23 de febrero de 2016

La reelección presidencial consecutiva en la Historia de Bolivia

Este artículo representa un resumen del tema tratado en mi tesis de licenciatura en Ciencias Políticas que titula: “La reelección presidencial consecutiva en Bolivia. Un estudio histórico de política comparada.” La importancia que a mí parecer tiene es aportar con datos a la discusión sobre la reelección presidencial CONTINUA, CONSECUTIVA o INMEDIATA. Muy relevante en el
contexto político boliviano y latinoamericano actual en dónde la tendencia reeleccionista fue muy persistente, y aparentemente, está entrando en una etapa de decadencia, algo que no es un fenómeno político nuevo.

Estudiemos muy brevemente la historia boliviana de la reelección. La persistencia histórica boliviana en realidad es la alternancia política. Sin entrar en la discusión de tiempos no democráticos y democráticos, el intento de algunos presidentes bolivianos de
perpetuarse en el poder generalmente ha sido rechazado por la sociedad y es una rareza. De ochenta y cinco presidentes, tan solo cuatro mandatarios lograron su reelección inmediata.

Y de 15 textos constitucionales entre 1825 y 2015 la reelección consecutiva tan solo es contemplada por cinco.(1) No es coincidencia que las modificaciones constitucionales fueron incentivadas por los Presidentes que buscaban su reelección y la consiguieron. Son los casos de Andrés de Santa Cruz en sus reelecciones continuas de 1831 y 1835; Mariano Melgarejo en 1868
y 1870; Víctor Paz Estenssoro en 1960 y 1964; y Evo Morales el 2006, 2009 y 2014. Menos Evo Morales, una vez fuera de la presidencia, la tendencia de posteriores gobiernos fue retornar la constitución a una alternancia política bajo el tipo de la prohibición de la reelección inmediata y autorización de la reelección alterna bajo la modalidad abierta,(2) que significa que un
ex presidente puede volver a postularse al cargo después de un periodo presidencial intercalado indefinidas veces pero no de manera seguida.

Entonces ¿cómo se explica esta anomalía de la reelección continua?

En mi investigación identifique que: primero, la mayoría de los grupos de presión más influyentes en la política tienen que en algún momento estar a favor del presidente; segundo, que la oposición política haya sido debilitada por sus actuaciones pasadas estando altamente desprestigiada dejando pocas alternativas a la sociedad de elegir entre más opciones de líderes y solo deje una opción fuerte; tercero, que exista estabilidad económica sino crecimiento económico; y finalmente todas estas variables apuntan a la pieza clave de la hipótesis que es un liderazgo carismático que tiene la capacidad de:

  1. Articular un amplio apoyo,
  2. Sin que nadie le haga frente políticamente.
  3. Tener la fortuna de estar en un contexto económico estable.

Condiciones poco improbable que solo ocurren cada ciertas décadas de años de acuerdo a los datos mencionados. Así se explica este fenómeno político anormal de la reelección consecutiva en la historia nacional.

Y esto, ¿qué significa para la democracia?

Significa su debilitamiento. Un fenómeno político poco común no puede ser base para construir instituciones sostenibles o para institucionalizar algo, es una fórmula que solo funciona con el líder carismático de turno, comienza y termina con él. Esto es negativo porque el intento de perpetuarse en el poder debilita la institucionalidad democrática , las decisiones políticas no respetan las normas, mucho poder acumulado en el Ejecutivo sin un equilibrio de fuerza que pueda fiscalizar las decisiones del Presidente significa que las leyes ya no son las que gobiernan sino las autoridades y sus ocurrencias son las nuevas reglas de la política.

La política sobre la ley. Las instituciones son corrompidas y dejan de cumplir la función que se supone que cumplen, un Estado democrático se convierte en un Estado autoritario, donde mucho es incierto y la seguridad de derechos ciudadanos sin claridad de justicia está constantemente amenazado…

_____________

1 Son las constituciones de 1831 y 1834 (ambas en las gestiones presidenciales de Santa Cruz), 1868 (de
Melgarejo), 1961 (de Paz Estenssoro)2 y la del 2009 (de Evo Morales).GALINDO de Ugarte, Marcelo. 1991.
Constituciones Bolivianas Comparadas 1826 – 1967. Editorial Los Amigos del Libro. La Paz, Cochabamba – Bolivia. p. 303-306.
2 ZOVATTO, Daniel. (12/02/2014) Reelección, continuismo e hiperpresidencialismo en América Latina.
Disponible en URL: http://bit.ly/1RkHgVQ
[consulta 16/09/2014].

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from Nicolás Lazarte GestioPolis http://bit.ly/1p0OsgM
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