12 de abril de 2010

Messi y Cristiano: lo mejor.

1270848527850CRISTIANOMESSI Leyendo algunas noticias del deporte (que dicho sea de paso, mi favorito es el baloncesto), uno no puede sustraerse del suceso que ha sido el Clásico Español del pasado sábado. Cada uno de los equipos con grandes jugadores y, entre ellos, dos de los mejores de fútbol mundial. Y aunque cada uno de nosotros tiene sus gustos subjetivos respecto a esto, la verdad es que hablar de Messi y Cristiano es hablar de los mejores. Además, ésta columna no es para dirimir quién es superior entre ellos, sino para analizar algunas cualidades que, inevitablemente, deben compartir para ser los mejores del mundo. Las demás cualidades, las que hacen que alguno nos agrade más que otro, ya son otro tema y corresponde más a los jugadores mismos. Pero, en concreto, estamos hablando de:

Determinación: Sin determinación no existe la fuerza moral para seguir adelante, en especial cuando las cosas se ponen un poco más difíciles. Tanto en Messi como en Cristiano se puede ver el reflejo de esta cualidad, porque luchan constantemente por estar a la cabeza en todo lo que hacen como jugadores. Los seres excelentes haríamos bien en imitar la determinación del deportista en nuestra faena.

Preparación: Las condiciones físicas que exhiben Cristiano y Messi no son el producto del azar. Han tenido largas y quizás extenuantes jornadas de preparación, a fin de estar a tono en cada partido que deben enfrentar. ¡Qué triste es que para otras cosas no tomemos en cuenta este hecho fundamental para el triunfo! Como personas en busca de la excelencia en nuestra vida, no podemos dejar a la preparación a un lado. No importa en lo que nos desenvolvamos, necesitamos constante preparación para realizar nuestra tarea con calidad.

Constancia: La determinación y la preparación serían meras palabras si no existiera la constancia. Es por ella que Messi y Cristiano han alcanzado sus logros. Su constancia es lo que hace que su preparación tenga resultados a la hora de afrontar cada partido. Es que en la vida, para ser excelentes, necesitamos mantener la ruta, incluso si es bastante difícil.

Equipo: Aunque en este aspecto uno sea más afortunado que otro en este momento, la realidad es que para ser quienes son, Cristiano y Messi necesitan un equipo. Sin el equipo serían meros islotes perdidos en el vasto océano. El apoyo, la fuerza moral que se obtiene de los compañeros, siempre tiene su lugar a la hora de hacer el mejor papel que podemos hacer. Las personas de excelencia nunca deberían desestimar al equipo, sino buscar relacionarse con otros seres excelentes con el propósito de aprender y crecer.

ronaldo_messi_800_811830 Margen de mejora: Si Messi y Cristiano creyeran que ya no pueden hacer más de lo que han hecho hasta el momento, ya estarían retirados. La razón por la siguen jugando es porque tienen consciencia de que aún pueden mejorar. Nosotros haríamos bien en recordar (cuando se nos quiere subir a la cabeza alguno de nuestros logros) que será en la tumba cuando dejemos de crecer. Renunciar ahora a seguir mejorando, mientras estamos vivos, es renunciar a vivir de verdad. La excelencia no es algo que se consigue y ya. Al contrario, es un estilo de vida que se construye día a día.

Me imagino que los lectores de este artículo tendrán su favorito. Eso está bien. Pero no debemos permitir que nuestro favoritismo se convierta en fanatismo y nos impida ver en ambos estas cualidades que hemos presentado aquí. De nuevo: no estamos dirimiendo sobre quién es superior, sino aprendiendo por qué son los mejores. La pregunta fundamental es: ¿Estamos cultivando estas cualidades en nuestras vidas, en nuestra propia búsqueda de la excelencia?

Hasta próxima entrega.

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online