19 de mayo de 2016

Impacto de las Tecnología de la Información y la Comunicación en la Administración

POR: EVERARDO HERAZ VASQUEZ

Para empezar a relacionar la importancia que tiene el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en la administración, es conveniente conocer el concepto de cada una:

  • Según Idalberto Chiavenato, la administraciónes “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”.
  • Para Robbins y Coulter, la administraciónes la “coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”
  • Hitt, Black y Porter, definen la administracióncomo “el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional”

La administración es el proceso de planificar, dirigir y organizar el uso de los recursos y actividades de trabajo para lograr un objetivo propuesto.

La administración es muy importante no solo en nuestra vida cotidiana si no también empresarial ya que se tiene un mejor manejo y control con relación a bienes y recursos, hay más productividad y ahorro de tiempo.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Impacto de las Tecnología de la Información y la Comunicación en la Administración

Para Cabero las TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.

El término de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se usa de forma habitual dentro de la vida cotidiana y las configuraciones sociales. Las TIC se encuentran presentes en todo el  mundo, forman parte de la cultura, sociedad y de la vida misma. Como señala Sancho Gil (2006), las personas que viven en lugares donde las TIC han eclosionado con celeridad no encuentran dificultades para apreciar cómo éstas han transformado multitud de aspectos de su vida cotidiana. La palabra tecnología, etimológicamente está conformada por las voces griegas techné, que tiene un significado relacionado con arte o destreza, y logos con una acepción relativa al orden del cosmos, al conocimiento. Por otro lado, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) entiende por tecnología al “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. De acuerdo con esta concepción la tecnología sería un elemento de paso, un engranaje, que nos permite utilizar la ciencia y los conocimientos científicos, para mejorar los procesos y las prácticas cotidianas.

RELACIÓN E IMPORTANCIA

Desde la época antigua se veía la aplicación de la administración en diferentes actividades que se realizaban en esos tiempos, pero para entonces aún era desconocido el término “administración”. Solo se aplicaba de manera empírica al llevar a cabo un trabajo, se dividían las actividades por la edad y sexos de dichos integrantes del grupo. Para que toda actividad quedara bien tenía que haber una buena administración y disciplina.

Al pasar del tiempo aparecieron nuevos métodos y formas de aplicar la administración entre esas están las TICS.

Las TICS son de gran importancia debido a que permite mejor información, consultas, satisfacción para el cliente. Además, permite abrir campos innovadores, mejores oportunidades de productividad y desarrollo permitiendo la comunicación con clientes incluso del exterior mejorando su recorrido y conocimiento a nivel internacional.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Las TICS han sido de gran utilidad para muchos campos

  • Evitan esas largas filas esperando una consulta.
  • A nivel empresarial ayudan a estar informados sobre los nuevos procesos y movimientos a nivel mundial
  • abren el conocimiento para innovar acerca de cualquier producto o proyectos.

Las TICS así como de gran utilidad también tienen sus desventajas:

  • Muchas veces los clientes no están de acuerdo con que todo sea vía internet.
  • Debido a que no tienen esa capacidad e ingresar a las páginas de la empresa.
  • Muchas empresas no han podido actualizar sus procesos con ayuda de las TICS

Las TICS han ayudado y son de vital importancia pues por medio de estas se puede realizar actividades en distintas áreas de una organización o empresa.

En las empresas es importante ya que permite ahorro de tiempo, buena calidad, mejora de los mecanismos en la empresa.

Por eso es muy importante el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en toda empresa, pues hoy por hoy la tecnológica es una muy importante tendencia y gran parte de la población la usa es por ello que toda empresa u organización deben estar al día con el uso de estas herramientas.


Referencias bibliográficas

  1. Chiavenato, Idalberto (2004). Introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima Edición, p.10.
  2. Robbins, Stephen. (2005). Administración, octava edición. Pearson educación. p. 6.

El artículo Impacto de las Tecnología de la Información y la Comunicación en la Administración aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.



from Ever Heraz Comunidad de Emprendedores http://bit.ly/1YGEjli
via Emprendices

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online