17 de agosto de 2016

Cómo definir la frecuencia de tus envíos de Email Marketing

¿Necesitas ayuda para saber cuándo enviar tu newsletter o tus correos promocionales? En este post te orientaré para que encuentres el equilibrio perfecto y mantengas informados a tus clientes sin saturarlos con tus piezas.

Uno de los desafíos principales a la hora de implementar una estrategia de Emailing es identificar qué tipo de emails pueden interesar a tus contactos y en qué momento enviarlos. Muchos marketers, obnubilados por el bajo costo y alta rentabilidad de las Campañas de Email, suelen caer en la trampa de hacer demasiados envíos y hartar a sus clientes.

Primeros pasos para saber cuándo enviar tus Campañas de Email

Email Marketing
El vínculo que estableces con tus clientes a través de tus Campañas de Email Marketing, es uno de los bienes más preciados para tu compañía y tienes que cuidarlo para lograr la tan ansiada lealtad de marca. Por eso, si prometes envíos semanalmente, no será una buena idea enviar correos esporádicamente o una vez por mes. Recuerda que cada promesa que le haces a tus contactos, debes cumplirla.

Ten en cuenta que si decides aumentar el ritmo de tus piezas de forma abrupta corres el riesgo de aturdir a tus clientes y que decidan abandonar su suscripción. En el otro extremo, si espacías cada vez más los envíos, el peligro sería que pierdan interés y se enfríe este lazo que tanto te ha costado generar.

Otro de los grandes problemas a los que puedes enfrentarte si envías Campañas de Email de forma arbitraria, es alertar a los filtros AntiSpam y que de allí en más todos tus correos lleguen directo a la casilla de correo no deseado. Esto puede evitarse si mantienes una frecuencia de envíos estable y constante a lo largo del tiempo y si pones en práctica los siguientes consejos.

#1 Segmenta tu Lista de Suscriptores

Una Campaña de Email exitosa es aquella que contiene información de calidad, es decir, relevante y adaptada a los intereses de los Suscriptores. Si por el contrario, tu pieza no cumple con este aspecto fundamental y encima aumentas su frecuencia, pasará muy poco tiempo hasta que tus contactos abandonen tus contenidos y se desuscriban de tus listas.

Por ello es tan importante la segmentación de tu Base de Datos, para enviar contenidos híper personalizados en base a los gustos de cada cliente y no caer en el error de enviar la misma pieza a toda tu lista. Piensa lo siguiente: tu base está compuesta en parte por Suscriptores que recién te conocen y querrán saber más sobre tu marca. Pero también existen contactos que acaban de comprar algún producto o registrarse a tu app y podrían interesarse en artículos o herramientas complementarias.

Y no olvides a aquellos que ya te conocen pero aún no han decidido comprar o registrarse y están en la etapa de investigación. Este tipo de contactos valorará un newsletter con información que pueda ayudarlo a tomar una decisión.

Por eso es muy importante que aproveches datos que puedas obtener de tus leads para luego segmentar tu Base de Suscriptores. Una vez hecho esto, pregúntate: ¿cuántas Campañas de Email de calidad podría enviar por semana o por mes? La respuesta será el límite máximo que no deberás traspasar.

#2 Implementa cambios paulatinos y mide sus resultados

La cantidad mínima de envíos que deberías realizar se sitúa en 1 por mes. Partiendo de esta cifra, podrías aumentar con un correo cada 15 días, y luego semanal. El cambio debe ser gradual y en todo momento debes estar atento a lo que indican tus reportes sobre la performance de cada Campaña de Email.

¿Qué métricas debes evaluar? La Tasa de Apertura, de clicks/aperturas y también las remociones que se generan en cada pieza. A menudo sucede que al aumentar la cantidad de envíos, las aperturas disminuyen. No hay que desesperar, sino simplemente ver qué ocurre con el resto de las variables. Herramientas de Email Marketing como Doppler ofrecen un sinfín de informes para conocer cada aspecto de tus envíos. ¡Prueba una cuenta gratis e ilimitada!

En función de estos resultados, podrás decidir si continúas incrementando la frecuencia de envíos o si empiezas a disminuirla o mantenerla. La premisa fundamental es mantener el interés de tus Suscriptores así que nunca dejes de preguntarte si el contenido sigue siendo atractivo y relevante para tus contactos.

#3 Descubre los días y horarios ideales para tu negocio

Luego de definir la frecuencia de tus envíos, resta seleccionar correctamente los momentos exactos en que enviarás tus Campañas de Email. Al igual que en el punto anterior, esta información podrás obtenerla de los Reportes al observar los picos en que se generaron la mayor cantidad de aperturas.

Pero eso no es todo, por ser un lector fiel de Negocios y Emprendimiento, te invitamos a descargar el primer Reporte de Métricas de Email Marketing de la región 100% en español y gratis realizado con la ayuda de Doppler.

Por último, una vez que encuentres los horarios y días más adecuados y establezcas una rutina de envíos, intenta no hacer grandes cambios al menos que se trate de Campañas estacionales para fechas especiales como por ejemplo Navidad, Pascuas o día del padre. ¡Recuerda que tus contactos estarán esperando tus correos ansiosamente!

Acerca del autor

Nadia Ilardia

Este articulo fue escrito por Nadia Ilardia, Partner Marketing Manager en Doppler Email Marketing. Redactora creativa y Licenciada en Relaciones Públicas. Copywriter freelance para diversos medios y marcas de Latinoamérica y España. Previamente se desempeñó como Community & Content Manager en Doppler y como PR Executive en diversas agencias de comunicación de Argentina.

Twitter: @nadiailardia

Linkedin: nadiailardia

El artículo Cómo definir la frecuencia de tus envíos de Email Marketing aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.



from Javier Diaz Comunidad de Emprendedores http://bit.ly/2bok3pJ
via Emprendices

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