8 de diciembre de 2016

Las buenas prácticas laborales y su influencia en el Clima Organizacional en el Perú

En la segunda mitad del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, el Clima Organizacional.

Podemos definir al Clima Organizacional como el conjunto de percepciones que los trabajadores tienen sobre su organización y cómo éstas afectan su rendimiento laboral.

El Clima Organizacional se ve afectado por múltiples factores, como el estilo de liderazgo, el nivel de motivación existente, la forma como se lleva a cabo la toma de decisiones, el tipo de comunicaciones predominante, la manera como se fijan los objetivos organizacionales y por el empleo que se hace de los medios de control, el respeto a los derechos laborales por parte del empleador, entre otros.

A efectos de ilustrar la relación de las buenas prácticas laborales y su influencia en el Clima Organizacional, voy a tomar como referencia la actual coyuntura sobre el tema en el Perú.

Un tema que viene generando polémica en diversos sectores empresariales y gremios laborales, es el referido a la flexibilización de la legislación laboral para incorporar a la formalidad a miles de trabajadores.

Recientemente, en el marco de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE 2016), el premier Fernando Zavala propuso incorporar la figura del “buen empleador” para reforzar las buenas prácticas laborales. A ellos no se les incluirá en campañas de fiscalización de obligaciones laborales.

Sobre el particular debo señalar que el problema de la informalidad del empleo en el Perú, no se debe fundamentalmente al tema de la legislación laboral vigente, sino a diversos factores, como las trabas burocráticas, la corrupción, la carencia de un manejo técnico en la gestión de muchas empresas, particularmente las pequeñas y microempresas, entre otros.

El factor humano es el activo más importante en toda organización y la actual Legislación Laboral si bien puede parecer demasiado exigente y onerosa para las empresas privadas y entidades públicas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, es necesaria y debe cumplirse a cabalidad sin flexibilizarse.

Estando además ya inmersos, en la segunda década del siglo XXI, en un mundo altamente competitivo, cambiante e incierto en cuanto a su evolución económica y geopolítica, solo las organizaciones que administren eficientemente, valoren y respeten a sus recursos humanos podrán ser competitivas y mantenerse en el mercado.

Por lo tanto, las empresas deben adecuarse al actual mundo competitivo, empleando en su gestión, las modernas herramientas administrativas que existen y exigiendo al Estado cumplir su rol promotor del desarrollo empresarial, eliminando las trabas burocráticas y combatiendo la corrupción.

Por lo tanto, estoy en desacuerdo con la propuesta del premier Fernando Zavala de incorporar la figura del “buen empleador” para reforzar las buenas prácticas laborales y mucho menos en que no se les incluya en campañas de fiscalización de obligaciones laborales. Las buenas prácticas laborales son una obligación, como lo es la fiscalización de las obligaciones laborales a las empresas públicas y privadas por parte del Estado, siendo ambos elementos relevantes para mantener un buen Clima Organizacional.

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