23 de noviembre de 2016

Optimización de regulaciones burocráticas como factor de crecimiento de la economía en el Perú

Actualmente, nos encontramos con un panorama económico y geopolítico externo difícil, en el campo económico por la aún difícil situación económica de varios países de la Eurozona, los temores de una corriente proteccionista con restricciones al libre mercado y la posible ruptura de tratados en dicha índole, luego de la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, por parte de dicho país, considerando los aún incipientes datos de una recuperación de la economía norteamericana, que nos permita inferir que sean sostenibles en el tiempo y, en el plano geopolítico, por las crecientes tensiones entre las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos frente a Rusia y China por desacuerdos en diversos aspectos, como la problemática de los ciberataques chinos a Estados Unidos, el escudo antimisiles norteamericano, la crisis en Ucrania, el complejo conflicto en el Medio Oriente, el creciente poderío militar ruso y chino, entre otros.

Asimismo, es de público conocimiento que los grandes problemas que afronta el Perú son la inseguridad ciudadana, la corrupción y las trabas burocráticas, los cuales además son los  factores internos más limitantes para el crecimiento en nuestro país, el cual se encuentra actualmente en una difícil coyuntura debido al cambiante e incierto contexto económico y geopolítico externo anteriormente descrito.

En cuanto al tema de la burocracia recientemente el Ejecutivo, dentro del marco las facultades delegadas otorgadas por el Congreso, ha emitido una serie de disposiciones a fin de agilizar los trámites administrativos de los ciudadanos en las entidades públicas, una de ellas es la referida a que el Documento Nacional de Identidad (DNI) sea siga siendo válido aun cuando esté vencido, con lo cual un ciudadano que tenga vencido dicho documento podrá seguir realizando trámites mientras dure su proceso de renovación, sobre el particular debo indicar que me encuentro de acuerdo con la observación de que los generales de ley no hayan sufrido variación alguna.

Ello debido a que el DNI sirve para realizar una serie de trámites administrativos y también para la validación de datos del ciudadano en la expedición de documentos oficiales o en diversos compromisos contractuales, dado que por ejemplo un cambio domiciliario que no se encuentre actualizado en el DNI no debería ser válido para la validación de datos en la expedición de documentos oficiales  o en diversos compromisos contractuales porque el domicilio del ciudadano no actualizado haría nulo dichos documentos o compromisos y también porque complicaría a la entidad pública o partes firmantes de compromisos contractuales la trazabilidad fiscalizadora posterior a la emisión de los documentos o compromisos indicados.

En conclusión puedo indicar que la optimización de regulaciones burocráticas son un factor importante para el crecimiento económico de un país, siendo el Perú un claro ejemplo de ello y que las medidas que se tomen en dicho sentido son acertadas siempre y cuando se cumplan algunas observaciones a efectos de evitar problemas posteriores tanto a los ciudadanos como a las entidades públicas y privadas.

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