10 de febrero de 2020

Cuáles son las funciones educativas en la familia

familia feliz

La familia es la parte más importante de la vida de una persona. Alguien sin familia se puede sentir perdido en el mundo en el que nos encontramos. La familia define quienes somos y en parte cómo nos sentimos. Durante la vida podemos unirnos a otros grupos de personas por períodos más largos o más cortos, pero siempre son para la satisfacción de algunos intereses, pero la familia siempre estará a nuestro lado, en los buenos y en los malos momentos.

No existe sustituto para la familia, lo es todo. Es la más permanente y dominante de todas las instituciones sociales en la vida de una persona. La palabra ‘familia’ proviene de la palabra latina ‘famulus’ que significa siervo. La familia es un pequeño grupo compuesto por padre, madre, uno o más hijos y algunos familiares.

Concepto de familia

En la actualidad el concepto de familia ha dejado de ser tradicional “madre, padre e hijos” y ahora existen más formas de familia que también lo son igualmente. En wikipedia encontramos la siguiente definición:

La familia es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. El Diccionario de la lengua española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas,lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existen otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre una definición universal de la familia. Es un concepto antropológico que puede relacionarse con otros conceptos, como los de clan, tribu y nación; sociológico e incluso económico (unidad mínima de empresa). La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad; pero las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. La familia puede ser un grupo de personas que conviven bajo un mismo techo, o también puede serlo sin vivir bajo el mismo techo.

No hay consenso exacto para poder definir el término”familia” , pero lo que está claro es que tiene unas funciones que debe cumplir para poder ser considerada como tal.

Funciones de la familia

La familia es el grupo primario más importante de la sociedad. Es un grupo primario sobresaliente, porque el niño desarrolla sus actitudes básicas en la familia. La familia, como institución social, desempeña varias funciones. Según el sociólogo Robert Morrison Mac Iver, clasifica las funciones de la familia en dos tipos: esencial o primaria y no esencial o secundario.

familia feliz

Funciones esenciales o primarias

Satisfacción estable de la necesidad sexual

Esta es la función primaria y esencial de la familia. El instinto sexual es el impulso natural del ser humano. La satisfacción de esta necesidad requiere que tanto hombres como mujeres vivan juntos como compañeros de vida. Es la familia donde la pareja pueden satisfacer sus instintos sexuales de manera fácil y cómoda. Sin familia, la satisfacción de la necesidad sexual es casi socialmente imposible. Una familia no solo satisface sino que también proporciona el mecanismo apropiado a través del matrimonio para regular el comportamiento sexual del esposo y la esposa.

Reproducción o procreación

La reproducción o procreación es otra función esencial de la familia. La familia junto con la regulación del comportamiento sexual en relación con la satisfacción de las necesidades sexuales asegura una base legítima para la procreación. Desde el inicio de la familia, ha estado realizando esta función fundamental. Esta función de la familia contribuye a la continuidad de la familia y, en última instancia, perpetúa la raza humana en su conjunto.

Protección y cuidado de los jóvenes

La protección y el cuidado de los niños es otra función esencial de la familia. Es considerada como una institución por excelencia para la producción y crianza de niños. Es cierto que ninguna otra institución puede ocuparse del niño como la familia. El niño al nacer está completamente indefenso y no puede sobrevivir sin la ayuda de la familia. Es la familia la que brinda atención, protección, seguridad (física, mental) y satisface todas las demás necesidades para que se ajuste a la sociedad.

familia feliz

Funciones de socialización

La familia es uno de los principales agentes de socialización. Los miembros de la familia le enseñan al niño las normas, valoran la moral, las creencias y los ideales de la sociedad. En la familia, los niños primero aprenden lo que es bueno y malo, lo que está bien y lo que está mal. Desarrollan hábitos específicos, rasgos de carácter, actitudes y valores. Los miembros superiores de la familia transmiten la cultura familiar al proceso de socialización del pensamiento de nueva generación. Así, la familia actúa como un instrumento de transmisión cultural.

Provisión de una casa

La familia proporciona una vivienda o una vivienda común para sus miembros. Aquí tanto el esposo como si viven juntos para la procreación, protección y cuidado de los niños. Es un lugar de múltiples actividades. Todos los miembros de la familia dependen del hogar para su comodidad, protección y paz. Es esa institución la que proporciona la satisfacción mental o emocional. Los miembros de la familia intercambian su amor, simpatía y afecto entre ellos.

Funciones no esenciales / secundarias

Existen funciones no esenciales para la supervivencia pero sí importantes para la calidad de vida y desarrollo psico emocional de sus integrantes. Las funciones no esenciales de la familia son:

Función económica

La familia satisface las necesidades económicas de sus miembros. Esta ha sido la función tradicional de la familia. La familia satisface todas las necesidades económicas de sus miembros, tales como alimentos, ropa, vivienda, etc. Los bienes requeridos por sus miembros se producen en el hogar.

Función educativa

La primera lección del niño se aprende entre el beso de la madre y el cuidado del padre. La familia es considerada como la primera escuela de niños. La familia proporciona la base para el aprendizaje formal del niño y le da al niño su entrenamiento básico en las actitudes y hábitos sociales.

Función religiosa

La familia es un centro de formación religiosa de los niños. La familia solía enseñar a los niños los valores religiosos, los preceptos morales, etc. Es a través de la familia que la herencia religiosa se transmite a la próxima generación. En la actualidad no es tanto la función religiosa pero sí la función de transmitir valores y moralidad.

familia feliz

Funciones recreativas

La familia es el centro de recreación. Sirve como centro de todas las actividades recreativas como cantar, bailar, jugar juegos de interior, etc. Los niños pequeños son la fuente de recreación para los mayores.

Función protectora

La familia siempre cuida la salud de sus miembros, tanto jóvenes como viejos. Asume la responsabilidad de sus miembros y mantiene una buena salud y buena salud.

Todas las funciones son educativas porque ayudan a entender a los niños lo importante que es una familia.



from Maria Jose Roldan Recursos de Autoayuda http://bit.ly/2UGrXAM
via IFTTT

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online