3 de abril de 2017

Reelección de alcaldes en el Perú 2017

Encontrándonos en la segunda década del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con adecuada gestión administrativa. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, la planeación.

Podemos definir a la planeación como un proceso consciente que requiere un esfuerzo intelectual para determinar los cursos de acción a seguir, basando las decisiones en el conocimiento de los aspectos que influirán en el éxito de los propósitos deseados.

Actualmente un tema que viene generando polémica en el Perú, en el ámbito político es el de la reelección de alcaldes, sin embargo considero personalmente que este tema no se está planteando de manera técnica, como corresponde, dejándose de lado una de las herramientas administrativas más importantes en toda organización, sea esta pública o privada, la indicada planeación. Por ello voy a proceder a realizar un breve análisis y expresar mi opinión sobre este tema en el Perú.

Fuerza Popular, el partido que más cupos en el Congreso tiene, está a favor de la reelección de los alcaldes provinciales y distritales dentro de determinadas condiciones y para ello ha presentado hasta tres proyectos de ley.

Por ejemplo, si un alcalde cumplió con un determinado porcentaje de su plan de gobierno pueda ser reelegido inmediatamente, para ello deberá presen­tar una declaración jura­da obligatoriamente, en la que precise qué porcenta­je de su plan de gobierno cumplió en su periodo de gestión, además esta reelección sería por un período y no de manera indefinida.

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) respalda la reelección. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que los cuatro años afectan a todos los alcaldes, gobernadores, y debe ser discutido. Sin embargo recientemente el Primer Ministro Fernando Zavala también expresó su apoyo a la reelección de alcaldes.

Sobre esta propuesta liderada por la bancada de Fuerza Popular, debo expresar mi total desacuerdo, dado que cuatro años considero suficientes para ejecutar acciones de corto plazo y establecer líneas de acción de mediano y largo plazo, en consenso con otras fuerzas políticas y con la participación de la ciudadanía.

La ciudadanía debe tener claro que con una gestión participativa, se pueden establecer planes de gestión, que permitan a las diversas localidades tener una visión y misión claras, así como objetivos y estrategias fruto del consenso y la participación que estén más allá de un partido político o de un líder, y que la persona y su equipo de trabajo que estén al frente por un periodo sigan la línea trazada, con algunos ajustes propios ante una determinada coyuntura.

Por lo que no considero correcto el seguir con la práctica de gestiones que quieren cambiarlo todo cada cuatro años, ni enquistamientos en el poder, que pueden traer corrupción y engrosamiento de la planilla edil, deseo desarrollo, gestión participativa y planeación estratégica técnica, transparente y no política que permitan una gestión edil eficiente y eficaz en beneficio de la ciudadanía.

La entrada Reelección de alcaldes en el Perú 2017 aparece primero en GestioPolis.



from Martín Taype Molina GestioPolis http://bit.ly/2oBvMVr
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online