20 de octubre de 2016

La educación en el Perú se está desangrando. Reflexión

Es una pena decir que el tema de la educación peruana en la actualidad gire en torno a la evaluación de la prueba PISA[1]. Nuestra educación debe ir más allá de los resultados. Si comparamos la educación peruana con otro sistema educativo, siempre será mejor el otro país. Por ello, debemos tener en cuenta nuestra realidad educativa.

Es verdad: el querer competir y obtener buenos resultados, y estas nos dejan en claro la educación imprescindible hacia los estudiantes.

Todos hablan de la infraestructura, el docente mal capacitado y mal pagado; eso es cierto quien lo puede negar. Pero, ¿quién observa la realidad o el déficit de nuestra educación?

No sé si alguna vez le ha pasado, llega a casa y pregunta a su familiar ¿Cómo te ha ido en las clases?, y te extiende un comunicado donde menciona que en el transcurso de la semana se va a quedar una o dos horas más de cada día para recuperar y reforzar para las siguientes evaluaciones que el Estado va a tomar a los estudiantes. Uno como familiar se queda pensando está bien o no esta propuesta. En si cuál es la finalidad,  solo cumplir con las horas que le falta y preparar al estudiante para la evaluación que toma el estado a cada cierto tiempo, y observar sus resultados ficticios o  manipulados. ¿Qué hay de los estudiantes?, ¿qué hay de nuestro capital humano? que va a remplazar a las generaciones que van dejando de ejercer su labor. ¿Qué hay de ellos? Es cierto que los modelos de crecimiento eximen la importancia del capital humano respecto al crecimiento económico. De aquí a unos años si no nos preocupamos por nuestro capital humano contrataremos profesionales de países aledaños ¿Qué hay de los nuestros? Así como profesionales de otros países pueden venir a trabajar en nuestro país, porque el nuestro no puede ejercer de la misma manera. ¿Qué hay de lo nuestro? Hay que dejar la enseñanza paupérrima en las escuelas, hay que dejar de impartir la educación sujeta a una evaluación que tanto daño nos hace. Hay que dejar la evaluación quimera que solo es un espejismo de la realidad.

Nuestro capital humano se está desangrando, puesto que la calidad de enseñanza se está opacando con el fetichismo de la política basada en un sector, repartiendo textos educativos elaborados para un sector, les dejo esta pregunta ¿El Perú abarca una gama de cultura, lengua, tradición? Digo ello, ahora que hacemos repartiendo textos pobres en contenido elaborados por profesionales que no son pedagogos de profesión, que hay de la malla curricular, a veces cabe pensar que es un gran Frankenstein, puesto que toman diversas teorías, modelos para poder colocar a nuestra realidad que es diferente a los otros.

Por ello interrogo ¿qué hay de los docentes?, ¿qué hay de las polis?, tomemos responsabilidades. Los docentes impartamos una enseñanza de calidad y las polis estemos en vigilancia.

Salvemos nuestra educación, nos toca ser héroes. Como Héctor salió a la lucha con Aquiles por proteger a su amada Troya, nosotros docentes y las polis seamos Héctor, y nuestra amada Troya sea nuestra educación peruana enlazada con cada uno de los estudiantes.

Y es necesario, por último, citar una expresión que mencionó Luis Jaime Cisneros[2]: “La escuela no es un campo de asalariados; es el alma máter de la infancia: es decir, la madre nutricia de los estudiantes. Si ella no se asegura buena calidad alimenticia, nadie se extrañará de que los resultados internacionales sean los que muestran (…)”

[1] Programa internacional para la evaluación de los estudiantes o por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment

[2] Luis Jaime Cisneros Vizquerra (octubre, 2005).Maestros, calidad y bajos sueldos. La Republica.

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from Sandy Ayala Avila GestioPolis http://bit.ly/2dCCmYD
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