20 de febrero de 2017

La pesadilla del emprendimiento

En los últimos años se viene mostrando un incremento en modelos de negocio pequeños, formados por personas que por experiencias vividas en algún área en especial, por necesidad o por simple convicción deciden aventurarse a lograr el sueño de la independencia laboral y la libertad financiera.

Estos proyectos llenos de ilusión inician con alta motivación, pero en muchos casos carentes de una planificación estratégica y una propuesta incremental en el mediano plazo. Parte de la aventura implica asumir riesgos, incluso no controlados y balanceados.

“Carlos después de trabajar para una transnacional durante ocho años como contador, renuncia para perseguir su sueño de contar con su propia floristería, basado en su alto conocimiento en flores y decoración. Tácticamente Carlos había considerado tiempo atrás, utilizar el dinero de salida de la empresa para
financiar su proyecto de vida.

El joven emprendedor alquila local, contacta con proveedores de flores, compra equipo para la manipulación de las flores y preparación de arreglos florales, además contrata una persona que le ayude en su pequeño local cerca de su casa, mientras el realiza las entregas.

Pero al pasar del tiempo la esencia de todo negocio, los clientes, no llegan, como Carlos lo había estimado; los proveedores le cobra los materiales, el alquiler del local se atrasa. Y lo que era ilusión y un sueño de proyecto de vida se convierte en preocupación, en desilusión y un retomar nuevamente de la condición de asalariado, ahora con deudas y la frustración de no alcanzar las metas”.

La situación de Carlos se le repite frecuentemente para muchas personas que se enrumban por el pretender contar con su propio negocio.

Es vital para quien está interesado en contar con su propio proyecto, realizar estudios de factibilidad del mercado, análisis de costos reales y en el tiempo, diseñar con plan de mercadeo y ventas que me sugiera donde vender, a quien vender, que vender y cómo vender, estimar el alcance del punto de equilibrio, además se debe determinar las tendencias de este tipo de negocio y quien ofrece productos similares y la media de precios de la competencia actual.

Se debe tener claro que la marca del nuevo negocio es desconocida para todos los potenciales consumidores, y que implica ejercer una propuesta promocional agresiva para lograr los objetivos previamente establecidos de posicionamiento en la categoría.

El conocer el concepto de punto de equilibrio y cómo puedo proyectarlo, es un indicador fundamental en todo tipo de negocio. Esa pasión y deseos de materializar estos nuevos negocios deben respaldarse con profesionales de las diferentes ramas de los negocios. Si el negocio ya está lanzado, es vital revisar y diagnosticar para evitar llegar a una situación crítica, los riegos que se asuman deben realizarse de forma controlada y asesorada por expertos o antiguas
experiencias de emprendedores.

Para concluir es vital que la persona que desee emprender, debe estar consciente del esfuerzo y sacrificio que se le debe aportar al proyecto. Se va tener que disponer de pocas horas de sueño, realizar labores básicas hasta que el negocio empiece a establecerse.

La entrada La pesadilla del emprendimiento aparece primero en GestioPolis.



from Maurizio Brenes Aguilar GestioPolis http://bit.ly/2lyY8kj
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online