3 de agosto de 2017

La desigualdad social sigue creciendo en Costa Rica

Me parece que la pobreza y la desigualdad son dos lacras que afectan a la humanidad y que deben disminuirse sustancialmente, dado que eliminarlas, en el corto y mediano plazo no lo veo posible, por lo complicado del panorama actual que trajo la crisis económica mundial que llevo a  más desempleo y pobreza.

Para enfrentar la desigualdad social y la pobreza es fundamental que se mejore sustancialmente, como en el caso de Costa Rica, la capacidad de ejecución de los programas y proyectos de las entidades que conforman el sector social. En la mayoría de los  países del mundo, la proporción de las rentas totales que corresponden al trabajo asalariado han disminuido en mayor o menor cuantía, mientras que invariablemente ha aumentado la correspondiente a los beneficios del capital.

Es decir la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se ha incrementado. Se debe ver la pobreza de manera integral de tal manera que se involucren aspectos como empleo, vivienda, educación, salud,  migración del campo a la cuidad. Es fundamental que se  realice un mayor seguimiento y coordinación entre las entidades del sector social, de manera que se pueda reducir la pobreza y la desigualdad social en forma sostenida.

Es pertinente señalar que los programas para reducir la pobreza aplicados por las entidades públicas del sector social básicamente han sido un paliativo, pero no han abordado de manera integral la problemática social que representa la pobreza y la desigualdad. Es pertinente establecer una red efectiva de protección social para los más desposeídos, y mejorar la definición e identificación de los mismos, integrar  efectivamente a los más pobres a la red de protección social a través de acciones sectoriales y multisectoriales debidamente focalizadas y desarrollar acciones que sirvan para un adecuado nexo entre los programas sociales y las oportunidades de desarrollo para los más desfavorecidos. Es fundamental erradicar la pobreza extrema;  es hoy un  Objetivo fundamental de Desarrollo Sostenible que tiene el país.

Es pertinente señalar que la desigualdad social ha venido creciendo a nivel mundial, tanto a nivel global, de regiones y de países. Se ha presentado una disminución en la parte de renta global del 2,3% al 1,4% que corresponde al 20% de la población más pobre del planeta, frente al aumento del 70% al 85% que ha registrado el 20% más rico. Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.

En algunas sociedades el desempleo y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad. Se da también  desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. La superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye  su capacidad de consumo y bienestar.

El elevado grado de corrupción  propicia la pobreza y el que ciertos grupos se beneficien con los recursos públicos. Según Eduardo López[] “la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y posiciones”. En el caso de Costa Rica  la desigualdad entre los más ricos y pobres se incrementó y aumentado desde mediados de los 90 a niveles altos, según los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Para el 2015 la OCDE señala que en Costa Rica el 10 % de los hogares con mayores recursos obtuvo 32 veces más que el ingreso promedio del 10 % de los hogares que menos tiene. Para ese período en Latinoamérica solo En Venezuela, Paraguay y Costa Rica subió la desigualdad social. Es fundamental disminuir la informalidad laboral, crear fuentes de trabajo sostenibles y fortalecer la pequeña y mediana empresa establecer políticas que mejoren los salarios mínimos.

Lic Bernal Monge Pacheco.

La entrada La desigualdad social sigue creciendo en Costa Rica se publicó primero en GestioPolis.



from Bernal Monge Pacheco GestioPolis http://bit.ly/2u86iFG
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online