31 de mayo de 2016

Transformando el Círculo Virtuoso en un Espiral de Crecimiento Económico

De un tiempo a esta parte hemos revisado algunos conceptos económicos que hacen a nuestro interés cotidiano.

Hoy repasaremos la “Transformación del Círculo Virtuoso, en Espiral de Crecimiento Económico”.

Por una cuestión lógica, de no existir virtud en la figura del Círculo, sucede todo lo contrario…. caemos en un “Círculo Vicioso” que nos eterniza en la pobreza, sin chance de salida alguna.

En el Círculo Virtuoso participan determinadas variables, las enumeramos según el orden del proceso:

  1. Inversión.
  2. Producción.
  3. Empleo: Ampliación Horizontal del Empleo y Vertical del Nivel Salarial.
  4. Ingreso p/ Consumo y Ahorro.
  5. Recaudación Fiscal.

Concluido lo mencionado, llegamos a la Re-Inversión por Retroalimentación del Círculo, luego precisamos evolucionar la circunferencia de dicho Círculo, a un Espiral de Crecimiento Económico.

Ampliando cada viñeta.

  1. Inversión: es la acción de adquirir bienes o servicios por parte de una persona, un grupo de persona – Familia, las Empresas o el Estado. (Agentes Económicos Básicos). Existen diferentes tipos de inversiones, todo depende del Actor Económico a ejemplificar; más valiosa será esta inversión en tenor de que lo adquirido produzca y reproduzca Valor.
  2. Producción: es la generación de satisfactores tangibles e intangibles, lo mismo sucede con los Servicios, cuya producción la llamamos Servucción. En teoría, la generación de Productos y Servicios tienden a resolver las necesidades de la Demanda, Demanda Agregada y Demanda Global.
  3. Empleo: el Empleo no es lo mismo que el Trabajo, el Empleo es el Trabajo encausado en formal norma, supone una Contraprestación de Valor, es decir que para tener Empleo debe existir una cadena de eventos permisivos de ese encause laboral. Hay Países con mucho trabajo y poco empleo, haremos un resalto….la Empleabilidad debe ser Productiva de Valor sin excepción (Empleabilidad Productiva Privada, Pública o Mixta), de lo contrario tendremos una quiebra general en mediano plazo por falta de generación de riqueza. Cuando decimos Horizontalidad apuntamos a un nivel de Empleo con Cobertura Expansiva, incorporando mayor número de trabajadores en forma de superficie, sobre esa base de cantidad debemos hacer crecer la calidad de los Ingresos, por lo tanto allí ya hablamos de Verticalidad, esto es Incremento Salarial en armoniosa relación contextual.
  4. Ingreso para el Consumo y Ahorro: al haber Inversión permitiendo Producción, propiciando Empleo por los procesos de generación de valor, llega el Consumo de Bienes y Servicios, ese Consumo se da en modo autónomo y a la vez marginal conforme a los Ingresos de las Familias, si hay un excedente o Superávit – para el caso de las Empresas, este excedente debe transformarse de Ahorro/Libre Disponibilidad de Liquidez (por ej.) a Nuevas Inversiones, es decir Re-inversiones, algo similar debe ocurrir a nivel Estado.
  5. Transitando esa cadena de virtud, el estado recauda vía impuestos en distintos eslabones, con lo cual debe distribuir esa riqueza según las prioridades objetivadas, puede ser inversión infra-estructural, inversión en cuestiones sociales (atención con esta coyuntura), otras.

El desafío consiste en hacer girar tan energética y sabiamente el “Círculo Virtuoso”, a suerte de llegar a un momento en donde un punto seguido por el resto que hacen a la línea circunferencial rompan hacia afuera; dados todos estos sucesos, la figura geométrica del Círculo Virtuoso se convierte en un Espiral Creciente, apostando al ensanchamiento continuo de todos los giros, consecuentemente lograremos regenerar la Economía Nacional, cuanto más crezca el Espiral mayor distancia habrá entre el punto céntrico eje (Inversión Inicial) y el punto extremo del espiral disparado por la fuerza de giro progresivo económico (reinversión). Es posible solo de esta manera, la evolución de un territorio, si el Círculo Virtuoso no se re-significa en un Espiral Progresivo, no tendremos Crecimiento Económico, base para el Desarrollo Económico, una cuestión es plafón de la otra.

Si logramos la conversión del Círculo a un Espiral, estaremos asistiendo a un crecimiento nominal, real del PBI, PBI per-cápita, incremento de las Reservas del Banco Central, caída del Riesgo País, crecimiento del empleo, etc; fortaleciendo los aspectos naturales de cada actor económico.

Conclusión: A tener en cuenta lo antedicho, existen numerosos bemoles impactando sobre cada una de las variables y fenómenos enunciados, la actuación de un Gobierno es fundamental en el rol regente de las actividades, recordemos también la existencia de Ciclos en una economía, sobre eso ya hablamos, en mayor  medida del Espiral, mayor será el tiempo en el Ciclo de Apogeo o Éxito de un País.

La entrada Transformando el Círculo Virtuoso en un Espiral de Crecimiento Económico aparece primero en GestioPolis.



from Ángel M. Papadópolos GestioPolis http://bit.ly/1VtWmfG
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online