12 de octubre de 2017

Paneles Solares. ¿Nuestra primera opción para la empresa?

Como empresarios, administradores o emprendedores dentro de nuestra empresa, constantemente velamos porque los recursos siempre alcancen para cubrir las necesidades y estamos en la búsqueda de alternativas para ser más eficientes, producir / vender más y a la vez gastar menos. En el ámbito del consumo eléctrico, se ofrecen muchas opciones que pasan desde los milagrosos equipos que con conectar en nuestra red comienzan a ahorrar energía (¡cuidado con este tipo de ofertas!), hasta la posibilidad de producir nuestra propia energía con paneles solares.

Cuando se analiza esta opción de producir nuestra propia energía, se comienza por investigar un poco más que implica su implementación y los posibles costos asociados, y en muchos de los casos las personas simplemente descartan esta, sin darse la oportunidad de hacer un estudio de factibilidad del proyecto de implementación.

Para las personas o empresas que si se permiten la oportunidad de analizar la factibilidad, es necesario asesorarse con una empresa reconocida y de buena reputación, con casos de éxito comprobables y lo más importante de todo, que ofrezcan soluciones de eficiencia energética integral. La razón es muy simple, claro está aparte de disminuir los riesgos de la implementación, porque una asesoría adecuada y honesta es imprescindible. No debemos olvidar nunca que el objetivo de estas empresas es vender sistemas de generación de energía solar.

Y es acá donde viene el truco. Mientras más energía requerimos, más grande y costoso es el sistema de generación eléctrica solar y por consiguiente mayor el monto de la inversión, por lo cual muy probablemente el proyecto se haga inviable.

Es por eso, que debemos estar conscientes que debemos cumplir con una serie de pasos previos antes de implementar un sistema de estos. Cada caso y operación comercial o industrial tiene sus particularidades, pero definitivamente existen elementos en común que podemos mencionar como los sistemas de climatización (refrigeración o calefacción), los sistema de iluminación, los materiales de aislamiento térmico y otros tantos propios a la particularidad del caso. Existen muchas alternativas de fácil implementación (tiempo, esfuerzo e impacto reducido en las operaciones), más económicas y de resultados a corto plazo, sin mencionar los sistemas de gestión que solo implican cambiar la manera en cómo hacemos las cosas para ser más eficientes en el uso de los recursos (en este caso la energía).

Es por eso que un sistema de generación eléctrica por energía solar (paneles solares) es, a mi parecer, el último eslabón de la cadena de eficiencia y sustentabilidad en una empresa, siempre y cuando se tenga en consideración como una opción de alimentación alterna y no por una necesidad de continuidad operativa, difícil acceso a la red de distribución eléctrica o cualquier otra razón que impere la necesidad de contar con esta opción.

¿Serán entonces los paneles solares una opción?.- Solo lo sabremos con certeza cuando hayamos optimizado nuestros sistemas y procesos que involucren consumo eléctrico. O si no queremos esperar, podemos establecer un sistema de gestión de eficiencia y definir una hoja de ruta predictiva que nos de bases científicas para determinarlo. De lo cual  escribiré con mayor detalle en otra ocasión. En todo caso, la tecnología está a nuestro alcance y como en todo, solo dependerá de qué tan interesados y que tanto esfuerzo y planificación realmente le dediquemos a esta materia.

La entrada Paneles Solares. ¿Nuestra primera opción para la empresa? se publicó primero en GestioPolis.



from Andrés Ramón Malchiodi Albedi Aguilar GestioPolis http://bit.ly/2xB4JSl
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online