14 de enero de 2020

Cómo motivarse para estudiar: 11 formas para conseguirlo

motivacion para el estudio

Motivarse para estudiar uno mismo no siempre resulta sencillo, con todo lo que se debe hacer puede parecer todo un lastre. Incluso puedes tener dudas mientras estudias sobre tu capacidad real de aprendizaje… Quizá piensas que lo estás haciendo mal, pero este tipo de pensamiento solo hará que tengas sentimientos complicaciones que perjudiquen tu motivación.

Es importante aprender a motivarse para que de esta manera puedas mejorar tu capacidad de aprendizaje, y lo que es más importante, para que tu motivación nunca decaiga por el estudio, ¡más bien todo lo contrario!

Motivarse para estudiar y tener buenos resultados

Estudiar bien para tus exámenes no es algo fácil de lograr. Con clases, muchos trabajos escolares y actividades extracurriculares que te estresan, lo último que se te ocurre con lo que puedes hacer en tu tiempo libre es estudiar. Hay días en los que te sientes entusiasmado y listo para lograr mucho. Pero en la mayoría de los días te sientes tan abrumado y estresado que pierdes toda tu energía y ni siquiera puedes leer una sola lección.

motivacion para el estudio

Puede parecer una montaña rusa de emociones, pero tienes que saber que es normal sentirse así. Sin embargo, estos pensamientos no deberían obstaculizar que realmente logres lo que debe hacerse.

11 formas para motivarse para estudiar

Por todo lo comentado más arriba, no te pierdas estas formas para que aprendas a motivarte a estudiar y que tus exámenes sean tan fáciles como coser y cantar.

Solo hazlo

No importa cuántas publicaciones motivacionales o citas leas, si no vas a comenzar a hacer esas tareas, no pasará nada. Comenzar es probablemente la cosa más difícil de hacer, pero es la parte más importante. Si no sabes cómo comenzar o no tiene ganas de comenzar aún, intenta configurar una alarma durante 20-25 minutos una vez que se acabe el tiempo, deja de hacer tus tareas. Esto te ayudará a superar tu aburrimiento y tu dilación y puede alentarte a terminar tus tareas.

Prepara el área de estudio

Es realmente importante que tengas un espacio tranquilo y limpio donde puedas estudiar. Asegurarte de que no haya desorden o cosas que puedan interrumpirte de estudiar tus lecciones. Si no te quedas en casa y prefieres estudiar al aire libre, asegúrate de que no sea un lugar donde probablemente te encuentres con tus amigos. De esa manera, puedes estudiar bien tus lecciones sin interrupciones.

Intenta entender mejor tu estilo de estudio

¿Qué te facilitará el trabajo? Todos somos propensos a tener experiencias agradables y es natural que tendemos a evitar tareas y tareas incómodas y secas. Así que trata de hacer que tu experiencia de estudio sea lo más interesante posible. Si alguna vez postergas la tarea no te sientas culpable, toma conciencia e intenta retomar la tarea lo antes posible.

Divide y vencerás

Sentirse estresado por la visión de las cosas que necesitas hacer te hace sentir menos motivado para continuar o incluso comenzar su tarea. Entonces, una cosa que debes hacer para evitar agobiarte mucho días antes del examen es dividir las tareas con anticipación. De esa manera, también puedes establecer un horario en cuanto a cuándo ciertos temas o lecciones tienes que estudiar primero. Esto también puede hacer que la carga de tu trabajo se vea menos desalentadora.

motivacion para el estudio

Ten una rutina de estudio

Tener una rutina es una forma de acostumbrarse a un horario específico donde estás destinado a estudiar tus lecciones. De esa manera, sabrás cuándo te toca estudiar y tus amigos y familiares también sabrán que no deben molestarte porque estás ocupado. Asegúrate de que dicho horario sea conveniente para evitar cancelarlo.

Elimina las distracciones

Cosas como tu teléfono o cualquier tipo de dispositivo te distraen de hacer tu trabajo. En esta época en la que a las personas les resulta tan difícil salir de Twitter, Instagram o cualquier tipo de sitio de redes sociales, siempre debes recordar que hay un momento y un lugar para todo y lo importante es que te concentres en estudiar y terminar tus tareas.

Sé consciente de por qué quieres hacerlo

Anotar tus objetivos y razones por las que quieres estudiar mucho puede alentar y aumentar tu motivación para terminar las tareas. Publica esto en la pared de tu habitación o en tu área de estudio para que puedas ver y recordar siempre por qué estás estudiando mucho y cuál es tu objetivo en el futuro.

Ten pequeñas recompensas contigo

No es necesario que la recompensa sea grande, puede ser tan simple como comer un tentempié durante un descanso rápido o escuchar tu canción favorita cuando estás en medio de una sesión de estudio. Si ya has terminado, sal a caminar o con tus amigos para desestresarte de estudiar. De esa manera, puedes tener algo que esperar y estar aún más motivado para terminar tus objetivos.

¿Te gusta estudiar en grupo?

Hay personas que prefieren el estudio individual pero no siempre es el caso, quizá a ti te vaya bien el estudio en grupo. Ahora, esta parte es un poco complicada, especialmente si estás acostumbrado a estudiar solo. Pero esto en realidad puede ser útil si está estudiando con las personas adecuadas, aquellas que también están centradas y decididas en terminar sus tareas.

Un grupo de estudio no debe tener más de 4 personas, ya que puede estar un poco abarrotado y distraer. Aquí puedes intercambiar ideas donde puede ayudarte a aprender una perspectiva diferente de una determinada lección, o hacer ejercicios que puedan dominar tu conocimiento sobre un tema. También puedes compartir tus notas para ver si hay ciertos temas o la declaración de un maestro que no escribió en su cuaderno.

motivacion para el estudio

Recuerda que no siempre estarás motivado

Solo hay ciertos días en los que no importa cuánto intentes motivarte, parece que no puedes hacerlo, y eso está bien. Es la naturaleza humana sentirse cansado y desinteresado. Sin embargo, incluso en esa situación, a veces solo tienes que enfrentar la verdad y hacer una determinada tarea con o sin motivación.

Es cierto que nadie se siente motivado cada vez. Esa es la razón por la cual es importante tener una rutina de estudio sólida para poder seguir funcionando aunque te sientas desmotivado de vez en cuando.

Confía en ti

Puede ser difícil y estresante la mayor parte del tiempo estudiar mientras se equilibran otras actividades en las que participas, pero debes saber que esto no durará para siempre. En algún momento, te graduarás, aprobarás un examen y lograrás las metas y los sueños que tienes para ti mismo. Un poco de sacrificio y trabajo duro hoy hará una gran diferencia para tu futuro.



from Maria Jose Roldan Recursos de Autoayuda http://bit.ly/374mLdH
via IFTTT

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online