Es increíble la cantidad de personas (entre ellas muchos profesionales) que SOLO se conforman con los estudios, capacitaciones o cursos, y luego se transforman en UNIPENSANTES, esto es, actúan en base a lo aprendido y estiman que no es necesario obtener mayores conocimientos. Y cuando producto de la confianza profesional creada, su cliente hace una pregunta sobre un tema de actualidad, una característica no habitual de su producto u otra relacionada indirectamente, no puede responder. O bien cuando en medio del proceso de acercamiento a su cliente, no tiene temas actuales o bien no puede seguir la conversación de su cliente. ¿Resultado? – Pérdida de confianza, disminución de su imagen profesional, y posiblemente no pueda llevar a término su objetivo.
Estas personas, olvidan lo valioso que son todas la habilidades y conocimientos de que podemos disponer para poder así, resolver exitosamente los problemas.
Pero, ¿cómo se obtienen esas habilidades y conocimientos? – Principalmente a través del aprendizaje (búsqueda de conocimientos a través del estudio), pero también es importante la reflexión que hagamos de nuestras experiencias, así como el siempre estar observando su entorno para aprender de ellos.
No siempre, pero ocasionalmente nos encontramos con personas que tienen una habilidad que destaca, como la de obtener conclusiones casi en forma instantánea, a la vez que son capaces de dar una respuesta y explicación casi inmediata. Nos llama la atención el hecho de un abogado hable de arte, o un matemático que converse sobre astrología, o… un agente de seguros vida o daños, conozca también de los sistemas previsionales, así como de salud, y finalice hablando de música selecta. Estas excepciones, tienen como punto en común, la capacidad de relacionar situaciones, conocimientos y experiencias, lo que nos ayuda a tener un criterio bien formado.
Nuestra vida (y no solo referida al trabajo) está afecta a diversas situaciones, las que muchas veces requieren que tomemos la iniciativa, que solucionemos el problema, o que enseñemos a los demás a trabajar en la forma que se requiere. Pero, quien tenga más elementos (conocimientos, aprendizaje, experiencia, observación) será quién tome la iniciativa. Cuando no contamos con esa preparación tanto en lo humano como en lo profesional, somos incapaces de prevenir y resolver problemas.
Cuando contamos con conocimientos, podemos tomar decisiones y actuar. El conocimiento se nutre, se alimenta de la Información (“dar forma a la mente”, “disciplinar”, “instruir”, “enseñar“), lo que nos permite realizar una actividad, tomar esa decisión, solucionar el problema.
Siempre van a haber áreas que, en apariencia, no se relacionan directamente con nuestro trabajo y/o profesión, pero en algún momento las necesitaremos, no todas, pero sí algunas. Podríamos mencionar, entre muchas y solo como ejemplo, historia, filosofía, tecnología, computación, previsión, fondos de retiro, salud privada, primeros auxilios, inversiones, funcionamiento de la bolsa de valores, música, y en especial, actualidades.
Muchas de las personas que cuentan (y lo demuestran) con un conocimiento mayor al promedio que sus pares en el trabajo/profesión, iniciaron ese proceso como un pasatiempo. Algunos solucionando puzles, otros por simple curiosidad, pero luego se percataron que querían saber más y más, lo que se vio recompensado por mayores éxitos en su vida personal y profesional.
Pero para poder adquirir mayores conocimientos, informarse, tenemos que salir de la zona de comodidad, lo que si bien nos da seguridad (porque lo conocemos), no nos permite crecer en el conocimiento agregado.
¿Qué podemos hacer para “crecer” en el conocimiento?
- Escuchar las noticias, leer el periódico y enterarse de la realidad que le rodea.
- Comprar revistas sobre la profesión o actividad.
- Tener el hábito de leer al menos un libro al mes.
- Terminar los estudios (si aún no los termina).
- Inscribirse en algún curso de actualización.
- O bien, tratar de desarrollar una nueva afición que nos permita obtener nuevos conocimientos en áreas que no conocemos.
Nicolás Copérnico (astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar) , manifestaba:
- Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento.
La entrada Saber más… que lo que hoy necesito… aparece primero en GestioPolis.
from Freddy Hayvard GestioPolis http://bit.ly/2lv5mDH
via GestioPolis
No hay comentarios:
Publicar un comentario