17 de octubre de 2016

La formación a partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes. Fundamentos y acciones a realizar

Las sociedades fueron creciendo, fueron avanzando, cambiando y es así que podemos observar que en otros escenarios se reflejan las transformaciones, mientras que en el interior de la escuela hasta hoy existen escenas similares a las que sucedían a principio de siglo,  si pudiéramos hacer una comparación a través del tiempo de distintos educadores, observaremos que no hay un cambio significativo ya que en sus prácticas pedagógicas mantienen su formato tradicional. Y esto nos lleva a reflexionar sobre nuestras propias prácticas, replantearnos la posibilidad de una nueva mirada en la enseñanza, con una posición crítica,  y solo de esta manera podremos colocarnos  en ese camino de formación continua.

REFLEXIÓN. Mirada introspectiva

En mi trayectoria de estudiante de la secundaria, tenía una profesora de Geografía que en sus horas nos dictaba todo lo que podía, sin explicación alguna, solo realizaba unas pausas para que nosotros los estudiantes descansemos de la escritura luego seguía dictando, llegado el momento de la evaluación de los contenidos (de todo lo que nos dictaba) era la reproducción del mismo en forma oral una memorización mecánica del contenido narrado, de acuerdo a lo que te acordabas era la nota; convirtiéndose así la educación en una medida de control, comprobando el aprendizaje para otorgar una calificación que solo indicaba que es lo que sabíamos cómo estudiantes, y nunca de qué forma lo sabíamos, por qué lo sabemos, qué no sabemos o por qué no lo sabemos…

La mayoría de los profesores nos miraban como meras “vasijas” listas para ser “llenadas”, el conocimiento es transmitido por el docente de forma enciclopedista; y el educando deberá memorizar y reproducir los conocimientos tal como fueron enseñados teniendo un rol más bien pasivo en el aprendizaje; basados en el fundamento que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Toda esta trayectoria me fue “formando” y  como educadora moldeó mis propias prácticas,  frente a esta situación es necesario una toma de conciencia y una urgencia de resignificar y transformarlas,  es una tarea que implica asumir un importante desafío. Y el cambio comienza por mi vida.

ACCIONES A TOMAR DESDE LA REFLEXIÓN

Para tomar un nuevo rumbo de libertad, debemos tomar un nuevo posicionamiento epistemológico enfocado en nuestras prácticas pedagógicas, desde posiciones críticas y progresistas, dejando de lado las creencias y prácticas con las que fuimos formados, y esta reflexión debe ser continua, Freire cita [1]: El aprendizaje del educador, al enseñar, no se da necesariamente a través de la rectificación de los errores que comete el aprendiz. El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida que este , humilde y abierto, se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, para revisar su posición.

Realizando un freno en la agitada rutina, las acciones pedagógicas se realizan como la mayoría de las acciones sociales: sin pensar  que hacemos, como lo hacemos,  simplemente lo hacemos de forma automatizada un hábito más de nuestras vidas,  nos limitamos a actuar, y esto lo reproduce el alumnado, vienen a la escuela por rutina, actúan, trabajan, descansan de forma mecánica.

Como educadores tenemos la responsabilidad de tomar distancia de nosotros mismos para objetivar nuestras prácticas pedagógicas y pensar el hacer, derribando todo obstáculo que nos quiera encasillar nuevamente en educadores “mecánicos”,  deberemos asumir este desafío, que nos exigirá una búsqueda de coherencia entre lo que creemos y decimos y lo que realmente hacemos, Freire dice [2]: No se puede ser coherente las veinticuatro horas del día. Pero si la intencionalidad ética de ser coherentes está ausente, el edificio de la praxis educativa se derrumba.

Esta transformación y reflexión continua nos colocará en un camino de formación continua, afectará nuestro lugar de trabajo, representará un cambio para nuestro contexto e impactará en nuestros alumnos.

Unidad II: Unidad II La toma de posición epistemológica sobre las prácticas pedagógicas.  Licenciatura en Tecnología Educativa – UTN FRBA (Archivo PDF).

[1] FREIRE, P. (1994): Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo Veintiuno Editores.

[2] LENS, José Luis (2001): Paulo Freire: su praxis pedagógica como sistema. Instituto Paulo Freire (IPF) de San Pablo. UNCPBA. Buenos Aires: Editorial Yagüe.

La entrada La formación a partir de la reflexión sobre las propias prácticas docentes. Fundamentos y acciones a realizar aparece primero en GestioPolis.



from Silvia Candela Flores GestioPolis http://bit.ly/2e2pjmh
via GestioPolis

No hay comentarios:

Followers

Nos visitan de:

Test Footer

Besucherzähler Compteur Visite
Contatore
compteur de visite Besucherzähler contador de usuarios online