1 de junio de 2016

La ética en la Libertad y Libertinaje. Ensayo

Primero es necesario comprender qué es la libertad, qué es el libertinaje y qué es la ética. La libertad es la capacidad que tiene cada individuo de la toma de decisión que mejor le convenga y sea de su agrado, sin que nadie lo presione u obligue y sin que nadie salga afectado, excepto y claro, la persona en sí misma que hace la toma de decisión. En cambio el libertinaje, es básicamente lo mismo que la libertad con la única diferencia que, cuando se hace la toma de decisión se ven afectadas segundas o terceras personas. Ahora hay que definir a la ética, la cual son los usos, costumbres y modo de actuar de un grupo.

Teniendo esto como un breve contexto, se es  recurrente que no todas las personas puedan diferenciar una de otra, y en muchas ocasiones, pensar que es lo mismo. Si bien son algo parecidas no son necesariamente iguales. Pero nuestra pregunta abarca ambos conceptos, tanto a la libertad como al libertinaje dentro de un margen ético. ¿Cómo se presenta la ética dentro la libertad y el libertinaje?.

Para dar una respuesta a esta pregunta es necesario contemplar a la libertad como acto cotidiano y que las tomas de decisiones, cual sea la naturaleza de la misma, tendrá afectaciones en otras personas, probablemente no de manera directa pero si de forma indirecta. Entonces es cuando también podría entrar en juego cómo saber cuándo se entra al libertinaje, es decir, cuál es la línea divisoria entre cada una.

Ahora, teniendo en mente esto, la ética se presenta de forma diversa sobre los individuos, ya que como bien mencionamos anteriormente, la ética son los usos, costumbres y modo de actuar de un grupo. La ética entra en juego, cuando a través del tiempo, a los individuos se les inculca un estilo de cómo vivir pero más que un estilo, es una forma de vida que para ellos es correcto actuar de esa manera porque así los han criado y acostumbrado. Es entonces cuando las personas con base en su forma de vida toman decisiones, mismas que se hacen bajo la libertad pero en algunas ocasiones cae en el libertinaje.

DESARROLLO

Una línea que puede determinar cuándo es libertad o libertinaje se manifiesta cuando dejas que tus acciones sean controladas por tus impulsos y no por la razón. Pero no todas son las personas con capaces de tomar decisiones con base en la razón, y cuando el alcance de nuestras decisiones nos sobrepasa y no tomamos responsabilidad sobre ellas; es cuando se presenta un claro ejemplo de libertinaje.

El libertinaje se presenta de forma muy común en los adolescentes, debido que es una etapa en la cual están descubriendo caminos y maneras de actuar, es una tendencia muy común el tener una personalidad cuando están dentro de un plantel educativo y otra personalidad que no necesariamente es similar al de la escuela, esta última se presenta cuando están con sus amigos o con su familia.

Hablemos ahora sobre como entra la ética en el campo de juego. La ética a través del tiempo se le relaciona a una disciplina en específico: la filosofía.

La Ética como disciplina de la filosofía, no solo describe las conductas del hombre, sino además nos explica e interpreta la razón por la cual actúo de esa manera” (Raul).  Dentro de cada individuo se presenta una forma particular de actuar, de comportarse, de decidir que es bueno o malo, y trata de argumentarse con base en su manera de crianza, el por qué toma decisiones de esa forma o de aquella otra forma, es bajo este hecho que cada individuo ejerce total control y voluntad sobre las decisiones que hace, siendo responsable por las consecuencias que conlleve. Esa conciencia interna que nos hace ser responsables y honestos sobre los acciones que se desarrollan a diario, es la parte en la cual la ética entra o forma parte del juego en las tomas decisión con total libertad.

Mientras que de un modo similar, esa misma conciencia que te indica  que lo que  vas hacer no es lo correcto ni lo honesto sin embargo ejerces esa decisión; se manifiesta el libertinaje, se hace presente cuando tomas alguna decisión que afecta a terceras personas pero no te haces responsable de los actos ni tampoco de aquellas consecuencias que podrían suceder, es entonces cuando se presenta el libertinaje dentro del margen ético.

CONCLUSIÓN

Si acertamos a decidir de acuerdo con nuestra verdad y nos cumplimos, nuestro ejercicio de la libertad habrá acertado” (Retegui, 2002). Si cuando tomamos una decisión y esta tiene un resultado positivo, entonces se dice que tomó una decisión con voluntad propia apegándonos a la libertad y no cayendo al libertinaje.

El éxito de una persona se determina no por la cantidad de veces que falla, sino de todas las veces que se levanta. Se podrán tomar malas decisiones, se podrá aceptar las consecuencias como también no aceptarlas, se cometerá libertinaje en algunas ocasiones pero también se cometerá la libertad.

Las decisiones es lo único y primero que se hace al despertar todos los días, es por tal motivo que debe practicar la toma de decisión con base en la libertad y apoyados de la ética para un uso adecuado.

BIBLIOGRAFÍA

Gestiopolis, E. (08 de Abril de 2001). Gestiopolis.com. Recuperado el 25 de Mayo de 2016

Raul, G. (s.f.). Noción General de la Ética.

Retegui, R. (25 de Febrero de 2002). www.unav.es. Recuperado el 25 de Mayo de 2016, de www.unav.es: http://bit.ly/1XhJawi.

La entrada La ética en la Libertad y Libertinaje. Ensayo aparece primero en GestioPolis.



from Hugo Jair Chan Blanco GestioPolis http://bit.ly/22yyIzL
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online