16 de agosto de 2016

¿Cómo ser un vendedor más productivo? Parte 2

 
En un artículo anterior, hablamos de Cómo ser un vendedor más productivo. Prometimos una segunda parte y aquí estamos completando el artículo.

 
En este artículo hablaremos de los Sistemas Digitales, Sistemas Online y Sistemas Móviles que te ayudarán a ser más productivos en tu tarea como vendedor. Vamos al grano y desarrollemos directamente cada uno de estos sistemas.

 
Cómo ser un vendedor más productivo

Sistemas Digitales

Cuándo hablo de Sistemas Digitales, me refiero a utilizar algún programa de la computadora, que te permitirá organizar los tres datos más importantes de un sistema que te ayudará a ser un vendedor más productivo:

  • Lista de Tareas.
  • Agenda de Contactos.
  • CRM (que te permita convertir leads en contactos, contactos en oportunidades y oportunidades en ventas.

Lista de tareas y Agenda de Contactos en el Sistema Digital

Existen miles de programas / software / plantillas Excel que puedes utilizar para organizar tu lista de tareas y contactos. Sin embargo, en este sistema los que considero más prácticos, son los siguientes:

  • Lista de tareas y agenda de contactos de Outlook o Gmail

Así como lo estás leyendo, para integrar en un solo sistema la lista de tareas, la agenda de contactos y el crm, te recomiendo que utilices las herramientas sencillas de lista de tareas y agenda de contactos que te proporcionan Outlook o Gmail. Cada uno de estos aplicativos, cuentan con esas opciones. Si ya tienes experiencia manejando correos corporativos, no te será difícil (y de hecho, debe ser un hábito utilizar la lista de tareas y la agenda de contactos en Outlook). Si por el contrario, no utilizas con frecuencia este tipo de correos, te recomiendo Gmail.

He aquí un pantallazo de la opción de Gmail, referente a las tareas y los contactos.

Lista de tareas y Agenda de Contactos en el Sistema Digital

Lo bueno de utilizar una de estas dos herramientas sencillas es que las puedes asociar e integrar perfectamente con el CRM en Excel que te proporciono a continuación.

CRM en Excel (descarga gratuita)

Y aquí te proporciono una plantilla en Excel, que te ayudará a organizar tus contactos, el estado de tus oportunidades, las fechas de tus próximos contactos, el estado de tus seguimientos, etc.

Ingresa aquí para descargar la plantilla de CRM que te voy a regalar hoy:

http://bit.ly/CRMExcel

Sistemas Online

Aquí hay innumerables opciones que ayudan a los vendedores a ser más productivos, a priorizar sus tareas, a administrar sus contactos y a convertir sus prospectos en clientes. Sin embargo, mi intención no es mostrarte todo el abanico de posibilidades que existen. Ni siquiera voy a explicarte todos los CRMs que he probado. Sólo te voy a mostrar aquellos que considero sencillos y fáciles de utilizar.

Para que seas un vendedor más productivo, utilizando sistemas online, te propongo dos opciones:

  • Pipedrive
  • Sales up.

Pipedrive

Aquí puedes disfrutar durante quince días, las maravillosas potencialidades que tiene este sistema. Lo que me impactó de esta aplicación es la capacidad con la que puedes crear tus “pipelines” o “embudos de ventas” de manera sencilla, clara, de tal manera que te permite realizar un seguimiento a tus clientes preciso y te permite también realizar un pronóstico de tus ventas más exacto.

En la versión computador, está muy desarrollada. Faltan algunos detalles en la versión móvil. Pero es bastante recomendable para vendedores que no cuentan con un CRM y para pequeños negocios que quieren profesionalizar sus actividades de ventas.

Sales Up

En un corto tiempo, pronostico que esta aplicación será la reina  de los CRMs en Latinoamérica. Y lo digo, por todo el respaldo de gerentes de ventas, capacitadores, expertos en ventas, que vienen retroalimentando  este sistema.

Sales Up es un CRM muy completo que te permite no sólo mover tus oportunidades hacia los diferentes procesos de las ventas, sino que también puedes asociar tus oportunidades a contactos y tareas. También te da la opción de plantearte tus objetivos de ventas. Si lideras un equipo de ventas, puedes establecer diversos tipos de compensación o premios para tus mejores vendedores. Y muchas otras opciones.

Destaco de este sistema, la claridad del lenguaje que utilizan, lo perfectamente adaptado que están al mercado latinoamericano, y las capacitaciones constantes en ventas que recibes (cada semana tienen un webinar de ventas y complementan tu formación con artículos sobre ventas de gran utilidad)

¡Ah! Me olvidaba, aquí puedes entrar a probar esta plataforma.

Al igual que Pipedrive, considero que falta trabajar la parte móvil del sistema.

Y para despedirnos del artículo (espero que tú después de esto, comiences a trabajar en tu productividad y a probar las herramientas que estamos proponiendo) vamos a ver los sistemas móviles para aumentar tu productividad como vendedor.

Sistemas móviles

Al igual que, en los sistemas online, aquí también existen cientos de opciones. Muchas de ellas, las he probado. Y para facilitarte la tarea, quiero que te quedes con una, la más efectiva y la más completa, en mi opinión: Base CRM.

Nota importante.- Recomiendo la versión móvil de este sistema ya que es gratis. En cambio, su versión en computadora, tiene un precio de 25 USD / mes.

CRM Móvil

Cuenta con la opción de sincronizar tus contactos, con los contactos de tu celular. Los contactos que tienes grabado en tu base crm, también aparecen en tus contactos de whatsapp y aparecen sus nombres en las llamadas y los mensajes. Tiene un poderoso y claro sistema para pasar un lead a oportunidad, o un lead a contacto. Puedes cambiar fácilmente el estado de un lead de prospecto a posible cliente o a oportunidad ganada. Te permite configurar el origen de un lead para saber qué campaña, de las que utilizas es más efectiva. Te muestra un sales dashboard bastante completo, detallando tus ventas ganadas, ventas perdidas, el porcentaje de meta que estás cumpliendo, etc. Puedes configurar tus tareas y te saltan los recordatorios en el móvil (lo cuál me parece muy útil) e inclusive puedes enviar correos electrónicos directamente desde la aplicación. Puede ser que otras plataformas tengan todas estas opciones, pero en el caso de Base CRM, todas estas opciones son muy intuitivas.

Hasta aquí llegamos con el artículo “Cómo ser un vendedor más productivo”. Como siempre, espero tus comentarios y aportes en la parte de abajo.

Y si quieres ser parte de una plataforma en la que tienes formación constante sobre ventas, con seminarios online dos veces por semana, con sesiones de coaching grupales, con ejercicios de ventas, cajas de herramientas, biblioteca de ventas y mucho más. Te invito a que obtengas la membresía de la Escuela del Vendedor, la organización que presido. Ingresa aquí para más información.

El artículo ¿Cómo ser un vendedor más productivo? Parte 2 aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.



from Fernando Morón Sequeiros Comunidad de Emprendedores http://bit.ly/2bD2wMa
via Emprendices

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online