24 de octubre de 2016

Medidas contra la corrupción a iniciarse en el Perú. Octubre de 2016

En la actualidad los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción.

Para efectos de ilustrar las medidas que toman los países contra la corrupción, voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

El presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski reafirmó el pasado lunes 17 de octubre en horas de la noche su compromiso de combatir la corrupción, tras los escándalos mediáticos protagonizados por sus ex asesores Carlos Moreno, José Labán y Jorge Villacorta. Para lo cual planteó cinco medidas de urgencia para combatir a la corrupción.

En un pronunciamiento público, anunció que se aprobará en el Consejo de Ministros “un proyecto de ley de muerte civil para los corruptos”. “Es decir, quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar en el Estado, sea en el gobierno central, en las municipalidades o en las regiones”.

Asimismo, ordenó una revisión exhaustiva del Despacho Presidencial. “Le he pedido al presidente del Consejo de Ministros que realice una propuesta de reorganización del Despacho, incluyendo los parámetros para elegir a asesores”, expresó.

Pidió también a los ministros de Estado que “evalúen de inmediato, con detalle, su entorno cercano para garantizar que contamos con las personas idóneas en cada uno de los sectores, y que cumplan los siete mandamientos que les di a los ministros el primer día de gobierno”.

Refirió además que convocará al Consejo de Estado, “compuesto por las cabezas de los tres poderes del Estado: La presidenta del Congreso, el presidente del Poder Judicial y quien habla.  Debemos luchar contra la corrupción los tres poderes juntos”.

Otra medida que anunció fue la creación de la Comisión Presidencial de Integridad, que reportará directamente al presidente Kuczynski, y “propondrá un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción. Esta Comisión tendrá el mandato de presentarme sus conclusiones y recomendaciones en un plazo máximo de un mes y medio. No tenemos tiempo que perder”, subrayó.

Sobre lo expresado por el presidente debo indicar que en principio me encuentro de acuerdo, aun cuando mantengo ciertas dudas sobre la planificación de las medidas, así como su eficacia y eficiencia, dado que una de las facultades solicitadas al Congreso por el Ejecutivo fue justamente para legislar en materia de lucha contra la corrupción, y transcurridas varias semanas de la aprobación de las mencionadas facultades, sin mayores novedades sobre la materia, coincidentemente con los escándalos de corrupción de sus ex asesores sale el presidente en un pronunciamiento público con medidas contra la corrupción.

En consecuencia podemos concluir que la corrupción debe de ser combatida frontalmente en toda sociedad para crear un clima de negocios favorable para los inversionistas, tanto locales como extranjeros, para así contribuir al desarrollo de los países en el mundo, pero las medidas a tomarse tienen que ser oportunas y debidamente planificadas, para asegurar su eficiencia y eficacia.

La entrada Medidas contra la corrupción a iniciarse en el Perú. Octubre de 2016 aparece primero en GestioPolis.



from Martín Taype Molina GestioPolis http://bit.ly/2f0aK2g
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online