20 de octubre de 2013

Los 3 Componentes Esenciales de un Discurso – parte 1.

introduccion-psicodrama
Espero no decepcionarte, mi querido lector o apreciada lectora, si lo que lees es algo que ya sabes; pero me he visto en la necesidad de escribir este artículo porque, aunque sea difícil de creer, hay muchos expositores que olvidan fácilmente estos tres componentes. Además, siempre es bueno recordar eso que ya sabemos, para seguridad nuestra y de nuestros oyentes.
Componente # 1: La Introducción.
Como ves, todo el mundo sabe que toda ponencia, charla, seminario, clase, etc., debe contar con una introducción, sin embargo, muy a menudo oímos introducciones tan pobres o flojas que pareciera que, finalmente, no es tan importante cómo comenzamos nuestro discurso. De hecho, ya he oído a algunos expositores decir “después de esta corta introducción”, luego de más de 15 minutos hablando.
Una excelente introducción ofrece al menos dos cosas:
  1. Incentivo para seguir escuchando el resto de la ponencia con toda atención.
  2. Una mini guía, un mini mapa, del resto de la exposición.
¿Cómo logramos hacer una introducción excelente?
No hay una sola forma, pero ten en cuenta estas ideas cuando estés preparando la introducción de tu próxima ponencia:
  • La duración debe estar entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la extensión de toda tu ponencia. Para una charla de 20 minutos, solo necesitas 5 minutos o menos para introducirte.
  • Comienza con fuerza. Esto no es gritando, sino con seguridad, con confianza. Para lograr esto, lo mejor será haber escrito y ensayado muy bien cómo vas a introducirte.
  • Puedes usar preguntas si deseas crear cierta expectativa y despertar la curiosidad.
  • Usa alguna historia, personal o de terceros, para conectar a nivel emocional con tus oyentes. Pero, recuerda, no es cualquier historia, sino solo una que pueda relacionarse directamente con tu tema.
  • Sé conciso. No des toda tu charla en la introducción. Solo debe servir para bosquejar lo esencial de tu ponencia.
  • Usa una frase célebre que impacte a tus oyentes por su claridad, fuerza y contenido.
  • Usa el sentido del humor, más bien, tu sentido del humor. Si crees que careces un poco de gracia, mira a humoristas de calidad e irás aprendiendo, pero no caigas en la vulgaridad.
  • Puedes comenzar haciendo comparaciones, pero trata que las comparaciones vayan de lo conocido a lo desconocido, es decir, que se puedan relacionar fácilmente.
Estas pocas líneas no lo dicen todo sobre esta parte tan importante en los discursos; hay libros escritos enteramente para tratar este tema. Sin embargo, considero que puede ser útil que tengas en mente estas ideas, que combines con ellas tus propias introducciones, que practiques, que te animes a variar entre ponencia y ponencia la forma que usas para iniciar tu conversación con tus oyentes.
Si te ha parecido que esto puede ser útil para otros oradores que andan por allí, no dudes en compartir este artículo. También estaré muy contento de recibir tus comentarios y conversar sobre este importante tema.
¿Cómo haces tus introducciones? ¿Qué otras ideas nos puedes aportar para ir mejorando todos?
Espera la próxima entrega, ya sabes de qué trata el segundo componente.

 (Puedes aprender mucho más obteniendo el E-book "Manual del Presentador de Innpacto")









No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online