4 de abril de 2017

El pitch o discurso del ascensor: ¿Qué es y cómo se hace? ️️

Hola a todos entusiastas de la innovación y el emprendimiento. Soy Diego de Ingenio Empresa y en esta ocasión quiero responder la siguiente pregunta: ¿cómo comunicar tu emprendimiento en 120 segundos? De hecho, quizás sean 90 segundos, quizá menos.

Agradezco a Javier Díaz por el espacio que ofrece para que pueda publicar y transmitirte este conocimiento.

Ahora sí, a lo que nos atañe.

¿Qué es el discurso del ascensor o elevator pitch?

Imagína que tienes a un potencial inversor de tu proyecto o idea de negocio haciendo la fila para ingresar en un ascensor. Paso siguiente entras con él y solo están los dos, allí en ese ascensor.

  • Destino: El piso más alto del rascacielos de la ciudad.
  • Tiempo: Lo que se demore el ascensor en llegar hasta allí. Probablemente sean dos minutos.

¿Qué dirías para motivarlo a invertir en tu proyecto o por lo menos que te conceda una cita para revisarlo más de cerca?

Elevator pitch o discurso del elevador consiste en una presentación oral en la que convences a un potencial inversor de que invierta en tu proyecto. El tiempo que tienes se asemeja al tiempo que dura un ascensor en llegar a un alto piso de un rascacielos.

Elevator Pitch

¿Por qué es tan importante preparar un pitch?

No te estoy diciendo que te vas a encontrar necesariamente presentando tu emprendimiento ante un tipo con corbata en un ascensor ni que vas a obtener capital semilla a través de un inversor que va a esperar retorno. Tener un elevator pitch preparado es importante por dos razones:

  • Te permitirá comunicar de forma precisa, concisa y convincente la razón por la cual tu emprendimiento vale lo que vale. Esto implica un profundo conocimiento de tu idea o proyecto..
  • Es un formato común de presentación en convocatorias y eventos de emprendimiento como Héroes Fest en Colombia o INCmty en Latinoamérica; donde te dan la oportunidad de convencer en muy poco tiempo a una
    audiencia para que inviertan en tu proyecto.

¿Cómo hacer un discurso del elevador (pitch) paso a paso?

Haz tu discurso de ascensor. No importa que el dinero para iniciar tu proyecto sea tuyo o de entidades de financiación. Tener un pitch preparado SIEMPRE, repito, SIEMPRE demuestra compromiso y pasión por tu emprendimiento, y te da la posibilidad de saber comunicar lo que estás haciendo.

Sobre el contenido de un pitch hay muchas fuentes y formas de hacerlo. Personalmente pienso que un pitch entre más corto mejor, por lo cual opto por incluir lo más elemental en la presentación.

En todo caso si el inversor siente que el proyecto le llama la atención, va a preguntarte directamente o te concederá una cita. Sin embargo siempre es importante enterarte de quién es el inversor o cómo es el evento o festival en donde te estas presentando.

Por lo pronto, este es el formato de pitch que sugiero inicialmente cuando tienes la oportunidad de hacer una presentación formal:

Diseña un Logo

Comienza con un logo de tu proyecto. Aun cuando tu proyecto esté en fase temprana, tener un logo demuestra seguridad y compromiso en tu camino.

Plantea la necesidad

Aunque te estés muriendo de ganas de presentar tu fantástico emprendimiento, no tendrá el mismo impacto si antes no tocas a la audiencia con la exposición de una necesidad. Esta la puedes evidenciar a través de un ejemplo, descripción, historia personal o involucrando al público. Explica además cuáles son las soluciones del mercado ante esa necesidad y por qué no son suficientes.

Solución al problema

Aquí es donde entra tu emprendimiento para dar una verdadera solución al problema expuesto. Explica cuál es tu idea, en qué etapa está y cómo la estas llevando a cabo.

Mercado

Define el público, nicho o arquetipo al que se dirige la solución. No hace falta que seas tan específico y detallado con cifras y balances. Con una idea de la magnitud del mercado y la tendencia a futuro (si se evidencia) es suficiente.

Competencia principal y factores diferenciadores

Identifica tus competidores, ¿cuáles son? ¿Qué te hace diferente de ellos? Un consejo: Coloca el logo de los principales competidores más pequeño a comparación del tuyo.

Integrantes del equipo, experiencia y conocimiento de la industria

Muestra los integrantes del equipo y su bagaje para dar continuidad al proyecto.

Llamada a la acción

¿Qué es lo que quieres? Dependiendo de la fase en la que esté tu idea, haz un llamado a la acción que invite a los inversores a saber más. Si estás leyendo este ebook, lo más probable es que tu llamado a la acción consista en una inversión destinada a poner en marcha la producción de tu idea. ¿De cuánto es la inversión?, ¿hay retorno proyectado?, ¿de cuánto?

***

Con esto ya tienes tu pitch listo. El paso siguiente es:

Practicar, practicar y practicar

Practicando para el pitch

  • Comienza elaborando el pitch. Párate frente al espejo o frente a alguien de confianza. Si puedes grabarte, mucho mejor. 5 minutos será tu meta. Repite tu discurso hasta que quede bien, tomate el tiempo necesario. Una vez que creas que ya lo tienes…
  • 2.5 minutos será la siguiente meta. Recuerda: Claro, conciso y convincente. Que no parezca que eres un loro hablando rápidamente.
  • Un minuto es tu última meta. Es poco probable que tengas solo este tiempo para presentar tu emprendimiento, no obstante es bueno que adquieras la destreza para convencer a alguien de que tienes algo grande entre manos. Por supuesto, sé que en un minuto tendrás que omitir ciertos detalles del contenido propuesto para tu presentación. Evalúa qué es lo más importante a incluir.

Algunos consejos adicionales…

5 consejos a tener en cuenta en la preparación y presentación de tu discurso de ascensor, son los siguientes:

  • Una vez más: Claro, conciso y convincente.
  • Simple y sencillo: Tienes que buscar que te recuerden, por lo cual un discurso simple y sencillo es vital. Cuidado con los términos desconocidos.
  • Irrefutable: Tienes que tener una respuesta para cualquier pregunta que pueda venir. Las respuestas no las vas a incluir en el pitch pero si debes tenerlas debajo de la manga en caso de que te pregunten. Por ejemplo, debes tener claro por qué estás pidiendo X cantidad de dinero. ¿Cómo llegaste a esa cantidad? ¿En qué la vas a usar? ¿Cuál es el retorno que va a tener el inversor? ¿En qué plazo?
  • Energía, pasión y compromiso: Que se note. Que se vea. Tienes que caminar por el escenario, manejar tu lenguaje corporal y mostrarte seguro.
  • Lo más normal es que la presentación se haga con Microsoft Power Point. Averigua cuál es el formato que el concurso o convocatoria solicita. Tus diapositivas deben ser limpias, poco texto, las imágenes deben hablar por sí mismas.

El artículo El pitch o discurso del ascensor: ¿Qué es y cómo se hace? ️️ aparece completa en nuestro blog Emprendices.



from dfbetancourt1 Emprendices http://bit.ly/2nTxK3z
via Emprendices

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online