6 de diciembre de 2019

Autogestión del aprendizaje: ¿eres autodidacta?

gestionarse bien el tiempo

¿Alguna vez te has considerado una persona audodidacta? No es fácil serlo y además se necesita mucha perseverancia y constancia para conseguir buenos resultados. Cualquier persona no puede serlo porque necesita instrucciones de otras personas y absorber el conocimiento de otra persona que se lo transmita. Pero en realidad, con un poco de organización cualquier persona puede ser autodidacta y tener una buena autogestión de su aprendizaje, es decir, gestionar el procedimiento propio de aprendizaje para poder aumentar sus conocimientos.

La autogestión de aprendizaje se refiere a un proceso para iniciar el proceso de aprendizaje por uno mismo. Esto se determina por la forma en que una persona establece los objetivos, metas y objetivos claros para el aprendizaje.

Habilidades para una buena autogestión del aprendizaje

La autogestión parece ser tu propio jefe en el aprendizaje no significa que tengas que hacerlo todo desde cero, pero sí deberías tener algunas habilidades imprescindibles para poder llevar por el buen camino tu aprendizaje y que no se quede todo en “agua de borrajas”. Decidir en tener tu propia autogestión de aprendizaje significa que deberás asumir la responsabilidad de tus propias acciones y hacer las cosas lo mejor que puedas.

chico que aprende solo

Muestra que puedes organizarte y ofrecer tus propias ideas a cualquier proyecto en el futuro, en realidad, ser capaz de gestionar tu aprendizaje y en general, tu vida, solo serán aspectos positivos a considerar de tu personalidad, porque como te hemos comentado más arriba, esto no e algo que cualquier persona sea capaz de realizar.  Tú tendrás que ser tu propio jefe en cualquier ámbito.

La autogestión se trata de elegir hacer más de lo que necesitas, y es una gran habilidad para construir para la vida y el trabajo. Al tener una buena autogestión del aprendizaje serás capaz de organizar tu tiempo en pro e tu aprendizaje y también, sabrás priorizar los aspectos más importantes para poder organizarlos dentro del tiempo disponible.

Existen tres habilidades que son clave para la autogestión del aprendizaje y que si quieres llevarlo a cabo deberás esforzarte por tener cada una de estas tres claves: iniciativa, organización y responsabilidad.

Iniciativa, organización y responsabilidad

¿Sabes lo que significan estas habilidades? A continuación vamos a comentarte de forma más detallada cada una de estas habilidades para que puedas ver de qué van y puedas incorporarla a tu personalidad.

Iniciativa

Iniciativa es poder trabajar sin que siempre se te diga qué hacer. Puedes mostrar iniciativa pensando por ti mismo y tomando medidas cuando sea necesario. Significa usar la cabeza y tener el impulso para lograrlo. La iniciativa requiere confianza en uno mismo, porque necesitas resistencia y motivación para salir de tu camino para resolver problemas o hacer cosas sin que te lo recuerden o te pregunten.

Organización

Si estás organizado en la vida y en el trabajo, significa que puedes planificar tu tiempo y las cosas que tienes que hacer. Sabes qué es lo más importante, qué debes hacer primero y qué tomará más tiempo. También se trata de estar preparado y tener las cosas que necesitas cuando las necesitas. Entonces, si sabes que necesitas ciertas herramientas o información para completar una tarea, asegúrate de tenerlas antes de comenzar.

Responsabilidad

La responsabilidad en uno mismo y la responsabilidad sobre algo son similares pero no significan lo mismo. Un gerente en el trabajo podría darte la responsabilidad de una tarea, pero aún podría buscar a otra persona a quien culpar si todo sale mal, o podrías decidir no esforzarte porque realmente no te importan los resultados.

Si te dices a ti mismo que eres responsable, significa que te responsabilizas de las responsabilidades que se te presentan. Estás orgulloso de tu trabajo y quieres hacerlo bien para obtener los mejores resultados posibles. Puedes sentirte orgulloso del éxito de la tarea y aceptas la responsabilidad si sale mal.

Si una tarea de la que eres responsable no va bien, tu misión personal será buscar formas de mejorar la próxima vez o encontrar una mejor manera de completar la tarea utilizando sus habilidades para resolver problemas. Esto sigue siendo responsabilidad. No se trata de que la tarea sea exitosa o no, se trata de tu actitud hacia la tarea.

chico autodidacta

Cómo desarrollar y mejorar la autogestión del aprendizaje

La autogestión se trata de prepararse para el futuro, ser dueño de tu presente y cuidar lo que haces, así como aprender cómo podrías mejorar la próxima vez. La autogestión del aprendizaje es una forma realmente importante de crecer como persona, no solo en el lugar de trabajo o en el ámbito académico o personal.

Los bebés no son responsables de nada de lo que hacen…A medida que crecemos, aprendemos que es importante asumir la responsabilidad de uno mismo porque no siempre habrá alguien allí para sostener tu mano con cada paso que des. Aquí hay algunas formas de construir los tres elementos clave de la autogestión (iniciativa, organización y responsabilidad).

Formas de impulsar tu iniciativa

  • Inicia un proyecto: tener una idea y hacer el esfuerzo de seguirla muestra una gran iniciativa.
  • Haz un curso en tu tiempo libre: elegir desarrollar tus habilidades y conocimientos tu motivación en ser autodidacta.
  • Voluntariado: dedicar tu tiempo a una buena causa te hace destacar y puede ayudarte a desarrollar una variedad de habilidades.

autogestion

Formas de desarrollar tu organización

  • Establece fechas límite para tus proyectos: planifica cómo alcanzarás tu objetivo. ¿Cuándo deben realizarse ciertas tareas y en qué orden?
  • Usa un planificador: usa una herramienta en internet o en papel que te ayude a administrar tu agenda, tareas e información importante.
  • Crea una rutina: establece una rutina matutina para asegurarte de estar listo para el día que se avecina.

Formas de desarrollar la responsabilidad

  • Adquiere la tarea que te asignaron: cuando alguien te asigne una tarea (por ejemplo, un maestro, jefe o padre / cuidador), no pienses que es una tarea que alguien te dio. Piensa que es tu tarea y que tienes que mostrar lo orgulloso que te sientes cuando haces las cosas bien.
  • Haz un esfuerzo extra para hacer las cosas lo mejor que puedas: siempre pon lo mejor de tu voluntad y de tu conocimientos para poder hacer las cosas lo mejor que puedas en el momento que necesites hacerlo.


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