Las razones financieras de actividad permiten conocer en qué medida aprovecha sus recursos una empresa; cuando un analista quiere determinar qué tan bien asigna sus recursos una firma, compara estas razones con los estándares de la industria. Son también llamadas ratios de administración de activos porque indican qué tan bien funciona una organización en relación a cómo administra sus activos a corto y largo plazo.
Estos indicadores, conocidos además como índices de eficiencia, relacionan al balance general (activos) con el estado de resultados (ventas), es decir, muestran la capacidad de la empresa para emplear sus activos en la generación de ventas. De acuerdo con Moyer et al. (p.74): si es posible lograr una mezcla apropiada de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, plantas, bienes inmuebles y equipo, la estructura de activos de la empresa será más eficaz en la generación de ingresos por ventas.
Qué es actividad
Categoría presupuestaria básica que reúne acciones que concurren en la operatividad y mantenimiento de los servicios públicos o administrativos existentes. Representa la producción de los bienes y servicios que la entidad lleva a cabo de acuerdo con sus competencias dentro de los procesos y tecnologías vigentes. Es permanente y continua en el tiempo y responde a objetivos que pueden ser medidos cualitativa o cuantitativamente a través de sus componentes y metas. (Blas, p.33)
Qué es eficiencia
Eficiencia es la capacidad de hacer el mejor uso posible de los medios disponibles para lograr un resultado deseado. Se dice que una empresa es eficiente cuando logra una producción máxima utilizando plenamente las inversiones o entradas disponibles. (Spencer, p.15)
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Razones de actividad o eficiencia
Las razones financieras de actividad o eficiencia miden la rapidez con la que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo, es decir, en entradas o salidas. (Gitman y Zutter, p. 68). Los ratios de actividad le permiten responder al analista financiero, entre otras, las siguientes preguntas: ¿cuál es la efectividad de la empresa para convertir sus inventarios en productos terminados?, ¿qué tanto tiempo le toma a la firma el cobro de sus deudas?, ¿cuánto le toma a la compañía pagar lo que debe? o ¿cuál es la capacidad de una organización para generar recursos a partir de sus activos?
Los índices de actividad que se usan con mayor frecuencia en el análisis financiero, son:
Rotación de inventarios
Es un indicador de la actividad del inventario de una empresa, es decir, indica cuántas veces las existencias totales se han renovado en un tiempo dado y se calcula así:
La rotación resultante tiene significado solo cuando se compara con la de otras empresas de la misma industria o con la rotación pasada de los inventarios de la empresa. (Gitman y Zutter, p.118)
Muchos creen que mientras más alta sea la rotación del inventario de la empresa con mayor eficiencia se administra su inventario. Esto es verdad hasta cierto punto, pasado el cual, una alta rotación de inventario puede significar problemas. Por ejemplo, una forma de aumentar la rotación del inventario es manteniéndolo a un nivel bajo. Sin embargo, tal estrategia podría ocasionar una gran cantidad de faltantes en inventario, lo que se traduce en pérdidas de ventas por insuficiencia, lo que a su vez puede perjudicar las ventas futuras de la empresa. En cada industria hay un rango a la rotación del inventario que puede considerase conveniente. Los valores por debajo de este rango pueden indicar iliquidez o inventarios inactivos, en tanto que valores superiores a este límite pueden indicar inventarios insuficientes. (González, p.50)
Un procedimiento para calcular las existencias indispensables para el normal funcionamiento de la empresa —el stock útil— es el que consiste en dividir el coste de las ventas del ejercicio por el índice medio de su rotación en ejercicios anteriores. El valor del stock normal así obtenido y su comparación con el stock real permite detectar si es normal, insuficiente o excesivo. (Rubio, p.44)
Algunos autores consideran que para el cálculo de la rotación de inventarios no se debe considerar la cifra del inventario, que aparece en el balance general anualizado, sino que se debe emplear un inventario promedio el cual, siguiendo a Moyer et al. (p.75), se puede calcular de diversas formas; por ejemplo, si una empresa ha estado experimentando un significativo y continuo crecimiento del ritmo de ventas, el inventario promedio podría calcularse al sumar las cifras inicial y final del inventario durante el año y dividirla entre dos. Sin embargo, si las ventas son estacionales o están sujetas a fluctuaciones amplias, sería mejor sumar los saldos de inventario de fin de mes para todo el año y dividirlos entre doce.
La rotación de inventarios tiene la posibilidad de traducirse en otro ratio de actividad que se conoce como edad promedio del inventario, llamado también inventario en días, que muestra el número promedio de días que se requieren para vender el inventario y se calcula así:
365 = número de días del año
Periodo promedio de cobro
Es el promedio de días que una cuenta por cobrar permanece sin ser liquidada, en otros términos, representa el plazo de tiempo promedio que una empresa debe esperar para recibir efectivo después de hacer una venta y tiene significado solo cuando se relaciona con las condiciones de crédito de la empresa. Se calcula de la siguiente manera:
Moyer et al. (p.75) exponen que para el análisis financiero de la empresa, por lo general, no es deseable un periodo promedio de cobranza que se encuentre sustancialmente por encima del normal en el sector, ya que podría indicar una política de crédito demasiado liberal. En definitiva, los gerentes de la empresa deben determinar si la política liberal de crédito incrementa las ventas y utilidades lo suficiente para justificar la elevación en el costo. En contraste, un periodo promedio de recuperación muy por debajo del normal para el sector podría indicar que los términos de crédito de la empresa son demasiado estrictos y que perjudican las ventas al limitar el crédito sólo a los mejores clientes. Si bien los clientes que pagan de manera lenta a moderada quizá parezcan problemáticos en términos individuales, pueden ser rentables como grupo, y una política de crédito demasiado estricta podría conducirlos hacia las empresas competidoras.
Otro punto de vista del periodo promedio de cobro es la rotación de cuentas por cobrar cuyo ratio se presenta a continuación:
Gonzáles (p.51) precisa que mientras más alta sea la rotación de cuentas por cobrar de la empresa, es más favorable. Una empresa puede aumentar la rotación de sus cuentas por cobrar con una política de créditos muy restrictiva, pero no se recomienda esta estrategia debido a que podría producir pérdidas de venta. El analista financiero debe poner en tela de juicio sobre todo las rotaciones muy altas de cuentas por cobrar porque esto puede ser indicativo de una política de créditos deficientes.
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Periodo promedio de pago
Indica el tiempo promedio que requiere la organización para pagar sus cuentas.
Wild et al. (p.434) declaran que los activos circulantes de operación, como los inventarios, se financian en buena medida con las cuentas por pagar. Dichas cuentas por pagar representan por lo general un financiamiento libre de intereses y, por tanto, son menos caras que usar dinero prestado para financiar compras de inventario o producción. En consecuencia, las compañías usan el crédito comercial siempre que es posible. Esto se llama apoyarse en los proveedores.
El ratio análogo al periodo promedio de cobro es el llamado índice de rotación de las cuentas por pagar que se calcula así:
Prosiguiendo con Wild et al. (p.434), al igual que los inventarios, las cuentas por pagar se manifiestan al costo y no a precios de venta al público. Así, para efectos de congruencia con el denominador, el costo de los bienes vendidos (no las ventas) se usa en el numerador. Si no intervienen otros factores, las compañías prefieren utilizar esta fuente barata de financiamiento hasta donde sea posible y, por lo tanto, tienen un índice menor de rotación de las cuentas por pagar (lo que implica un nivel más alto de cuentas por pagar). Para bajar el índice de rotación de las cuentas por pagar se retrasa el pago a los proveedores, y esta demora en el pago daña las relaciones con el proveedor si se usa en exceso. Por lo tanto, las cuentas por pagar deben administrarse con cuidado.
Un índice bajo de rotación de las cuentas por pagar corresponde a un periodo promedio de pago alto.
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Rotación de los activos totales
Indica si las operaciones de la empresa han sido eficientes desde el punto de vista financiero, en otras palabras, muestra la eficiencia con la que la firma utiliza todos sus recursos para generar ventas y se calcula así:
Vaquerano (p.66) explica que el resultado de este índice proporciona información al analista financiero y a las otras personas interesadas en conocer la situación financiera de la empresa, sobre el nivel de eficiencia relativa con la cual la compañía utiliza sus recursos a fin de generar la producción. Cabe señalar, que el valor o resultado que proporcione esta razón variará dependiendo del tipo de compañía que se estudie. Así, por ejemplo un supermercado tendrá una rotación mucho mayor de sus productos en relación a una empresa que produce y comercializa electrodomésticos.También, hay que destacar que la razón de rotación de los activos totales es una función del producto de la eficiencia con que se manejan los diversos componentes de los activos totales del negocio; es decir: a. La eficiencia en la gestión de las cuentas por cobrar, según lo muestra el período promedio de cobranza. b. La eficiencia en la administración de los inventarios, como lo señalan la rotación de inventarios. c. La eficiencia en la rotación de los activos fijos, como lo indica el flujo de la producción a través de la planta o la razón de ventas a activos fijos netos.
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Para complementar tu proceso de aprendizaje te dejamos con el profesor Einar Moreno de la Universidad de las Américas, Puebla, quien explica, en la siguiente video-lección, el tema de las razones financieras de actividad, cómo se obtienen y por qué es importante emplearlas como indicadores dentro del análisis financiero.
Bibliografía
- Blas Jiménez, Pedro E., Diccionario de Administración y Finanzas. Ed. Palibrio, 2014.
- Gitman, J. L. y Zutter, C. J. Principios de administración financiera. Pearson Educación, 2012.
- Gonzáles Urbina, Pedro. Análisis e interpretación de estados financieros. Editorial Imprenta Unión de la Universidad Peruana Unión, 2013.
- Moyer, C. R., McGuigan J. R. y Kretlow W. J. Administración Financiera Contemporánea. International Thomson Editores, 1999.
- Rubio Domínguez, P.: (2007) Manual de análisis financiero, Edición electrónica gratuita. Texto completo en http://bit.ly/2trGYIU
- Spencer, Milton H. Economía contemporánea. Ed. Reverté, 1993.
- Van Horne, James C. Administración Financiera. Pearson Educación, 2002.
- Vaquerano Amaya, José Adán. Material de fundamentos de análisis financiero. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, 2007.
- Wild, John J., Subramanyam, K.R. y Halse, Robert F. Análisis de estados financieros. McGraw-Hill Interamericana Editores, 2007.
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