difusión de este tipo de información, debería ser más fácil de acceder a ella y no tener que hacer búsquedas tan profundas para llegar a un mar de información que, a primera instancia luce información verídica pero después de una lectura adecuada, contenga  información confusa o errónea.

BIBLIOGRAFÍA

Financiera, E. (s.f.). http://bit.ly/1UiCdbx. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de http://bit.ly/1UiCdbx: http://bit.ly/1ZBoE7p

Ixe, C. d. (2012). www.cbbanorte.com.mx. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de www.cbbanorte.com.mx: http://bit.ly/1UiCD1N

México, B. d. (s.f.). www.banxico.org.mx. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de www.banxico.org.mx: http://bit.ly/1ZBo75i

La entrada Instrumentos financieros y funciones de las instituciones que los manejan en México aparece primero en GestioPolis.



from Hugo Jair Chan Blanco GestioPolis http://bit.ly/1UiCHOR
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online