10 de agosto de 2017

Optimización de las labores administrativas en la Policía Nacional del Perú

Actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

A efectos de analizar uno de los principales problemas que afectan el clima de negocios en los países, como es la inseguridad ciudadana y como los países toman medidas a fin de optimizar sus fuerzas del orden interno, voy a tomar como modelo el caso peruano.

La inseguridad ciudadana es considerada uno de los mayores problemas del Perú. La lucha contra la inseguridad ciudadana en nuestro país es una tarea fundamental del Estado, no sólo por cumplir con su deber constitucional de mantener y salvaguardar el orden interno, si no a efectos de crear un clima de confianza en la población  y así evitar que influya negativamente en los inversionistas.

Recientemente, con el objetivo de tener más policías en las calles, un total de 946 civiles se incorporaron como “Auxiliares de Policía” y ejercerán funciones administrativas en 161 comisarías de Lima, Chosica, Cañete, Huacho y Huaral.

Estos cerca de mil civiles se incorporan a la Policía Nacional del Perú (PNP) como auxiliares que asumirán labores administrativas.

Así, la incorporación de 946 civiles pretende que más policías salgan a las calles a reforzar la seguridad ciudadana. La ceremonia de incorporación fue presidida por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

En el evento, el ministro Basombrío sostuvo que la incorporación de estos auxiliares se hace ante el pedido expreso que le dio el presidente: que haya más agentes policiales en la calle para combatir la delincuencia.

“Hoy tenemos el gusto de incorporarlos a 946 personas a nuestro sistema de seguridad. Fueron 17,000 postulantes, y los que han ingresado lo han hecho por meritocracia, todos y cada uno de ellos sabe que ha ingresado por sus méritos y no por vara”, remarcó Basombrío, quien indicó que este es el primer programa que luego se ampliará a todo el país.

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski les pidió que simplifiquen su trabajo porque en el Perú hay mucha tendencia a burocratizar.

Sobre el particular debo expresar que me encuentro de acuerdo con la incorporación de civiles a la Policía, para labores administrativas a efectos de optimizar esta actividad, dado que el personal policial con formación profesional en la Escuela de Policía, está capacitado y cuenta con el marco legal para mantener el orden interno como lo manda nuestra Constitución, por lo que la liberación de personal policial de actividades administrativas, permitirá que éstos importantes recursos humanos, estén abocados plenamente a combatir uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país, la inseguridad ciudadana.

Finalmente debo señalar que para combatir eficaz y eficientemente la inseguridad ciudadana, es necesario el trabajo conjunto de la Policía Nacional, el Serenazgo Municipal, los vigilantes particulares y la población civil organizada, ello con un adecuado soporte en tecnologías de punta de vigilancia en las calles y un adecuado equipamiento y remuneración a la Policía Nacional. Para de esta forma disminuir los índices de actos delincuenciales en el país con el consiguiente beneficio de además de dar tranquilidad a la población, crear un clima de negocios adecuado para los inversionistas tanto locales como extranjeros.

La entrada Optimización de las labores administrativas en la Policía Nacional del Perú se publicó primero en GestioPolis.



from Martín Taype Molina GestioPolis http://bit.ly/2wLNyIQ
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online