6 de junio de 2017

La bancarización de las transacciones en la lucha contra el lavado de activos en el Perú

Como es de público conocimiento, actualmente los inversionistas tanto locales como extranjeros no se limitan a las oportunidades de negocio que se le presentan en una economía con fundamentos macroeconómicos estables, para sus decisiones empresariales, también toman en cuenta otros factores como la estabilidad jurídica de un país, los conflictos sociales, la corrupción, la inseguridad ciudadana, entre otros.

La corrupción es uno de los grandes lastres que impiden que una sociedad prospere y se desarrolle, y es deber del Estado el combatirla frontalmente y sancionarla, contando con la participación activa de la prensa y la ciudadanía denunciando los casos de corrupción, a fin de que se aplique la Ley.

Lamentablemente la corrupción ha existido y existe en todos los sectores y niveles de nuestra sociedad, sea en el ámbito privado como en el sector público. Ello afecta la credibilidad de los ciudadanos sobre empresas privadas e instituciones públicas, donde se han detectado casos de corrupción lo que genera un impacto negativo en la economía de un país.

Uno de los casos de corrupción que afectan la economía de los países es el denominado lavado de activos, para efectos de ilustrar las propuestas que se plantean para combatir este flageló voy a tomar como ejemplo el caso peruano.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) promueve un proyecto de Ley para desincentivar el uso del efectivo en grandes transacciones y hacer seguimiento de operaciones sospechosas.

Como parte de la lucha contra el lavado de activos, la compra venta de casas o autos pronto tendrá que realizarse exclusivamente a través de operaciones bancarias, de acuerdo con un proyecto que Ley que prepara la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La iniciativa, que será impulsada por la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF) apunta a restringir el uso de dinero en efectivo en operaciones realizadas ante un notario, lo cual también eleva la inseguridad ciudadana

De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú,  entre el 2015 y el 2016, los reportes de operaciones sospechosas crecieron en más de la tercera parte hasta totalizar 9,567 reportes, situación que se mantiene igual de preocupante porque en lo que va del año ya se han superado los 2,500 reportes.

De otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también buscará supervisar a las casas de cambio en el Perú, para lo que se les pedirá a las personas que quieran establecer un negocio de este tipo que sustenten su capacidad económica, su capacidad administrativa y que no tengan antecedentes penales.

Finalmente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) adelantó que junto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) preparan también la creación de un registro especial para hacer seguimiento de los beneficiarios finales de las operaciones registradas como sospechosas.

Sobre el particular debo expresar que me encuentro de acuerdo con el citado proyecto de Ley porque no solo será un elemento que servirá para combatir el lavado de activos, sino también para apoyar la formalización de la economía y la lucha contra la inseguridad ciudadana, con el consiguiente beneficio para la economía del país.

La entrada La bancarización de las transacciones en la lucha contra el lavado de activos en el Perú aparece primero en GestioPolis.



from Martín Taype Molina GestioPolis http://bit.ly/2s16cOX
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online