20 de septiembre de 2016

Datos positivos de uso del Cannabis en el estado de Colorado Estados Unidos

El cannabis, también conocido como la marihuana, ha sido de gran polémica en un sin número de países.  Sin embargo, en países y estados en los cuales se ha legalizado como uso recreativo, ha resultado ser de gran beneficio, tanto económico, social, cultural e incluso, medicinal. Analizamos el estado de Colorado, el cual fue el primer estado, junto con Washington, en legalizar el cannabis como uso recreativo en los Estados Unidos de América. Su uso medicinal ya era legal en ambos estados.

En su primer año, según el Departamento Estatal de Ingresos de Colorado, obtuvo un recaudo de impuesto por uso recreativo de $44 millones y $32 millones por fines medicinales, sumando un total de $76 millones en recaudos sobre impuestos.  Es evidente el beneficio generado a través de estos impuestos, el cual está siendo utilizado en sectores públicos, en mejoras de escuelas, hospitales, otras instituciones públicas y programas de desarrollo en comunidades.

Por otro lado, según el Bureau of  Labor Statistics, el nivel de desempleo previo a la apertura del mercado de dicha sustancia, se encontraba en un 6,2% (2013).  Luego de que comenzó la función del mercado, en cuanto a la venta del cannabis recreativo, alcanzó un nivel de desempleo de 5% (2014). Para el 2015, llegó a 3,9% y actualmente, en el 2016, se encuentra en un 3,4%.

Según lo logrado para el 2016, Colorado alcanzó uno de sus niveles de desempleo más bajos de su historia porcentualmente, rondando en los 3%. También, según el Departamento de Personal y Administración (DPA por sus siglas en inglés), en los primeros once meses del año 2014, la estadística de crímenes violentos bajó un 2,2 %, comparado con el mismo periodo del año previo. La cantidad por arresto sobre el cannabis desde el 2010 ha bajado un 84 %. Por consiguiente, tiene un vínculo social y económico beneficioso para el estado y la población.

El ingreso per cápita en Colorado, según el Federal Reserve Bank of St. Louis, en el 2013 fue de $46,746.00; en el 2014 fue de $48,869.00 y para el 2015 fue de $50,410.00.  A medida que el tiempo avanza, los ciudadanos de dicho estado comienzan a generar mayores ingresos. Esto activa la economía puesto que, habrá un mayor consumo y el mismo se debe a un ahorro real de la población. Este no se debe a una inyección económica por los bancos centrales y/o por emisión de bonos, sino por la venta de este producto. Los negocios se ven beneficiados, como también muchas agencias que no venden el mismo, pero sí participan de actividades vinculadas, como lo son las agencias de guías turísticos, hoteles, entre otros.

En el rol medicinal, el cannabis ha generado un beneficio para personas de bajos y/o pocos recursos monetarios para sus tratamientos.  Esto, sustituyendo medicamentos por cannabis. Uno de esos tratamientos, según la Dra. Gedde, es utilizar el cannabidiol (CBD) o tetrahidrocannabinol (THC) para los ataques epilépticos de los niños. Según indica, el 25% de los niños experimentan una rápida reducción de epilepsia cuando se les da aceite de cannabis. En enero de 2015, la Academia Americana de Pediatría (AAP) actualizó su declaración política sobre el cannabis, admitiendo que los cannabinoides de la marihuana “pueden en realidad ser una opción niños con condiciones gravemente debilitantes amenazantes y para quienes las terapias actuales no funcionan.”  También, se utiliza para procesos de mujeres embarazadas y amamantamiento esto para prevenir futuras condiciones en los niños, uso neurológico, congestivo, salud mental, para efectos de respiración, en lesiones y enfermedades, entre otras.

Según la Universidad de Georgia, supone haber un ahorro en gastos farmacéuticos y menor consumo de medicamentos recetados. De acuerdo con resultados de un estudio publicado por la revista “Health Affairs”, pudo haber un ahorro de 162,5 millones de dólares en el 2013, en 17 estados y el distrito de Columbia, que ya han autorizado su consumo con esta indicación.

Estos datos, en general, muestran un beneficio sociocultural, político y económico que permite prosperar de muchas maneras; sin dejar atrás la inyección monetaria que no está contemplada en estos datos como el dinero entrante por parte del capital extranjero, del turismo, por ejemplo. Además, permitiría un ahorro en cuanto al gasto público se refiere, ya que las personas usuarias del cannabis no serán procesadas en los tribunales, en base a la legislación de cantidad permitida o uso del mismo. No será necesario utilizar fondos en jueces, fiscales y abogados de servicios legales públicos para los casos permitidos por ley. 

Esto es un reto que enfrentan los países y personas más conservadoras. Es el momento de analizar libremente el beneficio que le genera a una sociedad en general y el daño que le evita al ser humano por su bloqueo a la libertad individual. 

Sería un movimiento intelectual, el que un país con crisis fiscal adopte el mismo; más aún cuando ya hay precedentes sobre el cannabis (medicinal y recreativo), en distintos países del mundo.  Es hora de actualizarse y dejar el tabú a un lado.  No podemos seguir repitiendo los mismos errores que hace 100 años.

La legalización no debe ser principalmente acerca del recaudo de impuestos, debe ser acerca de la libertad, de usar marihuana si eso es lo que uno quiere.  Es un beneficio incluso si recaudara cero impuestos”  –  Profesor Miron J. de la Universidad de Harvard.

La entrada Datos positivos de uso del Cannabis en el estado de Colorado Estados Unidos aparece primero en GestioPolis.



from Yaimel Olivares GestioPolis http://bit.ly/2crCVnm
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online