5 de diciembre de 2016

¿El Talento se seduce?

Cada día los profesionales en la gestión del talento nos vemos enfrentados a nuevas y retadoras realidades. Si observamos con detenimiento hace tan solo unos pocos años la búsqueda para cubrir una posición vacante al interior de una organización, era una actividad relativamente sencilla, que se resumía en estos cortos pasos:

  1. Análisis de la posición vacante
  2. Publicación de la oferta en medios especializados, portales web y/o periódicos.
  3. Esperar a los aplicantes, que por lo general eran suficientes para tomar una buena decisión.

Claramente eso es cosa del pasado. A estas actividades que están incluidas en el proceso de selección de personal, ahora les debemos incorporar varios ingredientes extras, que complejizan la labor del área de talento humano y que han generado cambios profundos y significativos en todos los procesos. En este espacio abordaremos algunos de estos elementos, para intentar responder al cuestionamiento inicial; ¿El Talento se Seduce?.

Empecemos… ¿Qué es seducir? Según la RAE tenemos varias alternativas para definir esta palabra, aquí algunas de ellas: seducir es persuadir a alguien con argucias (sutileza, sofisma, argumento falso presentado con agudeza) o halagos para algo frecuentemente malo. Segunda opción embargar o cautivar el ánimo de alguien. Por último y no podía faltar seducir es atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él una relación más cercana.

Teniendo en cuenta lo anterior en el ámbito empresarial no nos alejamos mucho de lo que implica la acción de seducir. Estamos en un ambiente laboral que nos invita a la competencia, al desafío de atraer y de conquistar a los mejores.  A diario nos enfrentamos en una guerra por el talento, una confrontación que cada día es más emocional y nos ha llevado a descubrir nuevas connotaciones en la relación empresa – trabajador.

Por ejemplo, tener la claridad de que actualmente los trabajadores, priorizan el valor del trabajo como medio de realización y cuentan con mayor información para elegir dónde quieren estar, en que empresa desean trabajar y tener como premisa que sus expectativas van más allá de la simplicidad de un buen salario.

Ahora el ecosistema laboral presenta modelos especializados de gestión y medición como Great Place to Work® Institute Colombia, que año tras año publica las mejores empresas para trabajar en Colombia y en América Latina, donde se encuentran comparativos, inputs y tendencias en la gestión de talento. En este orden la cultura y la personalidad de las compañías, trascienden la infraestructura física para convertirse en comunicadores estratégicos de los beneficios de estar en ellas.

También contamos con la introducción de anglicismos en la gestión del talento, por ejemplo: Employer Branding, Personal Branding, empowerment, muy comunes hoy en el lenguaje empresarial. Todas estas expresiones conducen a una acción de conquista, de atracción y porque no decirlo hacen parte de una sofisticada estrategia de enamoramiento.

Siempre el arte de la seducción involucra dos actores principales, aquí son la empresa y el futuro trabajador. En el caso de los seres humanos para seducir por lo general, asumimos comportamientos típicos característicos de estos rituales que son de fácil lectura en nuestro entorno. En el ámbito empresarial no sucede nada distinto, Employer Branding es una estrategia que nace con el genuino interés de comunicar a los futuros miembros de una compañía, su propósito, sus fortalezas y su propuesta de valor.

El objetivo es atraerlos, gustarles y constituirse en un aliado que posibilita el logro de sueños, esta estrategia permite desarrollar una relación de interés y propósito común, que mantiene conectados a los trabajadores con los objetivos organizacionales.

Otra herramienta indispensable al hablar de Seducción de Talento, es el Social Media. Si es usted empresario o trabajador no importa, usted debe saber y entender mínimamente qué es una comunidad virtual y qué es una red social; ya que son estas herramientas las que han dinamizado la atracción de talento. Según el ranking del foro económico mundial[i] en el cual se ubican 144 países, sobre el índice de desarrollo tecnológico, Colombia se posiciona en el lugar número 66 y proyecta una tendencia constante de mejoramiento, lo cual indica que día a día crecen los usuarios en la web, los usuarios de redes y es allí donde usted como empresario o como área de desarrollo humano, debe estar para atraer a los talentos que son de su interés.

Se puede concluir entonces que el Talento efectivamente se seduce y es una estrategia que se ha perfeccionado en los últimos años, hoy hablar de Marca de Empleador es algo muy natural y cotidiano; igualmente lo es contar con una clara estrategia de comunicación en redes sociales y apps especializadas, donde los empleados actuales y futuros tengan acceso a información relevante de sus compañías.

El arte de seducir el Talento siempre traerá consigo beneficios para la empresa y para el trabajador. La empresa se exige estar a la vanguardia en un proceso constante de innovación, para ofrecer a sus empleados beneficios ajustados a sus expectativas y necesidades; como consecuencia tendrá una fuerza laboral más productiva y estable.

Apreciado empresario o líder de recursos humanos, es momento de ser visible, de mostrar al mercado laboral todas las ventajas competitivas de su compañía, no lo dude más, usted debe ser parte de los cambios y estar presente como una excelente alternativa para futuros colabores!  

Por:

Mabel Ramón Duarte

Psicóloga Organizacional, especialista en Gerencia de Recursos Humanos y en Derecho Laboral y Relaciones Industriales. Experiencia superior a 10 años en gestión integral de talento humano, actualmente emprendedora, Directora de Proyectos en Neek Desarrollo Humano.

[i]  (*Fuente:http://bit.ly/2g2wiGI)

La entrada ¿El Talento se seduce? aparece primero en GestioPolis.



from Mabel Liliana Ramón Duarte GestioPolis http://bit.ly/2hadw53
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online