Ya inmersos en la segunda mitad del siglo XXI, uno de los temas de mayor debate en el ámbito académico, empresarial, de gremios sindicales y político en muchos países del mundo es el de la negociación colectiva en el sector público, como herramienta para la solución de conflictos laborales. Este tema es más relevante aún en las economías emergentes, debido al actual difícil contexto económico y geopolítico mundial, el cual influye en diversas variables económicas, como el tipo de cambio, la inflación, entre otros.
En tal sentido, para efectos de analizar este tema voy a tomar como modelo el caso peruano. En el Perú, uno de los temas que ha generado mayores conflictos laborales en el sector público en los últimos años ha sido la no atención o dilación por parte del Estado, de las demandas laborales presentadas en su pliego de reclamos por los sindicatos del sector público, específicamente en materia remunerativa, situación que se agudizó con la promulgación de la Ley del Servicio Civil (Servir), la cual esta específicamente dirigida para el sector público.
Esta Ley fue objeto de amplia polémica y numerosos cuestionamientos, por diversos sectores, principalmente por los gremios sindicales, quienes interpusieron diversas acciones legales contra la indicada Ley.
A raíz de ello, luego de las demandas interpuestas contra diversos artículos de la Ley del Servicio Civil (Servir), el Tribunal Constitucional (TC) declaró recientemente como inconstitucional, entre otros, excluir la negociación colectiva de las remuneraciones en el sector público. Es decir, según la sentencia, los sindicatos del sector público a nivel nacional podrán negociar con el Estado el alza de los salarios.
Sobre el particular debemos recordar que la Negociación Colectiva es un derecho reconocido por el Estado conforme al Artículo 28º de la Constitución Política de 1993, así mismo el marco legal vigente establece un procedimiento de negociación voluntaria entre trabajadores y empleadores, conforme a los lineamientos fijados en el Convenio 98 de la OIT, ratificado por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 14712.
Además conceptualmente, la negociación colectiva es el proceso de diálogo entre los representantes de los trabajadores y el empleador, con el objeto de llegar a un acuerdo destinado a regular las relaciones laborales entre unos y otros, tales como remuneraciones y condiciones de trabajo, teniendo fuerza vinculante entre las partes que la adoptaron, en el sentido de obligar a éstas, a las personas en cuyo nombre se celebró y a quienes les sea aplicable.
Asimismo, son sujetos negociadores, por una parte, una o varias organizaciones representativas de trabajadores como son los sindicatos, o de no haberlas, los representantes debidamente elegidos y autorizados por éstos; y de otra un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones de empleadores.
En tal sentido, existiendo un marco jurídico que lo ampara y a efectos de lograr mediante el diálogo, acuerdos vinculantes sobre las relaciones laborales entre los representantes de los trabajadores y el empleador, estoy plenamente de acuerdo con que los sindicatos puedan negociar alza de sueldos con el estado, a fin de encontrar soluciones a sus demandas de manera pacífica, justa y transparente, con el consiguiente beneficio para la buena marcha del clima laboral en las instituciones estatales y por lo tanto del país, al contar al servicio de los ciudadanos con trabajadores públicos motivados e involucrados con los objetivos organizacionales de sus instituciones.
La entrada La negociación colectiva en el sector público en el Perú aparece primero en GestioPolis.
from Martín Taype Molina GestioPolis http://bit.ly/21KLevv
via GestioPolis
No hay comentarios:
Publicar un comentario