24 de agosto de 2016

3 Tips para ahorrar y crear un fondo de emergencia

Mantener un fondo de emergencia para situaciones inesperadas es importante, nunca se sabe a ciencia cierta qué es lo que puede suceder en el día a día. Así como en la vida personal, cuando se administra un negocio también es necesario tener un “colchón”, en dado caso de que el negocio no marche según las expectativas.

Qué hacer para iniciar un fondo de emergencia

A pesar de que algunas personas reconocen la importancia del ahorro, llevar el concepto a la práctica puede ser muy complicado. Por eso hoy queremos compartirte algunos consejos para crear y mantener un fondo de emergencia que te permita salir de aprietos.

Ahorrar

1. ¿No te alcanza para ahorrar?

La pregunta de muchos al iniciar un fondo de emergencia es ¿de dónde ahorro si vivo de cheque a cheque? Aunque puede ser una reflexión razonable no es una excusa. Lo más sencillo en esta situación es recortar gastos, éstas acciones no sólo serán benéficas a largo plazo sino que por ahora te permitirán comenzar a crear tu fondo de emergencia a base de dinero que ya tenías y  que sólo debías liberar.

2. Empieza modestamente

Ponerse metas de ahorro elevadas y poco realistas puede ser lo contrario a beneficioso y terminar llevando a la frustración y desmotivación. Es difícil lograr que el fondo de ahorro alcance una suma que nos permita depender de él por un par de meses, puede tomar incluso años hacer un fondo de esa magnitud. Una buena idea es comenzar con un fondo pequeño que puedas crear en poco tiempo y que te pueda dar liquidez en un momento inesperado, con aportaciones modestas al principio pero constantes y que vayan en aumento.

3. Organízate

Ese dinero “extra” en casa puede ser una tentación. Es recomendable crear una cuenta de ahorro automático, que tome dinero de tu cuenta corriente y lo ponga en tu fondo de emergencia cada quincena, cada mes o con la frecuencia que te parezca más conveniente. La respuesta a cómo ahorrar dinero nunca había sido tan sencilla, puedes consultar las opciones que te ofrece tu banco o incluso hacerlo con un banco distinto al tuyo (no olvides consultar las tasas de interés).

Para que no te quedes sin dinero para ahorrar, procura que sea el primer “pago” que haces una vez que recibes tu ingreso. Es importante que el ahorro y el pago de tus obligaciones como créditos o préstamos personales tengan prioridad sobre los gastos, especialmente si no son gastos básicos y estrictamente necesarios para el correcto funcionamiento de tu negocio.

El artículo 3 Tips para ahorrar y crear un fondo de emergencia aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.



from angelicar Comunidad de Emprendedores http://bit.ly/2bfr2TR
via Emprendices

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online