25 de marzo de 2009

¿Para qué sirve la excelencia personal?

Hace varios días, mientras revisaba las estadísticas de mi blog, encontré que alguien había usado un término de  búsqueda muy interesante (“para qué sirve la excelencia personal”) y luego de meditar por un momento me prepuse escribir un artículo al respecto. Así que bienvenido o bienvenida a una nueva entrega de Vivir la Excelencia, porque hoy vamos a reflexionar un poco 357096934_37421d12a4_msobre esa válida pregunta: ¿Para qué sirve la excelencia personal?

Recordando…

Antes nos hemos preguntado qué es la excelencia y hemos dicho que hay algo que distingue al ser excelente de todos los demás: su indómita idea de seguir creciendo. Para el ser excelente el desarrollo no es una opción, es algo natural e inevitable que debe aprender vivir a fin de sacarle el máximo provecho; es más, el ser excelente no sólo sabe que el crecimiento es algo que debe suceder, sino que desea verlo suceder en su propia vida, aun con todo y las diferentes dificultades asociadas, las que en realidad hacen de crecer algo real.

También hemos reflexionado sobre la construcción de la excelencia personal, la que se logra con los pensamientos, los actos, los hábitos y el carácter, todo como una gran cadena que, según el decir de Charles Dickens, puede ser una de hierro o de oro, de espinas o de rosas, que comenzó a formarse con el primer eslabón, en nuestro caso: los pensamientos.

Pero, ¿para qué sirve?

Partiendo del recordatorio que hemos hecho, podemos poner unos cuantos puntos a consideración para responder la pregunta fundamental planteada para el día de hoy.

1) La excelencia… sirve para crecer. Sí, simplemente para eso sirve, para vislumbrar una vida mejor, más elevada, en la que la nobleza de carácter predomina.

2) … Sirve para hacer la diferencia. Esto no es excentricismo, sencillamente es la realidad del ser excelente. Ser diferentes del común denominador es algo innato en aquel que busca constantemente la excelencia.

3) … Sirve para ser felices. Una vida plena es una vida feliz, pero no se puede tener realmente una vida plena en la mediocridad. La mediocridad es mezquina, basa su valor en la comparación constante y por eso no puede ser feliz, pero la persona excelente es feliz, incluso enfrentando las tormentas habituales de la vida.

4) … Sirve para cambiar los fracasos en éxitos. Los seres de excelencia no son infalibles, cometen errores, a veces caen en el camino y lloran cuando se sienten sobrepasados, pero siempre se levantan y ese es el secreto de su éxito. La mediocridad se resiste a aceptar sus errores, convierte éxitos en fracasos y culpa a los demás.

5) … Y sirve para hacer del mundo un lugar mejor. Es verdad que no podemos cambiar a otros, pero es que nuestra labor no es la de cambiar a los demás, sino la de cambiarnos a nosotros mismos y con nuestra influencia mostrarle al mundo que se puede vivir mejor.

A penas son cinco puntos para reflexionar y de ninguna manera agotan las respuestas que se pueden brindar a la pregunta que titula este artículo. Lo importante es disfrutar del descubrimiento que la senda de la excelencia nos ofrece, pues la vida tiende constantemente hacia la altura y si no estamos listos para seguirle el paso, pronto nos estancaremos y pereceremos. Es nuestro privilegio dar lo mejor degerson_logo nosotros siempre, en nuestros pensamientos, actos, palabras. Es nuestro privilegio, como decía Mahatma Gandhi, ser el cambio que queremos ver en el mundo. Es nuestro privilegio Vivir la Excelencia.

Hasta la próxima y que tengas un día y una semana de éxito constante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, solo quiero felicitarte, concuerdo con tu concepto de excelencia, sobre todo porque el ser excelente significa cambiar el mundo en el que vivimos. Tener propósito.
Me parece muy bien que escribas sobre el tema, hace mucha falta entre la juventud tener una idea de lo que es excelencia. Estaba buscando definiciones y me ayudó mucho leer tus artículos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por este comentario. Es un verdadero placer para mí poder servir a otros por medio de estos artículos. Espero poder contar siempre tus visitas, anónimo, y con tus comentarios.

Unknown dijo...

hola mi nombre es diomar,bueno quiero felicitarte por el criterio q das a conocer brindandonos nuevas opciones y capacidades d poder triunfar en la vida,ya que la juventud hoy en dia, ha dejado de lado su exelencia interna,propio comun de cada ser humano que distingue en varias maneras, pero inigualables, hoy lei estos comentarios,fueron las mejores criticas de lo q temenos pero que no nos damos cuenta que la tenemos,una vez mas te felicito por estos comentarios eres lo maximo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Diomar, tus palabras me llenan de aliento. Me alegra mucho poder servir a otros compañeros de viaje en este camino que es la vida. Tú tienes razón, la juventud ha dejado de lado su excelencia interna, y no sólo la juventud, también muchos que ya son adultos se han olvidado que antes tenían sueños. Espero contar siempre con tus visitas, Diomar, y si aún no lo has hecho, me gustaría invitarte a inscribirte en mí boletín, el formulario para ello está a la derecha del blog, casi al principio de la página. Hasta pronto, y nuevamente muchas gracias por tus palabras.

vps dijo...

I visited your site & after visiting i found that it is very informational for everyone you have done really a great job thank you
VPS

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online