15 de noviembre de 2016

¿Es sostenible la disminución de la pobreza en Costa Rica?

Por primera en vez de 20 años, se logra disminuir la pobreza en 1.3 %, favoreciendo esa disminución a 10.400 costarricenses. Reconocer el esfuerzo realizado por el Gobierno de don Luis Guillermo Solis especialmente mediante la estrategia nacional “Puente al Desarrollo”, coordinado por la señora Vicepresidenta Ana Helena Chacón, que según lo indica la señor Chacón ha logrado eliminar las filtraciones y que los recursos lleguen  quienes realmente lo necesitan, lo cual ha permitido crear  empleos y favorecer a los pequeños empresarios.

No obstante un aporte importante ha sido las transferencias que se destinan para ayudas a los pobres en los programas que ejecutaron el IMAS y otras entidades públicas. De acuerdo con Juan Carlos Hidalgo analista de políticas pública ”la cantidad de dinero destinado a ayudas familiares aumentó en un 14.3 % desde el 2014 y hay presupuestado un incremento adicional del 21.6 % para el 2017. Por lo que nos queda la duda si ese esfuerzo puede ser sostenido,  o por el contrario se de posteriormente un incremento de la pobreza. De acuerdo con la CEPAL un elemento fundamental para disminuir la pobreza es que se un incremento del PIB superior al 5 %, lo cual no se va a dar en el 2016  y se espera que en el 2017 tampoco. Tener presente lo que indica Antonia Muñoz: “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”.

Así reza un Proverbio chino cuya sabiduría es innegable cuando aconseja que a los hombres y mujeres de un país se les debe enseñar a trabajar para que puedan procurarse sus alimentos todos los días. Obviamente, trabajar también le permitirá a todo hombre o mujer cubrir sus necesidades básicas, y así vivir una vida digna con el producto de su trabajo.

Se debe disminuir la pobreza, pero también enfrentar la desigualdad social dado que es pertinente señalar que la desigualdad social ha venido creciendo a nivel mundial, tanto a nivel global, de regiones y de países.

Se ha presentado una disminución en la parte de renta global del 2,3% al 1,4% que corresponde al 20% de la población más pobre del planeta, frente al aumento del 70% al 85% que ha registrado el 20% más rico. El sistema económico y social en el que vivimos se basa en la desigualdad por lo que  el 5% de las personas más ricas del mundo poseen 114 veces los ingresos del 5% más pobre. Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales. En algunas sociedades el desempleo y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad.

El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. La tarea  prioritaria debe ser el construir un nuevo orden social que se  sustente en una justa distribución de la riqueza. Es fundamental para enfrentar la desigualdad social el establecer una  política fiscal justa para lo cual se debe conseguir que los impuestos propicien una justa distribución de los  ingresos, se deben controlar  y eliminar  los paraísos y evasiones fiscales. El PNUD define a la pobreza como “un fenómeno complejo y multidimensional que resulta de los desequilibrios estructurales profundamente arraigados en todos los ámbitos de la existencia humana: el Estado, la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente”. Por ello, el PNUD propicia la iniciativa de crear micro empresas entre la población en condiciones de pobreza, alienta el crecimiento del empleo en el sector formal de la economía, así como la integración productiva entre empresas y en la agroindustria.

La entrada ¿Es sostenible la disminución de la pobreza en Costa Rica? aparece primero en GestioPolis.



from Bernal Monge Pacheco GestioPolis http://bit.ly/2ftUTr6
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online