24 de diciembre de 2019

Por qué es importante la comunicación entre las personas

comunicacion efectiva

La comunicación es un proceso de envío y recepción de información entre personas. Los seres humanos se comunican con los demás no solo mediante comunicación cara a cara, sino también mediante información a través de Internet y productos impresos como libros y periódicos.

Muchas personas creen que la importancia de la comunicación es como la importancia de la respiración. De hecho, la comunicación facilita la difusión del conocimiento y forma relaciones entre las personas.

La difusión del conocimiento

En primer lugar, la comunicación ayuda a difundir el conocimiento y la información entre las personas. Por ejemplo, los autores escriben libros para impartir conocimiento al mundo, y los maestros comparten su experiencia con sus alumnos. Además, amigos o compañeros de trabajo discuten sus ideas entre ellos y las empresas intercambian información con sus subsidiarias y clientes.

La llegada de Internet no solo permite a las personas tener un mejor acceso al conocimiento y la información en todos los campos, sino que también facilita y agiliza el contacto con personas de todo el mundo. Sin lugar a dudas, el proceso de intercambio de conocimiento e información no puede funcionar sin comunicación. Como resultado, las empresas no pueden operar, y la humanidad se ahogará en el abismo de la ignorancia.

comunicacion entre personas

Además, la comunicación es la base de toda relación humana. Al principio, los extraños comienzan a hablar y a conocerse, y luego las relaciones se forman cuando tienen más interacción y comunicación. La comunicación ayuda a las personas a expresar sus ideas y sentimientos y, al mismo tiempo, nos ayuda a comprender las emociones y los pensamientos de los demás. Como resultado, desarrollaremos afecto u odio hacia otras personas, y se crearán relaciones positivas o negativas.

No hay duda de que la comunicación juega un papel vital en la vida humana. No solo ayuda a facilitar el proceso de compartir información y conocimiento, sino que también ayuda a las personas a desarrollar relaciones con los demás. Por lo tanto, no se puede subestimar la importancia de la comunicación. Todos los días, nos comunicamos con muchas personas, incluidas nuestras familias, nuestros amigos, nuestros colegas o incluso extraños. Deberíamos aprender a comunicarnos de manera efectiva para mejorar nuestras vidas.

La necesidad de una buena comunicación

En el nivel básico, la comunicación efectiva es el intercambio de pensamientos, información, ideas y mensajes entre personas o grupos. Pero no es comunicación a menos que el receptor entienda la transmisión. La comunicación puede ocurrir verbalmente, no verbalmente, por escrito y a través del comportamiento, así como al escuchar y usar la retroalimentación.

La comunicación efectiva y clara es un concepto fundamental de la vida personal y profesional de cualquier persona. La comunicación escrita y verbal está involucrada en el 90% de todas las transacciones comerciales. La vida personal de uno, sin embargo, depende completamente de cuán efectivamente te comuniques.

Ya sea que solo estés Internet, tengas una charla informal o cierres la mayor parte de tu carrera corporativa, el arte de comunicarse de manera clara y efectiva no debe pasarse por alto. Se puede llegar a decir que es el diferenciador fundamental entre buenos y excelentes resultados.

comunicacion en clase

Cómo tener una comunicación clara y efectiva

No importa a quién o qué tipo de audiencia te dirijas, el arte de la comunicación puede ser una tarea desalentadora. Aquí hay cinco pasos para una comunicación clara y efectiva incluso para las conversaciones más difíciles…

  1. Escuchar: escuchar es prestar atención y comprender cuándo alguien está hablando. Es la clave para una comunicación clara. No confundas escuchar con oír, escuchar es una habilidad física, mientras que oír es una habilidad. Consejo: escucha incluso si no estás de acuerdo.
  2. Hablar con claridad: usar las palabras correctas y el tono correcto es una parte crucial de la comunicación. Para que la información se transmita por completo, debes comunicarte con la dicción y pronunciación correctas y de una manera que la parte receptora entienda. Consejo: habla despacio.
  3. Creación de una buena relación: la buena relación es el proceso de desarrollar una conexión con la persona con la que te comunicas. Esto puede ser una conexión verbal y no verbal. Podrían ser las palabras que usas o el lenguaje corporal, construir una relación puede ser la chispa que va más allá de las palabras. Consejo: sonríe con más frecuencia.
  4. Empatía: la empatía es el arte de ponerse en el lugar de otra persona para comprender la emoción y la perspectiva de la otra persona. La empatía nos ayuda a comunicarnos de una manera que tenga sentido para los demás. Consejo: siente por la otra persona
  5. Comentarios: dar comentarios beneficiará tanto al donante como al receptor. Ayuda a completar el proceso de comunicación e influye en un resultado positivo y productivo. Consejo: Piensa en una cosa que puedas mejorar.

Razones por las que la comunicación debe ser clara y eficiente

A continuación vamos a explicarte por qué es tan importante que la comunicación entre las personas sea clara y efectiva, es la mejor manera de poder mejorar las relaciones interpersonales. Para entenderlo mejor vamos a enfocarlo en las relaciones laborales.

comunicacion en el trabajo

  • Cultura de trabajo positiva: en el corazón de una gran cultura de trabajo se encuentra la “comunicación”. Cuando los empleados tienen claro lo que se espera de ellos, aumentará la productividad y la satisfacción laboral, lo que dará como resultado una cultura laboral positiva.
  • Facilita el crecimiento de la organización: el crecimiento de una organización se ve impulsado por una comunicación efectiva. Cuando los empleados tienen una idea clara de las visiones y objetivos de la organización, el crecimiento y la innovación de la empresa son inevitables.
  • Construye un equipo efectivo: la productividad de un equipo se basa en cómo actúan, reaccionan y se comportan entre sí. La comunicación abierta, clara y con empatía ayudará a establecer una buena relación con un equipo y a impulsar su espíritu hacia la productividad.
  • Establece transparencia: la transparencia genera confianza entre los empleados. La confianza crea un ambiente donde las personas son honestas y responsables. En dicha empresa, la gerencia confía en los empleados con mayor responsabilidad y oportunidad. Por otro lado, los empleados confían en que la empresa tiene sus mejores intereses en el corazón. En general creando un ambiente que fomenta el crecimiento.
  • Relación empresa – cliente: una relación fluida y confiable entre la empresa y el cliente se puede construir a través de una comunicación clara. Los clientes valoran una marca cuando la comunicación es abierta y clara. Estos valiosos clientes podrán hablar positivamente sobre la compañía. Este tipo de marketing es importante ya que se basa en la experiencia personal.


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